Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies
Urbanismo y desarrollo económico  >  Medio Ambiente  >  Parajes naturales  > Sitio de Interés Científico de La Caleta

Sitio de Interés Científico de La Caleta

Aspectos generales.

La génesis de este espacio lo encontramos en la emisión de materiales volcánicos de la Serie II y el choque del mar con éstos, siendo posible distinguir materiales de la Serie I a lo largo de la depresión procedente del cercano Barranco del Infierno. Cabe destacar que constituye el tramo final del gran talud que discurre desde la cumbre del municipio (roques Negro, Los Brezos y el Conde).

El territorio se caracteriza por sus suaves pendientes y por el predominio de fenóme­nos erosivos marinos (abrasión marina, spray marino o maresía, haloclastia, etc.). La zona está surcada por una red simple de pequeños barrancos encajados y de corto recorrido, lo que se traduce en morfologías suaves y alturas variables. El microclima de este espacio se caracteriza por presentar temperaturas medias anuales entorno a 21oC, una baja oscilación térmica, valores de insolación muy elevados (>2.200 ho-ras/año) y lluvias escasas.

Dentro de los límites del espacio encontramos acantilados marinos, playas, barran­cos, áreas agrícolas y lomas degradadas, donde las comunidades vegetales deben adaptarse a las condiciones de precipitación, insolación y elevada salinidad para de­sarrollarse en condiciones óptimas. Éste es el motivo principal por el que un alto por­centaje de la vegetación se ubica en los cauces de los barrancos (donde hay presencia de agua de forma esporádica). En este sentido, La Caleta alberga 53 taxones diferen­tes (12% endémicos, 80% canarios y 8% macaronésicos). El desarrollo de las comu­nidades vegetales depende fundamentalmente del agua y el sol, pudiéndose distinguir halófilas costeras, tabaiba dulce, cardonales y comunidades de balos, pastizales de gramíneas y vegetación ruderal y matorral nitrófilo.

En cuanto a la fauna, posee una riqueza con más de 30 especies de aves. El acantila­do y sus proximidades son utilizados de forma fija por las aves para crear sus nidos, además de ser un lugar de tránsito migratorio. Podemos encontrar desde la gaviota patiamarilla (Larus cachinnans atlantis) a la paloma bravía (Columba livia canariensis) entre otros. Otra fauna vertebrada bien representada son el perenquén, la lisa común y el lagarto tizón.

Aspectos específicos.

Categoría de protección: sitio de interés científico

Superficie: 78,3 Has.

Finalidad de protección: conservar y mantener un espacio costero de relevancia que sirve de refugio a aves marinas amenazadas, así como a limícolas y migratorias.

 

Imágenes...
Mapa
C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h