Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies

Semana Santa

La Semana Santa de Adeje es hoy un referente en Canarias en la expresión del sentimiento religioso en torno al misterio central de la fe cristiana: la muerte y resurrección del Señor. Las expresiones litúrgicas, devocionales y culturales han querido estar al nivel de la importancia, crecimiento y  actualidad del pueblo sin renunciar  a sus señas de identidad, seriedad, solemnidad y espiritualidad. 

En este empeño, han contribuido todos los vecinos  y vecinas de Adeje, la Hermandad del Santísimo Sacramento, Ayuntamiento, Policía Local, Nacional,  Protección Civil, Porteadores de la Virgen, Adejeras con la Virgen, Damas de la Piedad, Bomberos Voluntarios, Banda del Patronato Musical de la Villa de Adeje, Agrupación Musical Ntra. Sra. de las Nieves,  asociaciones y colectivos.

La Semana Santa de Adeje se remonta a 1561 marcada por la creación de la parroquia con 310 habitantes y por la precariedad de medios de esos primeros tiempos. Su soporte inicial sería la Cofradía de la Misericordia y la  Hermandad del Santísimo.

Con el paso de los años, el patrimonio imaginero eclesiástico de la Semana Santa fue aumentando en variedad y calidad hasta llegar a nuestros días donde se ha consolidado como uno de los referentes en el Archipiélago. Relatamos en este texto algunas de las imágenes más destacables por su antigüedad o calidad.

Obra de los talleres Belloso, procesiona el Sábado de Ramos por la noche desde el silencioso recinto del Cementerio en Vía Crucis a la parroquia de Santa Úrsula. Esta imagen preside la capilla del Cementerio.

Data de 1665 realizada en madera de barbuzano y atribuida al imaginero Francisco Alonso de la Raya. Fue titular de la ya extinta Cofradía de la Misericordia de la Parroquia. Sale el Jueves Santo en la procesión del    Mandato desde la Iglesia de Santa Úrsula por la calle Grande acompañada de las máximas autoridades religiosas y civiles de Adeje, la Hermandad del Santísimo y la Banda del Patronato Musical de la Villa de Adeje, y durante la cuaresma preside el altar mayor delante de los damascos morados que tapan el retablo mayor. El paso del crucificado, es otra de las imágenes antiguas de la Semana Santa adejera. Atribuida al círculo de la     escuela barroca de Garachico del siglo XVII. En origen era un Cristo articulado, que hacía las funciones de crucificado y yacente.  

Obra adquirida por la Hermandad del Santísimo Sacramento en los años ochenta, a Santa Rufina, empresa           dedicada a la producción seriada de imaginería religiosa. Fue restaurado años después por José Luis de León. Sale en procesión el Viernes Santo, en la procesión del Santo Entierro. La imagen también forma parte de la Representación de La Pasión el Viernes Santo por la mañana ya que al término de la obra de teatro, la imagen se     traslada desde el escenario del calvario hasta la Iglesia Santa Úrsula.     

Obra procedente del taller sevillano de Luis Álvarez Duarte, estilísticamente se encuadra dentro del  neobarroco andaluz. Sale en procesión cada Lunes Santo por la noche custodiado por la Policía Local y la Policía Nacional desde la Ermita de La Viña por las calles del barrio adejero de La Postura

Obra del escultor imaginero Francisco Romero Zafra, de estilo neobarroco y con un gran realismo, representa la iconografía del Ecce Homo. Fue bendecido en junio de 2016 y apadrinado por el colectivo de Bomberos Voluntarios de Adeje. Se incorpora a la Semana Santa de Adeje en 2017, procesionando el Lunes Santo, desde la ermita de La Viña por las calles de La Postura.

Obra de Juan Abascal Fuentes, de finales del siglo XX, adaptada por José Luis de León en 1998. Sale en procesión el Domingo de Ramos por la mañana desde la Plaza de la Cruz del Llano hasta la Iglesia de Santa Úrsula.

Obra del escultor Juan Ventura, sale desde la parroquia Santa Úrsula el Martes Santo por la tarde en la Procesión del Encuentro junto a San Juan Evangelista y María Santísima del Consuelo.

La Piedad de la Parroquia Santa Úrsula es obra del escultor Juan Ventura, imaginero sevillano, incorporada a la Semana Santa en 2010 y apadrinada por el Club de Mayores de Adeje. Realiza dos salidas procesionales acompañada por las mujeres del Club de Mayores ataviadas con mantilla y peineta. La primera el viernes de Dolores, inaugurando las procesiones de Semana Santa normalmente  acompañada por la Banda del Patronato Musical de la Villa de Adeje. La segunda salida la realiza el Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro junto a los pasos de San Juan Evangelista, el Santo Sepulcro y María Santísima de los Dolores  

Grupo escultórico con la Magdalena abrazada a la Cruz, esta imagen es otra de las más antiguas, data del siglo XVII. La Magdalena es una obra canaria del siglo XVII, de autor desconocido a quien acompañan los Santos Varones, del andaluz Juan Ventura. Salen en la procesión del Santo Entierro el       viernes por la tarde desde la Parroquia de Santa Úrsula.

