Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de privacidad y cookies
Concejal delegada especial
Presidencia  >  Medio Ambiente  > Parajes naturales

Parajes naturales

Adeje tiene el 80% de su territorio protegido. Siete son los parajes naturales protegidos en Adeje, desde la costa hasta la cumbre.

¡Te invitamos a descubrir los espacios más hermosos del municipio!

Aspectos generales. Los valores naturales más relevantes del Paisaje Protegido del Barranco de Erques están determinados por un paisaje agreste con una estructura geomorfológica re­presentativa de la geología insular, además de tener una muestra representativa de la vegetación propia de las zonas bajas y medias de la vertiente meridional de la isla. Entre las especies que podemos encontrar en este espacio destacan el cardonal y el tabaibal dulce y majorero. Desde el punto de vista arqueológico destacan importantes yacimientos incluyendo una pequeña estación de grabados rupestres.

Es un espacio que, junto a otros barrancos y roques cercanos, forma parte de un espacio natural protegido denominado "Reserva Natural Especial de Barranco del Infierno". Declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como parque natural del Macizo de Adeje y Barranco del Infierno, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.

Aspectos generales. La Caldera del Rey tiene un alto valor geomorfológico por ser el resto de una explosión volcánica de origen violento al entrar en contacto el magma con el agua. En el fondo de esta Caldera se han implantado cultivos de frutales e invernaderos de plátanos y tomates.

Aspectos generales. Se localiza en la vertiente Suroeste de la isla dentro de la parte Noreste del munici­pio de Adeje, limitando por su parte septentrional con el Parque Natural de la Corona Forestal, siguiendo los tres ejes estructurales de formación de la isla de Tenerife. Un elemento característico e identificatorio del lugar son sus huertas de piedra seca y cubiertas por jable (material volcánico pumítico de composición ácida). Respecto al medio físico, hay una variación de temperatura y lluvia respecto de los espacios cir­cundantes. Esta variación se debe a la altitud, que disminuye las temperaturas y au­menta las precipitaciones. De esta manera, se crean condiciones de mayor nubosidad y humedad. Es destacable las prolongadas horas de sol así como el inicio tardío del ve­rano y del invierno (característica del clima canario). Desde el punto de vista geomor-fológico, el espacio está definido con una red de barrancos poco importantes, salvo el sector occidental donde se encuentran los del Rey, Goteras y del Agua.

Aspectos generales. El Parque Natural de la Corona Forestal destaca por su elevado valor natural, que in­cluye una muestra representativa de pino canario, fayal-brezal, laurisilva, vegetación de alta montaña como la retama del Teide y formaciones geomorfológicas importan­tes como el barranco de Erques o el Paisaje Lunar, además de albergar especies de aves como el pico picapinos (Dendrocopos major), el pinzón azul (Fringilla teydea) o las palomas endémicas.

Aspectos generales. La génesis de este espacio lo encontramos en la emisión de materiales volcánicos de la Serie II y el choque del mar con éstos, siendo posible distinguir materiales de la Serie I a lo largo de la depresión procedente del cercano Barranco del Infierno. Cabe destacar que constituye el tramo final del gran talud que discurre desde la cumbre del municipio (roques Negro, Los Brezos y el Conde).

Aspectos generales. Su localización ocupa la desembocadura de un importante barranco de cumbre y sir­ve de lindero entre dos municipios del sur, Guía de Isora y Adeje.

C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h