Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies
Protección a la salud y calidad de la vida  >  Sanidad  > Programa de control en el grifo

Programa de control en el grifo

El Ayuntamiento de Adeje realiza el control del agua en grifo del consumidor a través del Laboratorio Municipal

La finalidad concreta de este programa es controlar que el agua suministrada a través de las distintas redes de abastecimiento y autoabastecimiento del municipio de Adeje, independientemente de que su gestión sea municipal o no, ofrezcan, en todo momento, en el grifo del consumidor, las condiciones de salubridad, limpieza y calidad idóneas para su consumo.

Los parámetros a controlar en el grifo del consumidor son, al menos:

Color, Olor, turbidez, conductividad, cloro libre residual, amonio, turbidez, ph, cobre, bicarbonatos, nitratos,  calcio,  boro, flúor, cloruros, Indice languelier,

Bacterias coliformes, Escherichia coli(E.coli)

Cobre, cromo, níquel, hierro, plomo y otros parámetros: cuando se sospeche que la instalación interior tiene este tipo de material instalado.

Los vecinos y ciudadanos: Se considera también como control en el grifo del consumidor las notificaciones recibidas de ciudadanos por cualquier medio que planteen dudas o quejas sobre la calidad del agua de consumo.

Tanto de oficio, como en caso de reclamación del ciudadano por detectar cualquier tipo de incidencia que afecte a la calidad del agua de consumo, desde Sanidad se realizan tomas de muestras de agua en grifo por técnicos debidamente identificados y cualificados, trasladándose dichas muestras al Laboratorio Municipal para su análisis,  y control. 

Sistema de Información de Aguas de Consumo (SINAC).

 Con objeto de facilitar el cumplimiento de las imposiciones indicadas, el Ministerio desarrolló una aplicación informática a través de Internet, denominada igualmente SINAC.

El artículo 30 del Real Decreto 140/2003, ha sido desarrollado mediante la Orden SCO 1591/2005, de 30 de mayo, sobre el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo.

El uso de la aplicación del SINAC a través de Internet es obligatoria para:

a) Toda persona o entidad pública o privada que gestione zonas de abastecimiento o infraestructura de abastecimiento o que controle la calidad del agua de consumo humano, quienes están incluidos los municipios.   El municipio será responsable de: Incorporar los datos de control en grifo del consumidor al SINAC.

 Los Sistemas de Información Sanitarios son una de las herramientas que el Ministerio de Sanidad utiliza para la coordinación con las administraciones autonómicas, local y el sector.

El Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC) es un sistema de información sanitario que recoge datos sobre las características de los abastecimientos y la calidad del agua de consumo humano que se suministra a la población residente en España. El SINAC se sustenta actualmente mediante una aplicación web a través de Internet a la que tiene acceso al ciudadano. (sinac.msc.es/).

Descargas
C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h