Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies
Protección a la salud y calidad de la vida  >  Salud  >  Blog  > 4 de Febrero, Día Mundial contra el Cáncer

4 de Febrero, Día Mundial contra el Cáncer

31 ENERO 2018

El Ayuntamiento de Adeje, se suma a la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Por tal motivo, el día 01 de Febrero, se instalará, en el edificio principal de este Ayuntamiento, una lona con distintos lazos de colores que representan los diferentes tipos de cáncer. También se dispondrá de una mesa informativa, atendida por la Asociación Española contra el Cáncer, para ofrecer a la ciudadanía, información sobre los diferentes tipos de cáncer y sus prevenciones.

Esta es una fecha clave para recodar que, el Área de Protección a la Salud y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Adeje, conjuntamente con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), están ejecutando acciones dirigidas a mejorar la calidad de las personas afectadas por esta enfermedad.

Una de estas acciones es el proyecto denominado, servicio integral de atención al enfermo oncológico de Adeje. Es un recurso especializado, gestionado por la Asociación Española Contra el Cáncer (a.e.c.c.), que ofrece una serie de servicios, tales como:

Atención psicológica

Apoyo psicológico (para  las personas afectadas y familiares) en todos los momentos de la enfermedad. El servicio dispondría de diferentes tipos de intervención: asesoramiento, terapia individual y grupal. Esto se traduce en:

  • Tratamiento de los trastornos psicológicos que pueden surgir a lo largo del proceso de enfermedad y su posterior recuperación.
  • Asesoramiento y entrenamiento en control de emociones y pensamientos, resolución de problemas y afrontamiento de situaciones difíciles.
  • Estrategias para mejorar la relación terapéutica y la comunicación establecida entre los profesionales sanitarios y los enfermos y familiares.

Atención social

Detección de las necesidades sociales del enfermo/familia y canalización de los recursos existentes, tanto de la a.e.c.c., como también recursos Municipales y otras Instituciones.

Por tanto ofrece:

  • Valoración de la situación Sociosanitaria del usuario del servicio y de las necesidades asociadas al padecimiento de la enfermedad.
  • Asesoramiento y tramitación de pensiones y/o, tarjetas de estacionamiento, certificado de discapacidad.
  • Ayudas económicas para pago de alquiler, farmacia, material ortoprotésico,  vales de alimentos.
  • Orientación sociolaboral.
  • Entrega de lotes de alimentos.
  • Servicio de Transporte desde Adeje hasta el hospital universitario Ntra Sra. de La Candelaria  (tanto para tratamientos como para consultas/pruebas oncológicas).
  • Préstamo de material ortopédico para pacientes paliativos: camas eléctricas, sillas de rueda, colchones anti-escaras, sillas de ducha...
  • Talleres ocupacionales.
  • Ayuda a domiciliario.

Atención fisioterapéutica.

Intervención fisioterapéutica, especializada en atención oncológica,  para la intervención individual y grupal de los/as usurios/as del servicio.

Los tratamientos que se realizan son:

  • Suelo pélvico: técnicas específicas de fisioterapia en el suelo pélvico, para el tratamiento, de la incontinencia urinaria, la dispareunia, disfunción urogenital, vaginismo, etc.
  • Linfedema: tratamiento con drenaje linfático manual, terapia de compresión-
  • Contención, terapia linfática mecánica y cuidados de la piel.
  • Sistema nervioso central: terapia de fisioterapia neurológica según el Concepto Bobath.
  • ATM/Cara: intervención en la parálisis facial, trismo, problemas de deglución, etc.
  • Aparato respiratorio: intervención en caso de EPOC, broncoespasmo, atelectasia, embolia pulmonar, etc.
  • Óseo y partes blandas: tratamiento enfocado a recuperar la funcionalidad a través de técnicas y ejercicios de analgesia, reeducación de la marcha, masaje, fortalecimiento de cadenas musculares, coordinación, etc.

Servicio de trasporte

Dirigido a los enfermos diagnosticados de cáncer que residen en los municipios del sur de la isla, que reciben tratamiento de quimioterapia y radioterapia o que tienen que asistir a las consultas en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

Programa acuático para la prevención del linfedema

El programa consiste en la realización de ejercicios en el agua, supervisados por una fisioterapeuta de la a.e.c.c., que tiene como objetivo la prevención del linfedema o su tratamiento. Las actividades se desarrollan en la piscina del Centro Socioeducativo “Los Olivos”, en Adeje.

La sede del servicio está ubicada en el edificio de usos múltiples, Área de Protección a la Salud y Calidad de Vida, 1º Piso, en la calle Tinerfe el Grande, 32, en Adeje. Teléfono 922 75-62-57. Correo electrónico, Salud@adeje.es

 

C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h