El Secretario de Estado de Cooperación Territorial visita las obras del Plan E de AdejeEl Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías Arevalo, realizó hoy 8 de enero, una visita a las obras del Plan E de Adeje, acompañado por el alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, la delegada del Gobierno, Carolina Darias, y el Subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista. Gaspar Zarrías, que visitó las obras de la Plaza de España y la Escuela de Música, señaló durante el recorrido que “Podemos sentirnos satisfechos y tengo que felicitar al alcalde porque no solamente tiene claro por donde tiene que ir su municipio y además los ciudadanos lo saben porque así se lo han demostrado con el apoyo permanente. Para el nuevo fondo que comienza a invertirse en febrero de más de 4 millones de euros, ya tiene los proyectos preparados y enviados, por lo que las obras tendrán una continuidad, se solaparán las actuales para las que el Ayuntamiento ha solicitado una prórroga, la Escuela de Música, la Plaza España y la ampliación del Centro Cultural, con las nuevas”.
Por su parte, el alcalde de Adeje comentó que “tenemos un grupo de obras muy importantes en el municipio, que no solo han cubierto el objetivo primordial de este Plan que era paliar la situación de paro, nos ha permitido generar actividad a una serie de empresas con dificultades, y además nos ha permitido crear estas nuevas infraestructuras”.
Más de la mitad de las obras financiadas por el FEIL en Santa Cruz de Tenerife (concretamente un 53,6%) se destinan a infraestructuras de servicios básicos (redes viales, urbanizaciones, redes de saneamiento, etc…) y a equipamientos culturales, educativos y deportivos.
Estos datos fueron dados a conocer hoy viernes en Adeje por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, quien visitó una de las obras financiadas en este municipio con cargo al FEIL.
Además de esos 278 proyectos, hay 146 actuaciones dirigidas a la rehabilitación y mejora de espacios públicos y 39 para equipamientos sociales, sanitarios y funerarios.
Asimismo, se están registrando 17 actuaciones en materia de promoción de la movilidad y la seguridad vial; 13 en ahorro y eficiencia energética; 9 en supresión de barreras arquitectónicas y 7 en conservación del patrimonio histórico y municipal, entre otras.
Los ayuntamientos de esta provincia tienen un total de 518 proyectos aprobados con una inversión global de 173,9 millones de euros. De esta cantidad, ya se ha transferido más de 120 millones de euros que han generado 10.815 puestos de trabajo, una cifra que supera notablemente la previsión inicial (5.923 empleos).
ADEJE Y CANARIAS
En la jornada de hoy, el secretario de Estado ha visitado la Escuela Municipal de Música de Adeje, obra financiada por el FEIL con una inversión de 2,5 millones de euros. El Ayuntamiento de Adeje tiene 7 proyectos aprobados por un importe global de 6,7 millones de euros. Estas actuaciones han generado 412 puestos de trabajo, muy por encima de los 165 previstos.
Los ayuntamientos de la comunidad autónoma de Canarias tienen 1.012 proyectos aprobados con una inversión total de 358,3 millones de euros. A fecha de hoy, el Ministerio de Política Territorial ya ha transferido 242 millones de euros para la ejecución de las obras, de las que ya se han liquidado 129. Además, se han creado ya 23.646 puestos de trabajo, muy por encima de los 12.786 previstos. En 2010, los ayuntamientos de Canarias recibirán 224,4 millones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
DATOS EN ESPAÑA
En el conjunto nacional, las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local en los municipios españoles ocupan ya a un total de 425.309 personas, un 53% más de la estimación inicial de empleos para todos los proyectos, con una previsión de 278.446 puestos de trabajo. Los 30.577 proyectos ya financiados representan el 99,2% de la totalidad de proyectos aprobados, que alcanzan los 30.772. La cantidad transferida a los municipios asciende ya a 5.292 millones de euros.
Tras la presentación de 30.903 proyectos entre el 10 de diciembre y el 24 de enero, correspondientes a 8.108 municipios, y la comprobación de las iniciativas por las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y los servicios del propio Ministerio, se aprobaron finalmente un total de 30.772 proyectos. Estas iniciativas cuentan con un presupuesto de 7.998,84 millones de euros.
Ver más