Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima.
Para más información, consulta nuestra política de cookies.
ACEPTAR TODAS LAS COOKIES
CONFIGURAR LAS COOKIES A UTILIZAR
Protección a la salud y calidad de la vida  >  Igualdad  >  Blog  > Visibilizando a las Mujeres. LOS PODCAST

Visibilizando a las Mujeres. LOS PODCAST

23 ENERO 2023

Este espacio semanal está dedicado a la utilización de los recursos comunicativos para fortalecer la visibilización de las mujeres en  diferentes ámbitos profesionales.

En esta ocasión queremos resaltar el trabajo desarrollado desde “Educación 3.0”,  líder informativo en innovación educativa, específicamente en cuanto al uso de los podcast.

Pero antes de exponer la experiencia vivida con este recurso en algunos centros educativos debemos manifestar que el podcast es un elemento que puede adaptarse a casi todas las materias y exige una participación activa del alumnado.

Debemos destacar que los podcast son publicaciones de audio o video, que trabajan una temática concreta y están destinados  a una audiencia concreta. A diferencia de otros recursos comunicativos, los podcasts se encuentran en distintas plataformas online, aplicaciones móviles y de escritorio.

Se trata de un recurso innovador para educar y enseñar. Además, es una herramienta didáctica que promueve las habilidades y destrezas comunicativas, sociales y ciudadanas. Por lo demás, favorece la autonomía personal, aumenta la motivación, la convivencia y  la colaboración entre el alumnado.

Asimismo, con esta herramienta una o varias personas pueden compartir su conocimiento u opinión sobre un tema y dirigirse a un público que comparta sus intereses y permitirles disfrutar de su contenido de forma fácil, accesible y, en algunos casos, gratuita.

De esta forma, hoy presentamos la experiencia vivida en los centros escolares con esta herramienta, teniendo siempre presente como objetivo potenciar la visibilización de las mujeres en el ámbito profesional.

¿Cómo surge el proyecto?

Después de haber abordardo en el aula  una noticia en la que  la organización ONU Mujeres proponía para el 8 de marzo visibilizar la representación de las mujeres en la sociedad, desde un colectivo de centros educativos se planteó llevar a cabo un proyecto utilizando la radio, y concretamente la elaboración de podcast, para conseguir este objetivo y contribuir a ello.

Se partió del interés mostrado por el alumnado en utilizar este tipo de herramienta, así como, de la necesidad de dar voz y visibilizar a las mujeres en todos los ámbitos, desde la política y el entretenimiento hasta los lugares de trabajo.

¿Cuál es la finalidad del proyecto?

Este proyecto que se ha dirigido desde el área de conocimiento de lengua ha tenido como finalidad dar visibilidad a las mujeres de nuestro entorno más cercano y sus profesiones. Asimismo, se ha podido contar con diferentes acciones que han enriquecido de forma eficaz el proyecto que se realizaba. Algunas de las actividades que se plantearon fueron las tertulias,  las entrevistas, los reportajes,  etc. Siempre adaptándose al objetivo de este proyecto en torno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

¿Qué acciones se plantean?

Desde este proyecto se llevaron a cabo acciones como las siguientes:

Las tertulias: A través de este medio y, con un trabajo previo por parte del alumnado sobre la temática a tratar y el recurso a utilizar, se promovió la  reunión de un grupo de mujeres (alumnas que se ponían en el rol de mujeres conocidas y otras con el rol de su propia madre) en torno a una mesa radiofónica para realizar una tertulia en la que se potenció la visibilización del trabajo de las mujeres, su papel en la sociedad y en todo lo que queda por hacer.

 

Entrevistas: La segunda acción se centró en poner en valor y visibilizar el papel de la mujer partiendo desde casa. Para ello, el alumnado tuvo como trabajo  entrevistar a sus madres, a sus abuelas, a sus amistades, etc. Se realizaron un total de 28 entrevistas entre las que destacan:

Entrevista a una abuela, trabajadora y militante de un partido político.
Entrevista a una madre abogada.
Entrevista ficticia a Amelia Mary Earth la primera mujer aviadora. (Se partió de un trabajo previo de investigación sobre esta profesional y sus principales aportaciones en su ámbito).
Entrevista a una madre funcionaria.
Entrevista a un colectivo feminista.
Entrevista a una jugadora de fútbol profesional.
Entrevistas a las maestras.

¿Cómo se ha evaluado el proyecto?

La evaluación estuvo presente durante todo el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta la colaboración y la participación, la responsabilidad y las funciones de cada persona dentro del grupo. Se puso especial atención a la búsqueda y selección de información relacionada con el tema y la exposición y la comunicación de lo aprendido.

En cuanto a los podcast se evaluó el guión y el podcast en sí, la presentación, los contenidos, la narrativa, la calidad del sonido y la originalidad. Pero lo más importante de este proyecto ha sido que el uso del podcast les ha servido, y así lo manifiestan,  para visibilizar el papel de la mujer y contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres. Además de promocionar los diferentes ámbitos profesionales donde las mujeres se encuentran, partiendo de  la realidad de cada alumna y alumno.

Por último, cabe señalar que este proyecto se ha dirigido al alumnado de tercer ciclo de primaria, y que tras el trabajo realizado  por los centros participantes, los mismos se han unido  al movimiento Generación Igualdad para exigir que la igualdad de género sea una realidad en esta generación.

Este movimiento es la principal iniciativa mundial para acelerar la inversión y la aplicación de la igualdad de género. Reúne a organizaciones de todos los sectores de la sociedad para catalizar el progreso, abogar por el cambio y emprender juntos acciones audaces.

Esta iniciativa pretende garantizar que las propuestas  de la Plataforma de Acción de Beijing de 1995 sobre los derechos de la mujer se apliquen finalmente y que se alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En definitiva, no podemos terminar este espacio semanal sin invitarte a la reflexión.  Hoy queremos  dar especial énfasis a las palabras de Shirley Chisholm, política, educadora, escritora y primera mujer afroamericana elegida en el Congreso de los Estados Unidos, que manifestaba:

“Si no te dan un espacio en la mesa, trae tu propia silla”

 

Finalizamos este post recordando que desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto  #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar difundiendo e informando sobre órganos, instituciones y proyectos que continúan trabajando en la igualdad de oportunidades para ambos sexos, desde la innovación.

 

 

 

C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h