Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies
Protección a la salud y calidad de la vida  >  Igualdad  >  Blog  > Salud y Deporte en femenino. La importancia de mantenerse activa desde la infancia

Salud y Deporte en femenino. La importancia de mantenerse activa desde la infancia

8 OCTUBRE 2018

Aunque en las últimas décadas los índices de práctica deportiva en la población escolar han incrementado, se observa que se mantiene las diferencias entre niños y niñas, lo que tiene consecuencias para la salud de las niñas y las adolescentes, tanto a nivel físico como mental.

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha apostado por la sensibilización social para evitar el abandono deportivo de las niñas, con la publicación del informe "Salud y deporte en femenino. La importancia de mantenerse activa desde la infancia".

En el informe se ofrecen las siguientes recomendaciones, en forma de decálogo, para dar herramientas a las familias para que niñas y adolescentes, desde pequeñas, adquieran hábitos para la vida activa y evitar así el abandono precoz de la práctica deportiva:

  1. Niñas y chicas, igual que ellos, necesitan una hora diaria de actividad física, principalmente aeróbica. Tres días a la semana es recomendable que incluya algunas actividades vigorosas, especialmente las que fortalecen músculos y huesos.
  2. Moveos en familia ¡sois su modelo! Elegid ropa, calzado y juguetes que faciliten el juego libre y los desplazamientos activos.
  3. Antes de los ocho años deben iniciarse en actividades variadas para desarrollar sus habilidades motrices básicas. Entre los nueve y diecisiete años, se aconseja realizar varios deportes y después focalizarse en su actividad favorita.
  4. Escoged una práctica deportiva bajo dirección profesional cualificada en espacios deportivos seguros. 
  5. Sumad hábitos saludables:alimentación saludables, descanso, higiene, gestión emocional.....
  6. Motivadla a ser activa, valorad su esfuerzo y que supere retos para impulsar  su crecimiento personal. 
  7. Educadla potenciando valores como el trabajo en equipo, la asertividad, responsabilidad, equidad y el juego limpio. 
  8. Orientadla y acompañadla en su vida activa: interesaos por su entorno, facilidad su práctica y compartid experiencias. 
  9. Promoved que la actividad física sea ante todo diversión y una herramienta de socialización 
  10. Y recordad que el que las niñas tengan igualdad de oportunidades depende de todos y todas. 

Puedes consultar el informe completo en el siguiente enlace: http://www.infocop.es/pdf/Faros2018deportefemenino.pdf
 

 

 

Texto extraído de la revista INFOCOP. Cristina Castilla y Susana Villamarín.

C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h