Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de privacidad y cookies

Salud emocional

El Programa de atención a la salud emocional, es un servicio de apoyo psicológico y  de formación, orientado a promover la autonomía emocional de las personas, herramienta indispensable para generar cambios permanentes y positivos en todos los aspectos de la vida.

Es un recurso municipal creado para mejorar la calidad de vida de hombres y de mujeres, que necesiten mejorar su bienestar psicológico, principalmente aquellos/as que padezcan problemas de carácter emocional y precisen una atención especializada.

Tienen prioridad las personas con bajos recursos económicos, derivadas de los servicios municipales de este ayuntamiento, tales como: área de Bienestar Social (Servicios Sociales, atención a los Mayores y a la Discapacidad), Políticas de Igualdad, área del Menor y Familia y otras áreas de este Ayuntamiento.

El programa desarrolla dos conceptos  basicos :

El autoconocimiento, que hace referencia al grado en que las personas se conocen a sí mismas, conocer sus puntos fuertes, los aspectos a mejorar, los objetivos a conseguir, sus intereses, sus habilidades.

El desarrollo personal, que es el proceso por el cual los individuos van adquiriendo habilidades, competencias, recursos personales, para gestionar con éxito los problemas y dificultades de la vida cotidiana.

Se interviene de manera

Apoyo psicológico individualizado 

Consiste en un proceso educativo/Psicológico, personalizado (con los usuarios que participan del programa), a través de sesiones individuales de 45 minutos, con seguimiento mensual o bis-mensual, para verificar resultados.

En las sesiones individualizadas se trabajará los siguientes aspectos:

Que las personas sean conscientes de su propio autoconocimiento y desarrollo personal.

Enseñarles a reconocer sus puntos fuertes y aspectos que pueden mejorar desde un punto de vista constructivo, no destructivo.

Dotarles de herramientas para interpretar la realidad desde un punto de vista racional y adaptativo.

Entrenarles en técnicas de control emocional dirigidas a que la persona aprenda a controlar su nerviosismo, su tristeza, su ira, la frustración.

Trabajar la asertividad y la capacidad de la persona para relacionarse efectivamente con los demás.

Trabajar en la adquisición de habilidades necesarias para la vida de la persona, especialmente habilidades de solución de problemas, toma de decisiones y establecimiento de metas y objetivos.

Otros…

Apoyo psicológico grupal

El programa contempla una fase de trabajo grupal-educativo-Psicológico, con los/as usuarios/as que lo precisen.

El objetivo del mismo será el desarrollo de recursos para mejorar las relaciones con uno mismo y con los demás, disminuir el estrés, superar los estados de ánimo displacenteros y promocionar/potenciar el autoconocimiento y desarrollo personal.

Con el trabajo Grupal se pretende:

  • Incrementar el nivel de consciencia y autoconocimiento
  • Desarrollar una mayor espontaneidad y libertad personal
  • Aumentar la autoestima, los recursos personales y la confianza.
  • Aprender a relacionarte mejor y establecer relaciones satisfactorias
  • Desarrollar formas más eficaces de comunicación y  asertividad
  • Definir metas concretas para alcanzar los objetivos propuestos
  • Trabajar el bienestar, entusiasmo vital.

Cada sesión se articula en diferentes partes, que son modificables en función de la necesidad del grupo.

Destinatarios/as

El servicio está dirigido al sector de población más desfavorecido del Municipio de Adeje, derivadas y valoradas por el Área de Bienestar Social (Servicios Sociales, Atención a los Mayores y a la Discapacidad), Políticas de Igualdad, Área del Menor y Familia y otras áreas que precisen del servicio, también usuarios del Centro de Salud de Adeje, y otras redes sociales (asociaciones de vecinos y ONG especializadas).

 

C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h