Obra maestra y magnífica del hispalense Juan Abascal de estilo neobarroco, con cierto clasicismo en el  tratamiento del rostro, que a pesar del dolor, muestra la dulzura de la virgen y la esperanza de la resurrección. Llegó al municipio en los años 80. Sale el Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro por la tarde y casi a medianoche en la procesión del Silencio acompañada únicamente por personas portando velas en absoluto silencio. Es la procesión que más devotos atrae, ya que acompañan a la Virgen en su soledad muchos feligreses, incluso   personas que sólo asisten a esa procesión. La calle Grande se queda a oscuras, sólo iluminada por las velas de todas las personas devotas que acompañan en la    procesión, con recogimiento y absoluto silencio. Desde hace unos años el Grupo Musical Cardón realiza dos cantos a la virgen durante su recorrido procesional, dándole emoción y sentimiento  

Imagen esculpida por el imaginero  cordobés Francisco Romero Zafra, en 2017. Escultura de las llamadas de candelero o vestideras, de tamaño natural, realizada en madera de cedro real. La obra, de exquisito tratamiento  anatómico, con una delicada expresión en el rostro, nos recuerda la belleza serena de las imágenes de Salzillo y las líneas  barrocas de Luján, donde el dolor de una madre ante la muerte de su hijo se    transforma en una belleza que cautiva al espectador y nos lleva a la reflexión  teológica y catequética sobre la muerte y resurrección de Cristo. Procesiona el Lunes Santo por la noche desde la ermita de La Viña por las calles de La Postura. El Martes Santo vuelve a salir de la ermita, acompañada por la Banda del Patronato Musical de la Villa de Adeje hasta la calle Grande donde se incorpora a la procesión del Encuentro. Esta imagen procesionará en el Calvario el Jueves Santo por la tarde.  

Obra procedente del taller sevillano de Luis Álvarez Duarte, uno de los mejores imagineros neobarrocos    andaluces, cuya característica principal en sus vírgenes es el uso de  ojos verdes y tez morena. Procesiona el Lunes, Miércoles y Jueves Santo. Sale en procesión el Lunes Santo  por la noche desde la Ermita de La Viña por las calles del barrio adejero de La Postura. Esta imagen sale al encuentro del Señor de la Humildad y la Paciencia el Miércoles Santo en la calle Viera y Clavijo y lo acompaña hasta la parroquia matriz, la Iglesia de Santa Úrsula para participar el Jueves Santo de la Procesión del Mandato junto al Calvario y la Santa Cena.

Imagen de la escuela barroca  castellana del siglo XIX. El conjunto escultórico está compuesto por la imagen del Cristo y de un ángel, que es una réplica del arcángel San Gabriel que se encuentra en la Iglesia de Santa Úrsula. La imagen procesiona por las calles de Los Olivos el Domingo de Ramos por la tarde, siendo apadrinada por el grupo de Scouts católicos de la Parroquia de San José de Los Olivos.

Obra de la escuela madrileña del siglo XIX, de autor   desconocido. Participa el Viernes Santo en la Procesión del  Mandato formando el Calvario con el Cristo de la Misericordia y María  Santísima del Consuelo.

Imagen de vestir, siglo XVII, atribuida al círculo de Alonso Cano, custodiado por el colectivo de voluntarios de    Protección Civil. Procesiona el Lunes Santo por la noche desde la ermita de La Viña por las calles de La Postura.           Participa también en el Santo Encuentro el Martes Santo.

Obra del sevillano Juan Ventura, sale en la procesión del Mandato el Jueves Santo por la tarde.

Esta imagen se remonta al siglo XVIII, de autor desconocido, momento en que se incorpora al patrimonio eclesiástico, iconografía procedente de Flandes y obra de un taller  americano. Iconografía muy singular en Canarias y muy querida por los adejeros, sale de la Iglesia de Sta. Úrsula el Miércoles Santo por la tarde para procesionar hasta la parroquia de Los Olivos, donde hará estación para reemprender camino por la Avda. Constitución donde se encontrará con Ntra. Sra. de la Esperanza, proveniente de la ermita de La Viña. Juntos, regresarán a la parroquia matriz.  Es la procesión más antigua de las que tenemos constancia. La imagen se veneraba en el convento franciscano, donde existía un retablo propio de esta iconografía cristológica. Era la orden franciscana la encargada de realizar la     procesión. El recorrido era desde el convento hasta Los Olivos. Se ha mantenido el mismo recorrido. Sabemos por los testimonios orales, que durante el siglo XX la  procesión siguió haciendo el recorrido procesional hasta el barrio de Los Olivos, los mayores del barrio cuentan cómo se paraba el trabajo del empaquetado para escuchar el sermón y recibir al Señor de la Piedra en Los Olivos.  

C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h