Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies
Alcaldía  >  Patrimonio histórico-artístico  >  Ruta del Agua  >  Puntos de interés  > Iglesia de Santa Úrsula

Iglesia de Santa Úrsula

Bien de Interés Cultural en 1986

La parroquia de Adeje surge de una pequeña ermita que Pedro de Ponte amplia y reconstruye en el S.XVI convirtiéndola en una iglesia de una sola nave – lado izquierdo –, mientras que la nave mayor – lado derecho – corresponde a una ampliación del siglo XVII.

En 1530 la iglesia de Adeje es elevada a la categoría de parroquia pero es en 1560 cuando se crea el beneficio de Adeje, concediéndole el derecho de disponer de un cura párroco propio, el Rvdo. Duarte Fleire. 

En el S.XVII, debido quizás a un mayor auge económico, la Iglesia de Santa Úrsula se amplía hacia el sur con una segunda nave, separada de la originaria por tres arcos de medio punto.
La Casa-Fortaleza  siempre estuvo presente en las órdenes de la iglesia, dotándola de todo lo necesario para su mantenimiento, como deja de manifiesto el Directorio de la Casa Fuerte en multitud de ocasiones:

“..Así mismo dicho despensero a de ir todos los sábados y víspera de fiestas a llevar  agua para regar la iglesia…”

Así como de todas las misas y procesiones, que como fundadores, dejaron dictadas:

“…El dicho Señor Bartolomé de Ponte por un testamento que otorgó a ante el dicho Gaspar Delgadillo en Julio de mil seiscientos treinta y tres, dejo que todos los años se le digan por la octava de Nuestra Señora de la Encarnación, una misa cantada,  vísperas y procesión…”

 

Imágenes...
Mapa
Contenido relacionado

La primitiva ermita que bajo la advocación de Santa Úrsula existió en Adeje en la primera mitad del siglo XVI, en el mismo lugar donde hoy se levanta la actual Iglesia, fue una de las primeras construcciones religiosas del Sur de Tenerife, posiblemente erigida en los años siguientes a la conquista de la isla en 1496.   La primera referencia documental que sobre esta primitiva ermita se encuentra en el testamento de María de Lugo, del año 1530, en el que la esta manifiesta su voluntad de donar media dobla de oro a la ermita existente en Adeje.

C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h