Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de privacidad y cookies
Protección a la salud y calidad de la vida  >  Igualdad  >  Blog  > El EIGE proporciona datos actualizados sobre la situación de mujeres y hombres en la toma de decisiones

El EIGE proporciona datos actualizados sobre la situación de mujeres y hombres en la toma de decisiones

20 ABRIL 2017

La base de datos de estadísticas de género del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) contiene información sobre el número de mujeres y hombres en posiciones clave de toma de decisiones en diferentes ámbitos: política, poder judicial, administración pública, medios de comunicación, empresas y finanzas, agentes sociales, medio ambiente y cambio climático.

En los últimos diez años la presencia de mujeres en puestos clave de toma de decisiones ha ido aumentando lenta pero gradualmente, aunque su presencia continua siendo minoritaria en todos los ámbitos.

Las mujeres representan menos de un tercio de los miembros de los parlamentos nacionales, si bien esta cifra varía considerablemente entre los países de la Unión Europea, de 46,1% en Suecia a 9,5% en Hungría(39,7% en España). Un análisis más profundo muestra que el desequilibrio de género se refleja más en la división de las carteras de los ministros y ministras. Mientras ellos ocupan las áreas consideradas más duras, defensa, seguridad, tecnología… ellas asumen las carteras de educación, salud, cultura… reforzando los estereotipos tradicionales sobre el papel y la experiencia de las mujeres.

En el sector privado la presencia de mujeres en las juntas directivas ha aumentado desde 2010, año en que la Comisión Europea consideró esta cuestión como una prioridad de su agenda política. La proporción de mujeres en los Consejos de Administración de las grandes empresas cotizadas en la UE se duplicó entre 2010 y 2016 pasando de 11,9% a 23,9%. Sin embargo, en los niveles de alta dirección, los hombres siguen tomando la mayoría de las decisiones, en la UE sólo el 5,7% de los puestos de CEO son ocupados por mujeres (2,9% en España).

El desequilibrio entre mujeres y hombres también es común en todo el panorama mediático de la Unión Europea. A pesar de que casi dos tercios de quienes se gradúan en cursos de periodismo son mujeres, sólo un tercio de los puestos de decisión en este ámbito son ocupados por mujeres. En los organismos públicos de radiodifusión se ha observado una tendencia positiva en los últimos años, aumentando el porcentaje de mujeres que ocupan puestos en Consejos de 30,4% en 2014 a 35% en 2016.

Los datos sobre la toma de decisiones se recogen en 35 países europeos: 28 Estados miembros de la UE, 4 países candidatos (Montenegro, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Serbia y Turquía) y 3 países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega).

La mayoría de los 65 indicadores disponibles se actualizan anualmente, aunque algunos datos clave se actualizan con más frecuencia, como la información sobre la política nacional y europea, que se actualiza trimestralmente y los datos sobre las grandes empresas semestralmente.

Para más información pulse en el siguiente enlace: http://eige.europa.eu/gender-statistics/dgs

C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h