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¿Quieres innovar en la empresa, pero no sabes por dónde empezar?

24 MAYO 2022

Te damos algunos consejos.

Estamos viviendo una transformación a pasos agigantados y todo está cambiando, incluyendo las empresas, por lo que es fundamental desde el punto de vista empresarial, analizar cuáles son esos cambios y adaptarse.

Como se suele decir “ Renovarse o morir”, consiste básicamente en la necesidad de realizar cambios y adaptarse continuamente.

Por lo tanto, la innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores. 

Todos hemos escuchado conceptos como Transformación Digital, innovación, etc…., pero ¿cómo implantar estos conceptos en tu pyme?

Antes de llevar a cabo un proyecto innovador es necesario definir la estrategia y objetivos de la empresa, contando con el apoyo de la dirección y del resto del personal de la empresa. Es lo que conocemos como la cultura empresarial innovadora.

El proceso de innovación empieza por tratar de identificar nuevas ideas, nuevos conocimientos, nuevas oportunidades de mercado o nuevas propuestas de valor (solución de problemas de los clientes y satisfacción de necesidades para un segmento de mercado)

Los pasos o etapas que te recomendamos para que  puedas implementar un proyecto innovador en tu empresa son los siguientes.

    1. Define el problema

Haz un diagnóstico de la situación de la empresa. Es un método que sirve para identificar las principales exigencias, necesidades, debilidades y fortalezas de una empresa. Existen varias formas de hacerlo. Aquí tienes algunas herramientas para evaluar en qué situación se encuentra la empresa en relación a la digitalización.

  • Autodiagnóstico de la Oficina Acelera Pyme de Ashotel para evaluar el nivel de digitalización de tu empresa. El Programa Acelera pyme es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destinada a construir el ecosistema de referencia de la transformación digital de las pymes. Te  permitirá conocer mediante un sencillo cuestionario, el nivel de madurez digital de tu empresa en los diferentes ámbitos de tu negocio.

          Más información aquí: https://oap.ashotel.es/oap/nivel-madurez-digital/

  • Autodiagnóstico de Cide Digital Ceoe-Tenerife. 

       El centro CIDE Digital de CEOE Tenerife pone a disposición de las personas interesadas en el              proceso de Transformación Digital un cuestionario autodiagnóstico para evaluar el nivel de                    madurez digital de su empresa. 

        Más información aquí: https://bit.ly/3PGsNb2  

  • Programa de Transformación Digital del Comercio.

       Está diseñado para acompañar de forma individualizada a los empresarios y emprendedores de             Comercio de Canarias en el proceso de transformación digital de sus negocios.

      Más información aquí: https://institutoretailcanarias.com/transformacion-digital/  

  • La Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada (HADA) diseñada por la Secretaría General de Industria y de la pyme, es una aplicación online que, a través de un cuestionario permite a las empresas obtener una valoración de su estado de madurez digital. HADA analiza 16 áreas distintas que se corresponden con 5 dimensiones organizacionales de las empresas:

    (Estrategia de mercado, Procesos, Organización y personas,Infraestructuras, Productos y servicios )

           Más información: https://hada.industriaconectada40.gob.es/hada/auth/login

     2. Busca la  solución

Una vez analizada la situación de diagnóstico, hay que definir el problema a resolver o la forma en que la que aprovechar una oportunidad detectada.

¿Cómo hacerlo?

  • Vigilancia tecnológica 

Es el el esfuerzo sistemático y organizado por  la empresa de observación, captación, análisis, difusión precisa y recuperación de información sobre los hechos del entorno económico, tecnológico, social o comercial, relevantes para la misma por poder implicar una oportunidad o amenaza para ésta, con objeto de poder tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios”. Esto servirá de cara a disponer de información para poder tomar las decisiones más adecuadas de cara a la estrategia empresarial.

  • Tener buenas relaciones 

Es importante tener buenas relaciones con otros agentes económicos, ya que de ello dependerá el conocimiento y oportunidades que pudieran surgir. Es lo que se conoce también como Innovación abierta, cuando la empresa innovadora utiliza en su proceso de innovación ideas generadas tanto dentro de la empresa como fuera.  Algunas entidades que deben relacionarse son centros de educación, centros tecnológicos y de investigación, administraciones públicas, etc. Un Cluster es un buen ejemplo de ello. Son agrupaciones empresariales innovadoras qué consiguen promover la cooperación entre sí y con otros actores, generar negocio y fomentar su competitividad y capacidad de innovación.En Canarias contamos con varios  de ellos que podemos ver en este enlace

      3. Implementa la idea

Generar ideas es una labor bastante creativa y existen diferentes técnicas para generarlas como el Brainstorming . Es imprescindible tener una mente abierta para obtener un abanico amplio de opciones para después seleccionar aquellas ideas viables a implantar en la empresa teniendo en cuenta aspectos financieros, comerciales o técnicos.  Hay que tener en cuenta que antes de desarrollar la idea al 100% , lanzar un prototipo permitirá la corrección de cualquier desvío. Para plasmar los detalles de tu idea te recomendamos que realices un Lienzo de Modelo de Negocio o más conocido como Canvas. 

     4. Busca Financiación

Tienes la opción de recurrir a subvenciones que normalmente se conceden según el principio general de concurrencia competitiva , préstamos bancarios, capital riesgo, bonos de innovación , transferencias directas a administraciones públicas a través de programas concretos, etc. 

Si no dispones de tiempo y quieres comenzar con tu proyecto innovador en tu empresa dispones de varios recursos para disponer de un Gestor de Innovación:

  • Programa Diginnova: Se trata de un programa gestionado por la Universidad de La Laguna que pretende incorporar, de manera gratuita, durante un período máximo de 10 meses a un/a Dinamizador/a en régimen de prácticas no laborales que desempeñará funciones de dinamización en Innovación, Transformación Digital y Big Data o Sostenibilidad y Transición ecológica. Inscríbete aquí
  • Contratación de Personal Innovador. (IPI)  La incorporación de personal innovador al tejido productivo consiste en el otorgamiento de ayudas a pymes y clústeres en la contratación de personas con la titulación adecuada que puedan participar como tecnólogos en la ejecución de actividades de I+D+i.

Con todo ello darás los pasos necesarios para ser más competitivo/a e innovar en tu empresa.


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