Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies
Presidencia  >  Medio Ambiente  >  Parajes naturales  > Sitio de Interés Científico de los Acantilados de Isorana

Sitio de Interés Científico de los Acantilados de Isorana

Aspectos generales.

Su localización ocupa la desembocadura de un importante barranco de cumbre y sir­ve de lindero entre dos municipios del sur, Guía de Isora y Adeje.

El espacio presenta temperaturas medias de 22 oC, una elevada insolación y vien­tos. El efecto erosivo del mar ha convertido el lugar en una zona de acantilados de 30 metros de altura y una longitud de 3 Km. Es necesario destacar pequeños salientes en la línea de costa como Punta Cangrejo, Punta la Cardonera, Punta Isorana o Las Cuevas. Un elemento geomorfológico importante es la playa de Erques, ubicada en la desembocadura del barranco.

Paisajísticamente, se distinguen tres unidades:

1.- Barranco y playa
2.- Barranqueras y pequeñas oquedades
3.- Acantilado.

La vegetación se adapta a las condiciones del lugar (elevadas temperaturas, escasas precipitaciones, suelos pobres, y alta salinidad). Así, la vegetación se ubica en peque­ños cauces por los que discurre agua esporádicamente. En estas zonas se halla una vegetación halófila (especies que soportan alta salinidad y suelos pobres e intensos vientos) como el tomillo marino o la lechuga de mar; un tabaibal dulce: el espino de mar, la zagua, cornicales o mato risco, etc. Un matorral nitrófilo: salado, margaza, aulaga, etc. Las comunidades herbáceas ruderales: el cosco, marmohayas, barrilla, etc.

La fauna invertebrada es pobre en relación con la vertebrada. De ésta última pode­mos destacar tres especies endémicas de reptiles (perenquén, lisa común y lagarto tizón). Entre los mamíferos destacamos el murciélago nocturno pequeño. Entre las aves marinas podemos hallar el Petrel de bulwer (Bulweria bulwerii), la pardela chica (Puffinus assimilis baroli), pardela cenicienta (Calonectris diomedea borealis) o cha­rrán común (Sterna hirundo hirundo).

Desde el punto de vista etnográfico son tres los puntos de interés arqueológico locali­zados concretamente en la desembocadura del barranco de Chasogo.

Imágenes...
Mapa
C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h