Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies
Mi Ayuntamiento  >  Trámites municipales  > Padrón municipal de habitantes
 

Padrón municipal de habitantes

Desde el mes de marzo de 2009, los ayuntamientos deben realizar comprobaciones periódicas de la continuidad de residencia de los ciudadanos de la Unión Europea y de los Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, así como los que sin pertenecer a estos países tengan tarjeta de residencia de régimen comunitario (por ser familiares de comunitarios) o autorización de residencia permanente, cuando no se hayan producido movimientos en un período de 2 a 5 años, dependiendo de si están inscritos en el Registro Central de Extranjeros o no.

Los vecinos están obligados a comunicar cualquier modificación/actualización de sus datos en el Padrón de Habitantes, que es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. El más habitual suele ser el cambio de domicilio.

El Censo Electoral contiene la inscripción de quienes reúnen los requisitos para ser elector. Es permanente y su actualización es mensual. La Oficiana del Censo Electoral, dependiente del INE (Instittuto Nacional de Estadística), es el órgano encargado de la formación del Censo Electoral. Los ayuntamientos y consulados actúan como colaboradores de la Oficina del Censo Electoral en las tareas censales.

Los extranjeros no comunitarios que no tengan autorización de residencia permanente en España, deben solicitar la renovación padronal cada 2 años. Para ello, el ayuntamiento enviará a estos ciudadanos un escrito de "preaviso de caducidad" con anterioridad a la fecha de expiración del plazo para efectuar la renovación.

Es un documento de carácter puramente informativo que se extrae de los datos del Padrón Municipal de Habitantes. Se expide para la mayoría de los trámites como expedición y renovación del DNI, pasaporte, solicitud de viviendas de protección oficial, becas, ayudas, subvenciones, matriculaciones en cursos, centros educativos y, en general, para todos aquellos trámites en los que no se exija una prueba rigurosa del hecho del empadronamiento. Puede emitirse individual o colectivo para todos los inscritos en el domicilio.

C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h