Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de privacidad y cookies
Concejal delegada especial
Presidencia  >  Medio Ambiente  > Red de senderos municipales

Red de senderos municipales

Objetivo principal impulsar políticas de fomento y defensa de la sostenibilidad a nivel local.

Para ello, desde este Área se trabajará en diferentes ámbitos, impulsando medidas que contribuyan al reconocimiento del medio natural y de los espacios forestales, incentivando el uso de energías renovables; impulsando medidas que fomenten la prevención de residuos, su reutilización, reciclaje y valorización; fomentando políticas de utilización sostenible del agua, apoyando el desarrollo de diversos Planes Sostenibles, entre otros aspectos.

Adeje es un municipio que ofrece cientos de posibilidades para disfrutar.

Costa Adeje, cuenta con una variada oferta de actividades en la naturaleza: mar y montaña. Desde la plataforma litoral, salpicada de pequeñas calas y playas, el municipio va ascendiendo hasta las estribaciones de las Cañadas del Teide, aunque sin una pendiente muy profunda.

Senderismo

Uno de los grandes placeres que ofrece Adeje es la posibilidad de practicar senderismo. Basta calzarse las botas y recorrer a pie cualquiera de los caminos que llevan a los puntos más bellos y recónditos del municipio.

Los caminos de la cumbre nos hablan con el vigor de una naturaleza  pletórica,  de un exuberante pinar, rico en brea, con amplios llanos de cereal, relatan historias de  abejas viajeras y de galerías de agua. En ellos, se repartían, antaño, las ovejas y cabras con agilidad y hacían la trashumancia, para facilitar los mejores pastos al ganado y por supuesto, el agua, imprescindible para vivir.

Actualmente, los caminos de la medianía son un soporte de la sociedad rural de nuestro municipio. Unen núcleos recoletos y amables. Las idas y venidas por esos senderos recuerda, a quien lo transita, numerosas historias de bailes, promesas de fe, viajeros de paso, marchantes de ganado y muchas más.

Los caminos que unen la medianía con Adeje centro, cabecera del municipio, evocan ilusiones de prosperidad, rememoran las primeras enseñanzas en la escuela o el recorrido del médico que socorría, a pie o sobre algún animal de la casa, las dolencias de toda una comunidad.

Adeje cuenta con una red de Senderos, trabajo de recuperación, promoción y divulgación de parte del patrimonio natural y etnográfico que están recogidas en la topoguía. 

Pequeño Recorrido (PR): Camino de Teresme, Boca del Paso-La Quinta, Camino de Ifonche.  
Senderos locales (SL): Roque del Conde y Camino de la Virgen.
Finalmente, Adeje forma parte del sendero de Gran Recorrido de Anaga-Chasna (GR 131), tramo Vilaflor-Adeje.

 

Desde Boca del Paso, esta variante del sendero nos conduce hacia el NW, hasta el antiguo caserío de La Quinta, cuyo origen se remonta al siglo XVI.

Este camino tradicional conecta la zona de Ifonche con el núcleo de La Quinta, uno de los más antiguos de la comarca, y forma parte del Camino Real que unía las medianías altas de Guía de Isora, Adeje, Arona y Vilaflor.

El Camino de La Encarnación es hoy llamado Camino de La Virgen, ya que, en agradecimiento por los muchos favores recibidos, el pueblo de Adeje prometió llevarla cada año en rogativa a su "antigua casa".

El camino de Teresme constituyó una ruta de vital importancia para los habitantes del municipio ya que facilitaba el tránsito de las personas y permitía los intercambios de productos entre la zona de costa y la zona de medianías.

El sendero del Roque del Conde o "Roque de Ahiyo", también conocido como "Roque de Ichasagua", es un recorrido en el que se mezcla la belleza del paisaje con la historia de Tenerife.

C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h