Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies
Protección a la salud y calidad de la vida  >  Igualdad  >  Consejo por la Igualdad de Adeje  >  Blog  > Asistimos a la conferencia y exposición sobre Pino Ojeda

Asistimos a la conferencia y exposición sobre Pino Ojeda

16 NOVIEMBRE 2018

Varias mujeres del Consejo por la Igualdad de Adeje acudieron ayer jueves 15 de noviembre, a la conferencia y posterior exposición que realizó el Ayuntamiento en torno a la figura de la escritora y artista polifacética, Pino Ojeda.

La filóloga y experta en la materia, Covadonga García Fierro fue la encargada de impartir la charla, bajo el título "Pino Ojeda: un referente protofeminista en pleno franquismo" que nos dio la oportunidad de conocer en mayor profundidad la vida y obra de esta escritora.

El evento, que tuvo lugar en la Biblioteca Canaria dentro del marco de las acciones del Día Contra la Violencia de Género, contó con la presencia de la concejal de Igualdad, Carmen Lucía Rodríguez del Toro, y el de Patrimonio, Juan Desiderio Afonso Ruiz.

Para quienes no pudieron asistir aquí dejamos muestra de algunas cosas que aprendimos ayer sobre Pino Ojeda:

Pino Ojeda (El Palmar de Teror, 1916 - Las Palmas de Gran Canaria, 2002) se inició en la lectura de la mano de su padre quien le contaba cuentos inventados o los leían de "Las mil y una noches". El fallecimiento de su padre hace que Pino tenga que salir al mundo laboral aunque nunca abandona su pasión por aprender. El fallecimiento de su marido en la guerra civil española desencadena que Pino Ojeda escriba su primer poema "in memoriam".

Pino Ojeda fue sin duda una mujer adelantada a su tiempo, luchó por seguir estudiando pese a la postura contraria de su madre y su marido. Será también una gran emprendedora, su primer negocio será una librería de flores y libros que podrá abrir gracias a que le pide a un familiar que solicite un préstamo para ella en el banco. Hay que recordar que durante el franquismo las mujeres no podían ni siquiera tener una cuenta bancaria sin permiso del marido.

Este ánimo emprendedor la llevará a fundar en 1952 la revista "Alisio. Hojas de poesía" en la que publicarían grandes escritores y amigos de Pino Ojeda como Vicente Aleixandre o Juan Ramón Jiménez.

Más adelante (1958) se convertiría en la primera mujer canaria en abrir una galería de arte donde se expondrían obras tanto de artistas canarios como nacionales y extranjeros. 

Los primeros poemas (1945) los publicará en la revista tinerfeña "Mensaje" de la mano de su amigo Juan Ismael. En 1947 publicará su primer libro "Niebla de sueño" . Pero su obra literaria abarcará también la novela "Con el paraíso al fondo" con la que logrará ser finalista en el Premio Nadal de 1954, y el teatro, aunque nunca (hasta el momento) se haya representado ninguna de sus obras.

Además de la obra literaria, Pino Ojeda trabajó otras artes como la escultura o la pintura, entre otras, siendo reconocida por su calidad en cualquiera de las ramas en las que se desarrollase su creatividad.

Los premios y las exposiciones se sucederán a lo largo de los años llevando la obra de Pino Ojeda a los puntos más alejados del planeta llegando incluso a exponer en Laponia. Lo cual para una mujer viuda en la época franquista era toda una heroicidad crear, vender y viajar sola.

 

C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h