Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies
Desarrollo creativo, deportes y conocimiento  >  Patrimonio histórico-artístico  >  Blog  > La imaginería neobarroca en la Semana Santa de Adeje

La imaginería neobarroca en la Semana Santa de Adeje

14 ABRIL 2014

La Semana Santa de Adeje se ha convertido en una seña de identidad de nuestro pueblo, no sólo por la importancia que tiene La Pasión de Adeje, que cada mediodía del Viernes Santo se escenifica en la Calle Grande, sino que también destaca por la belleza de las imágenes que salen en procesión. 

La renovación de la imaginería ha hecho que aparezcan nuevas piezas que contribuyen a enriquecer el patrimonio artístico y religioso de la Villa de Adeje.

Existen piezas importantísimas de escultores tan destacados como Juan Abascal, Juan Ventura o Luis Álvarez Duarte.

Juan Abascal Fuentes (1922-2003)

La Dolorosa y Jesús en el burrito entrando en Jerusalen.

Escultor y profesor sevillano, estudió dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad para abandonarlos y estudiar Derecho, ejerciendo la abogacía hasta 1952, año en el que retoma sus estudios artísticos y se dedica de lleno a la escultura. Entre sus maestros e influencias se encuentra el escultor gaditano Juan Luis Vassallo Parodi, del que aprendería las técnicas de la imaginería religiosa. En sus obras se observa el fiel seguimiento de las maneras de la escuela sevillana del barroco, representada por Martínez Montañés, Pedro Roldán o Francisco de Ocampo, aunque ha conformado un estilo propio con un dramatismo desgarrado.

Las  imágenes que hay en Adeje, salidas de su taller, salen en procesión el domingo de ramos, el martes y el viernes santo.

Juan Ventura, 1954

Escultor nacido en Lora del Río, cuyo nombre de pila es Juan Antonio González García, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla. Influenciado por sus profesores, paralelamente entra como aprendiz en el taller de D. Francisco Buiza Fernández, a quien considera su maestro en imaginería. Siempre tuvo vocación de imaginero, porque como dice él: "en Sevilla vivimos de la imaginería y tenemos que hacer imágenes, pues es lo que nos  da de vivir". Las imágenes suyas que salen en procesión en la Semana Santa de Adeje son:

Nuestra Señora de la Piedad.

Sale en procesión el Viernes de Dolores, apadrinado por el Club de Mayores de Adeje. La virgen está tallada con gran realismo y el cuerpo de Jesús, siguiendo los modelos clásicos, es un Cristo muerto, cuya madre mira desconsolada, cabeza ladeada y párpados entreabiertos. La mano izquierda sostiene la cabeza, mientras que la mano derecha se aferra a una de las manos. El cuerpo está depositado sobre las rodillas de María, con las huellas del martirio.

Jesús Nazareno.

Imagen que sale en procesión por las calles de Adeje cada martes santo, en la procesión del encuentro. Realizada en madera de cedro, es de tamaño superior al natural. Es una talla de vestir, apareciendo tallados los pies, manos y el rostro, donde percibimos la influencia barroca en el dramatismo de la imagen. Destaca la expresión de dolor en la cara al cargar la cruz, preludio de su pasión. Es una pieza con gran devoción entre los adejeros y adejeras y destaca por la calidad artística.

Luis Álvarez Duarte (1949)

Escultor, imaginero y restaurador. Nace en Sevilla el 22 de mayo de 1949. Desde pequeño se siente atraído por el modelado y se forma de manera autodidacta. Recibió enseñanzas de otros artistas como Rafael Barbero y Francisco Buiza, entre otros, también asistió a clases en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla. Su obra está compuesta principalmente por tallas en madera de carácter religioso. De su mano han salido tallas tan importantes como la Virgen del Patrocinio de la Hermandad del Cachorro de 1973 o el Cristo de la Sed de la Hermandad de la Sed de Sevilla. En 2006 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Entre las numerosas restauraciones que ha realizado, destaca la del Señor del Gran Poder de Sevilla, cuando un hombre le amputó el brazo en 2010.

En Adeje salen en procesión dos imágenes salidas de su taller que destacan por su calidad artística y la devoción de las personas que viven la Semana Santa de Adeje.

El señor cautivo.

Imagen que representa el momento del prendimiento de Jesús. Realizado en madera de cedro policromada y de tamaño superior al natural. Recuerda a la tradición de la imaginería sevillana  del barroco, pues reproduce los mismos cánones: dramatismo en el rostro, destaca el trabajo de los ensortijados cabellos así como las manos atadas, signo de su cautiverio. Se venera en la Ermita de La Esperanza de La Viña, y salen en procesión cada lunes santo, custodiado por el Cuerpo de la Policía Nacional.

Nuestra Señora de la Esperanza

Imagen de la Virgen María como Mater Dolorosa, según la tradición andaluza. Representada con gran dramatismo en el rostro, lágrimas de cristal, así como los ojos  verdes de vidrio y pestañas naturales. Destaca el dolor que transmite, de rostro inspirado en la mujer hebrea de tez morena. De tamaño superior al natural, es una imagen de candelero, para vestir. Al igual que el Señor Cautivo, sale en procesión el lunes y el miércoles santo, acompañando al Señor de la Humildad y Paciencia desde La Postura hasta la Parroquia de Santa Úrsula. En la procesión del jueves santo es llevada a hombros por los Porteadores de la Virgen.

Contenido relacionado

La representación de Cristo crucificado trata de significar a un Dios humanizado, una imagen que se identifica con el destino de los hombres. Víctima de los pecados del mundo, Cristo en la cruz conduce al ser humano a la salvación y como figura central de la Pasión, de su propia pasión, invita al hombre a vivirla y sentirla como suya. Entre estas representaciones, en las líneas siguientes nos acercamos a la talla del Crucificado conservada en la iglesia de Santa Úrsula de Adeje, conocida secularmente como Cristo de la Misericordia.

La imagen del programa de la Semana Santa de Adeje de este 2015 es el Cristo Yacente. Una imagen nueva, pero que tiene gran devoción entre las personas que viven y visitan nuestro pueblo.

La primitiva ermita que bajo la advocación de Santa Úrsula existió en Adeje en la primera mitad del siglo XVI, en el mismo lugar donde hoy se levanta la actual Iglesia, fue una de las primeras construcciones religiosas del Sur de Tenerife, posiblemente erigida en los años siguientes a la conquista de la isla en 1496.   La primera referencia documental que sobre esta primitiva ermita se encuentra en el testamento de María de Lugo, del año 1530, en el que la esta manifiesta su voluntad de donar media dobla de oro a la ermita existente en Adeje.

C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h