Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies
Protección a la salud y calidad de la vida  >  Igualdad  >  Blog  > Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, 11 de febrero

Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, 11 de febrero

11 FEBRERO 2018

El movimiento 11 de febrero, que tiene como objetivo visibilizar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha programado en colaboración con diferentes instituciones y organismos, un amplio programa de actividades, dirigidas a visibilizar el trabajo de las científicas, y a promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Si bien el porcentaje de mujeres con estudios universitarios se ha incrementado en las últimas décadas, superando en la actualidad el 50%, su presencia en las ramas de ciencias, matemáticas y tecnología continúa siendo minoritaria (en el año 2014, en España, el número de graduadas en estas materias por cada 1.000 mujeres de 20 a 29 años fue de 12,1, siendo 29,2 el número de graduados por cada 1.000 hombres en el mismo tramo de edad).

En el ámbito laboral, esta elección de estudios por parte de las niñas se traduce en una menor presencia de trabajadoras en sectores considerados tradicionalmente masculinizados (en 2014, por ejemplo, el 28,9% del total de personas ocupadas en sectores de alta y media-alta tecnología fueron mujeres, y el 30,6% del personal de investigación en I+D en estos sectores fueron mujeres).

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y para lograr la igualdad de género y su empoderamiento, en diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El movimiento 11 de febrero ha organizado numerosas actividades en torno a este día y ha puesto a disposición una amplia variedad de materiales, en su página web, para visibilizar los descubrimientos de las mujeres científicas y crear roles en los que las jóvenes puedan verse reflejadas y, de este modo, cerrar la brecha de género en ciencia.

https://www.youtube.com/watch?v=4JtTy3vU5cw

C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h