Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies
Protección a la salud y calidad de la vida  >  Igualdad  >  Premio Abinque  > 2018 - Consejo por la Igualdad de Adeje

2018 - Consejo por la Igualdad de Adeje

El XV premio Abinque a la Mujer Adejera fue otorgado en 2018 al "Consejo por la Igualdad de Adeje", un colectivo formado por personas representantes de diversos sectores del municipio y otras que, a título personal, han decidido aportar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Con este reconocimiento el Ayuntamiento de Adeje quiere hacer visible la importancia que tiene la igualdad entre mujeres y hombres, así como la labor positiva que realizan aquellas personas que defienden la equidad y la justicia social.

El Consejo es un órgano vivo que, a lo largo de estos tres años, ha ido incorporando personas que han ayudado a sumar en ganas y compromiso en el empoderamiento de las mujeres, la prevención de la desigualdad, así como a la desaparición de aquellos obstáculos que impiden una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".

"El reconocimiento de este Consejo, a través del Premio Abinque, responde a uno de nuestros objetivos, visibilizarnos como una herramienta de participación ciudadana activa que repercute directamente en la toma de decisiones políticas y sociales, dado que queremos convertirnos en un foro permanente de opinión y pulso social en beneficio de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres", aseguraron las representantes en la gala de entrega.

Desde su creación en la Asamblea General de Mujeres de Adeje celebrada el pasado año 2015 con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el Consejo ha llevado a cabo numerosas acciones encaminadas a visibilizar el trabajo, esfuerzo y preocupaciones de las mujeres en el entorno local, insular, regional y nacional. Durante su primer año, este órgano ha contado con la participación activa de las dos asociaciones de hombres que trabajan por la igualdad en Canarias y aunque, actualmente, el está formado por mujeres, permanece abierto a la participación masculina.

El Consejo, preocupado por el elevado índice de asesinatos de mujeres víctimas de la violencia de género, ha solicitado generar una mayor implicación de la ciudadanía. En este sentido, desde la concejalía de Políticas de Igualdad se han promovido diversas concentraciones pacíficas en las que se denuncia y repulsa esta lacra social, facilitando un espacio visible y permanente, como es la Plaza memorial Pedro Zerolo, para llevar a cabo este tipo de iniciativas.

Este órgano ha contribuido a reforzar el proyecto educativo que la concejalía de Políticas de Igualdaddesarrollaba ya en los centros de educación secundaria con el proyecto "Valores para la convivencia" añadiendo a los talleres que ya se impartían, acciones para la prevención del acoso sexual, acciones para la prevención de la lgtbi-fobia y más sesiones para la prevención del acoso escolar.

Asimismo, el Consejo animó a la concejalía a la puesta en marcha de la primera campaña de recogida de productos de higiene femenina con la que se pretendía sensibilizar sobre la importancia de catalogarlos como de “primera necesidad” dentro de la cesta básica familiar. Todo lo recaudado fue distribuido en el banco de ayuda de los Servicios Sociales municipales. Para atender a la necesidad de formación en materia de igualdad de oportunidades, el Consejo, de la mano de la concejalía propuso llevar a cabo la "I Escuela de Igualdad de Adeje" dirigida a la población en general. La respuesta ha sido muy positiva siendo una de las acciones que la concejalía retomará nuevamente.

La problemática de la conciliación personal-laboral y familiar, ha sido otro tema a debate, siendo propuesta del Consejo el seguir insistiendo en la construcción de una masculinidad más consciente y corresponsable con las tareas de cuidados y manteniendo del hogar. El Consejo ha escuchado las reivindicaciones de las mujeres con diversidad funcional del proyecto "Magarza Sur", puesto en marcha el pasado 2017 a través del cual se realizó una toma de conciencia de la realidad de estas mujeres, muchas veces doblemente discriminadas. Estas reivindicaciones se han tenido en cuenta y la concejalía de Políticas de Igualdad del ayuntamiento de Adeje ya está poniendo en marcha un proyecto de intervención específico para este colectivo.

Videos

 
C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h