Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima.
Para más información, consulta nuestra política de cookies.
ACEPTAR TODAS LAS COOKIES
CONFIGURAR LAS COOKIES A UTILIZAR
Salud, calidad de vida y bienestar animal  >  Igualdad y diversidad  >  Blog  > Europa pone el foco en la participación de las mujeres en el mundo digital

Europa pone el foco en la participación de las mujeres en el mundo digital

2 JULIO 2018

La Comisión Europea se sigue esforzando por alentar y empoderar a las mujeres para que desempeñen un papel más activo en la era digital a través de diferentes acciones e iniciativas.

Un estudio reciente sobre “Las mujeres en la era digital” confirma que las mujeres están poco presentes en este sector. Los resultados indican que solo 24 de cada 1000 mujeres licenciadas han tenido, a lo largo de su formación académica, una sola asignatura relacionada con las TIC, y que de éstas, únicamente seis desarrollan su carrera profesional en el sector digital. Si se comparan estos datos con los del 2011, se observa que en los últimos años, la presencia de las mujeres ha disminuido.

Según los datos, aunque es más probable que las empresas creadas propiedad de mujeres tengan éxito, continúa habiendo poca presencia de éstas en el sector digital emprendedor en la participación, en el liderazgo y en la inversión.

El estudio también concluye que si se incorporasen más mujeres al mercado de empleos digitales, se podría generar un impulso anual de 16 mil millones de PIB para la economía europea. A pesar de que existe una creciente demanda de capacidades relacionadas con las TIC y del aumento del desempleo, se prevé que la UE tendrá una gran escasez de personas con la formación adecuada para 2020.

La tendencia de los datos y el análisis cualitativo sugieren que la desigualdad de género en la esfera digital es el resultado de la persistencia de fuertes sesgos inconscientes sobre, qué es apropiado o no para mujeres y hombres y sobre las capacidades tiene cada sexo; los sesgos de género también se reflejan en la concepción y contenido de las tecnologías mismas que requieren un profundo cambio cultural.

La comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, participó en la conferencia Digital4Her que tuvo lugar el 19 de junio de 2018 en Bruselas, la cual se centró en la construcción de medidas concretas para garantizar la igualdad de género en el sector digital. El evento reunió a una amplia gama de partes interesadas, incluidas empresas, personas académicas y representantes de la industria digital y el sector público. Entre todas ellas se delinearon acciones como parte de la estrategia para facilitar el aumento de la participación de las mujeres en el sector digital.

Las acciones estarán enfocadas en tres áreas principales: promover las habilidades digitales y los estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre las niñas; construir una red y optimizar las oportunidades para mujeres empresarias; y limitar los estereotipos de género en los medios.

Esta estrategia se implementará en el transcurso de los próximos dos años. Uno de los objetivos fue puesto en marcha durante el evento, ya que se lanzó la Red Europea para Mujeres en lo Digital con una base de datos en línea para que las organizaciones que trabajan con niñas/mujeres en el sector digital puedan establecer redes y compartir ideas y experiencias en este ámbito.

Para más información pulse en el siguiente enlace:

https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/increase-gender-gap-digital-sector-study-women-digital-age


C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h