Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies
Desarrollo creativo, deportes y conocimiento  >  Patrimonio histórico-artístico  >  Blog  > La Dolorosa de Fañabe, la más antigua de la Semana Santa adejera

La Dolorosa de Fañabe, la más antigua de la Semana Santa adejera

23 MARZO 2018

Esta imagen, que actualmente se venera en la Parroquia de Nuestra Señora del Campo de Fañabé, fue la Dolorosa que salía en procesión por las calles de Adeje durante el Antiguo Régimen. Es la Virgen de Dolores más antigua de las que existen en la Semana Santa local.

La talla es una imagen de candelero, de tamaño académico, inferior al natural, y el rostro de la virgen presenta las características típicas del dramatismo de la madre dolorosa, como el entrecejo fruncido, boca de pequeña dimensiones y mirada hacia el suelo, careciendo de lágrimas de cristal, que acentúan el dramatismo. En conjunto representa un clasicismo barroco que denota serenidad.

Según el profesor Manuel Hernández González, en su artículo sobre la Semana Santa de Adeje  durante el Antiguo Régimen,  la penuria de medios era tal que llegaron a vestir  a la Virgen de la Encarnación de negro, hecho que fue denunciado por los visitadores  eclesiásticos. No contaron con una Virgen de los Dolores hasta 1745, fecha en la que aparece por primera vez en los inventarios.

En el archivo parroquial existen documentos que atestiguan las peticiones de los párrocos al Prior del convento para que les prestasen la Virgen de los Dolores para las funciones de la Semana Santa. En  el archivo de la casa fuerte http://www.archivohistoricoadeje.es/, hemos encontrado un documento sobre los retablos del convento que resulta muy esclarecedor. Son los inventarios realizados en el momento de la desamortización eclesiástica, y en el documento, de 1821, se cita la existencia de un retablo dedicado a la Virgen  de los Dolores:

"Uno de la Humildad y Paciencia de Jesucristo con su imagen en un nicho y en el otro Nuestra Señora de Dolores con diadema de plata y un tornillito de lo mismo, manto y saya de tafetán y algunas más piecitas para vestir la imagen. El otro nicho vacío. Frontal piedra de ara y paño de Altar, una cruz, un tabernaculito pequeño con un coponcito de plata y un vasito de plata con aceite de óleos, seis candelabros de metal."

Este documento demuestra que la Dolorosa pertenecía al convento.

En 1769 se constituyó una cofradía de Dolores para impulsar la devoción a esa Virgen. Salía procesionalmente el Viernes de Dolores, en la procesión del Miércoles Santo, la procesión del Mandato, la de la Sangre y la del Retiro. Como mayordomo de la Hermandad aparecía Nicolás de Alayón, siendo Francisco Espejo administrador de La Casa Fuerte, quien informa de las cuentas de la cofradía y de la costumbre de entregar parte de la cosecha a la imagen.

El retablo no ha llegado hasta nuestros días, pero si la imagen que actualmente se venera en Fañabe. Fue restaurada a principios del siglo XXI por José Luis de León.- Actualmente, cada Viernes de Dolores, sale en procesión por las calles de Fañabe.

C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h