Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de privacidad y cookies
Desarrollo creativo, deportes y conocimiento  >  Educación  > Día Internacional de la Ciudad Educadora

Día Internacional de la Ciudad Educadora

El 30 de noviembre Adeje celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora, para ello hacemos una una reseña de que es y que significa ser una Ciudad Educadora. 

¿Qué es?

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) es una organización de gobiernos locales de todo el mundo comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras. Se inició como movimiento en 1990, en Barcelona (España) y se formaliza como Asociación Internacional de Ciudades educadoras en 1994, en Bolonia (Italia).

El objetivo común de las ciudades educadoras es trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes, buscando su implicación activa en el desarrollo de la ciudad.

La AICE tiene su sede en Barcelona y cuenta con 447 ciudades miembro de 32 países.

La Asociación colabora con otros organismos Internacionales, como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en la promoción de los principios de la Carta De Ciudades Educadoras. 

 

Objetivos de la AICE

  • Promover el cumplimiento de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras.
  • Impulsar colaboraciones y acciones concretas entre las ciudades.
  • Participar y cooperar activamente en proyectos e intercambios de experiencias con grupos e instituciones con intereses comunes.
  • Profundizar en el discurso de Ciudades Educadoras y promover sus concreciones directas.
  • Influir en el proceso de toma de decisiones de los gobiernos y de las instituciones internacionales en cuestiones de interés para las Ciudades Educadoras.     
  • Dialogar y colaborar con diferentes organismos nacionales e internacionales.


Ventajas de ser miembro de la AICE

  • Formar parte de un conjunto de ciudades con una filosofía común que permite formular proyectos conjuntos  en base a los principios de la Carta de Ciudades Educadoras.
  • Mostrar la ciudad, sus programas, experiencias y otras aportaciones a través del Banco Internacional de Documentos de Ciudades Educadoras (BIDCE) y de otros medios de comunicación 
  • Conectar directamente con otras ciudades
  • Formar parte de la Asamblea General y contribuir al desarrollo y funcionamiento de la Asociación 
  • Elegir y ser elegida para los puestos de representación y otras responsabilidades
  • Participar en los Congresos Internacionales y optar a su organización 
  • Formar parte de las redes territoriales y temáticas
  • Tener acceso a la información de programas e iniciativas y, en su caso, recursos derivados de organismos internacionales: UNESCO, Unión Europea, OEI, Mercosur, etc. 
  • Disponer de una página web propia en el portal de la AICE.

 

Carta de ciudades educadoras

En el I Congreso de Ciudades Educadoras celebrado en Barcelona el año 1990, se aprobó la Carta de Ciudades Educadoras. Esta declaración manifiesta una nueva sintonía entre ciudad y educación y a la vez sugiere nuevos ámbitos de actuación. 

http://www.bcn.es/edcities/aice/estatiques/espanyol/sec_charter.html


Redes Territoriales. España: Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE)

Son agrupaciones de ciudades de una misma zona territorial, que se proponen trabajar conjuntamente aquellos temas de interés común (Redes Temáticas). Cada red establece su organización y funcionamiento de acuerdo con los estatutos de la AICE y está coordinada por una de sus ciudades. 

Así la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) está compuesta por todos los municipios españoles miembros de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, actualmente más de 190. La ciudad coordinadora del período 2011/13 es Gandía. 
 

Redes Temáticas

La finalidad de las redes temáticas es promover el intercambio de  ideas y buenas prácticas, el trabajo común y la colaboración entre ciudades de la AICE en torno a temas definidos. Estos temas pueden ser propuestos por el Comité Ejecutivo o por un grupo de ciudades. Cada red temática deberá estar coordinada por una ciudad y asistida en esta tarea por un mínimo de otras dos ciudades. 

Para el periodo 2013/15 las redes temáticas propuestas son:

  • " Por el derecho a la alimentación saludable". Coordinada por el ayuntamiento de Aloi
  • - "Aprendizaje servicio  como herramienta de cohesión territorial". Coordinada por el ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat
  • - "Evaluación y gestión de proyectos de participación y capacitación cívica de la infancia y la adolescencia". Coordinada por el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
  • - "Memoria de las ciudades". Coordinada por el ayuntamiento de Sant Just Desvern
  • -"Innovación educativa para la mejora del éxito educativo". Coordinada por el ayuntamiento de Viladecans.

 

Adeje Ciudad Educadora.

Adeje forma parte de la AICE desde el año 2000.

La adhesión a la AICE conlleva la aceptación de la Carta de Ciudades Educadoras y el compromiso de su cumplimiento por parte del municipio. Implica asimismo la voluntad de trabajar en la educación de todos los habitantes de la ciudad, con su propia participación. La Carta de Ciudades Educadoras debe formar parte del proyecto político de las ciudades asociadas, que cada una llevará a término según su historia y su especificidad. 

Las Redes Temáticas en las que hemos participamos, hasta la fecha, son:

  • “Multiculturalismo y Educación, coordinada por el Ayuntamiento de Rivas-VaciaMadrid.Año 2004/05
  • “Transversalidad: la ciudad y la educación en los servicios municipales”, coordinada por el Ayuntamiento de Gijón. Año 2007/09.

   
El Ayuntamiento de Adeje fue sede de la última reunión de esta Red Temática en la que se establecieron las conclusiones de ese periodo. 

http://recetrans.wordpress.com/

En la actualidad el Ayuntamiento de Adeje se ha inscrito a la Red Temática "Innovación educativa para la mejora del éxito educativo".

Videos

 
C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h