Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies
Desarrollo creativo, deportes y conocimiento  >  Patrimonio histórico-artístico  >  Blog  > La imaginería de la Ermita de La Concepción

La imaginería de la Ermita de La Concepción

23 SEPTIEMBRE 2013

Ubicada en el barrio de La Concepción, fue construida por Antonio de Castro a mediados del siglo XVI, en las tierras del llamado “Heredamiento de Tijoco”. A éste sucedió, en la propiedad y patronazgo de la ermita, Doña María de la Coba Armas, esposa del capitán Juan de Montesdeoca, a quien sucedió la familia Afonso-Montesdeoca. Se erigió un ingenio de azúcar en las cercanías de la ermita que al ser abandonado ocasionó también la ruina de esta construcción. En 1668, la familia Afonso-Montesdeoca la derriba para construir otra mayor, que es la que hoy podemos observar. Las siguientes generaciones de esta familia fueron las encargadas de realizar anualmente la festividad de la Virgen de la Concepción, conforme a lo ordenado por el beneficiado Melchor Afonso Montesdeoca en su testamento.

A pesar de las capellanías y vínculos fundados para su conservación, se vuelve a producir la ruina de dicho edificio religioso en el siglo XIX. En el inventario de 1883 esta edificación era calificada de inservible y profanada, pues se había utilizado de granero.

En 1918, una vez restaurada, se procedió a la bendición y apertura al culto de la Ermita de Nuestra Señora de La Concepción que acababa de “ser restaurada y hermoseada por los vecinos de dicho barrio”.

En el año 2004 el Ayuntamiento de Adeje realizó trabajos de rehabilitación y mejora de la ermita, con el fin de que dicho inmueble estuviera en las mejores condiciones posibles para la celebración de la festividad litúrgica de la Virgen de la Concepción y la conmemoración de los 150 años de la definición dogmática de la Inmaculada Concepción.

El edificio presenta una planta rectangular, con una sacristía adosada en su lado izquierdo. Tiene una fachada principal, rematada por una pequeña espadaña en el extremo izquierdo, la cubierta es a cuatro aguas, de teja, y las puertas son de madera enmarcadas con arcos de medio punto de cantería. Aparecen detalles curiosos, como por ejemplo la fecha que hay en la pila bautismal de 1668. En los artesonados se ven una serie de motivos florales tallados en la cubierta, que es de par y nudillos.

LA IMAGINERÍA

IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN

La imagen de la virgen data del siglo XVII. Talla de vestir que representa la iconografía propia de la Inmaculada Concepción, esto es, la Virgen con rostro aniñado y con las manos juntas en actitud de oración y recogimiento; lleva pelo natural y corona de plata de tipo imperial. Algunos datos nos hablan de su presencia en La Concepción. Así, en el inventario de 1702 se menciona una imagen “que dio María Montesdeoca la vieja, con vestido y corona de plata. En 1918 la imagen fue restaurada y bendecida para ser reintegrada al culto junto con la ermita. En el año 2004, la talla fue restaurada por D. José Luis de León, consistiendo la restauración en la eliminación de repintes anteriores, reintegración de la policromía original, así como el resaneamiento de las partes de madera que se encontraban afectadas. Se consolidaron los anclajes de las coronas que estaban afectando a la estructura de la imagen, con el objetivo de garantizar su conservación y seguridad. A través del proceso de restauración se pudo confirmar que la imagen es de principios del siglo XVII y que está compuesta por dos partes: una de plomo, que corresponde a la cabeza, y el torso de madera de pino y cedro. Las manos, talladas en madera de barbuzano, fueron también objeto de catas y limpieza hasta el color original, del cual se conservaban muy pocos restos.

ECCE HOMO

Pieza popular de terracota que data del 1700. Según la tradición oral se rompió en 1918 por una caída durante la procesión. La obra fue restaurada en el año 2004 por José Luis de León. La pieza estaba fragmentada en 16 pedazos, que fueron ensamblados con acetato de polivinilo y reintegrada con pinturas reversibles.

SEÑOR DE LA CAÑITA

Pieza de escayola, policromada. Representa a Cristo, coronado de espinas y con una caña a modo de cetro, con actitud resignada.

SAN JOSÉ

Pieza de escayola, policromada y dorada. En 2004, el Ayuntamiento de Adeje hizo donación a la ermita de la Concepción de esta imagen. Un San José joven, con el niño en brazos y la vara florida, símbolo de pureza.

SAN ANTONIO

Pieza de escayola, policromada y dorada. En 2004 el Ayuntamiento de Adeje hizo donación de esta imagen a la ermita. El santo es representado como un joven sin barba en pie. Sosteniendo al niño Jesús con su brazo derecho y en la mano izquierda sostiene un libro y una azucena símbolo de pureza. Viste hábito franciscano. Un cordón con tres nudos que simbolizan la consagración a Dios, con los votos franciscanos: obediencia, pobreza y castidad.

SAN JOSE GREGORIO

Pieza de escayola, policromada, posible donación de emigrantes a Venezuela.

VIACRUCIS DEL SEÑOR

Piezas de escayola, policromadas y doradas. En 1958 la Comisión de Fiestas hizo donación a la Ermita de la Concepción de este vía crucis compuesto por 14 piezas.

RETABLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN

Retablo de madera, policromado y dorado. Aunque no se conoce la fecha concreta de su construcción y donación, según la tradición oral este pudo se adquirido enm 1918, año en el que la ermita fue restaurada por la vecindad. Fue restaurado en 2004 por el Ayuntamiento de Adeje. Consta de un cuerpo y tres calles, en el nicho central se encuentra la imagen de la Inmaculada Concepción, en el derecho San Antonio de Papua y en el izquierdo San José.

PÚLPITO

De madera, policromado y dorado. Posiblemente su fecha de adquisición fue en 1918 y fue restaurado en 2004.

ANDAS ANTIGUAS

Aunque se desconoce la fecha de construcción o donación, siempre ha formado parte de los inventarios y aparece en varias fotografías antiguas.

CUADRO LA SAGRADA FAMILIA EN EL TALLER DE NAZARET

Pintura sobre lienzo, montada sobre tabla. En el año 2004 el Ayuntamiento de Adeje hizo donación a la ermita de este lienzo. José y jesús están representados aserrando una madera, el padre enseña el humilde oficio al Redentor. También aparecen San Juan Bautista, la Virgen María, el Espíritu Santo y el Ángel.

ESTANDARTE

En 1971, D. Vicente Bello Morales hizo donación de un estandarte a la Ermita de la Concepción. Dicho estandarte hace alusión a la misma, con una imagen de la Inmaculada Concepción pintada sobre lienzo, en el reverso aparece bordada la fecha de la donación “ Recuerdo de Vicente B.M. 29-9-71."

Contenido relacionado
C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h