Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies
Protección a la salud y calidad de la vida  >  Igualdad  >  Blog  > Y las Mujeres en lo digital.. ¿qué tal?

Y las Mujeres en lo digital.. ¿qué tal?

20 JUNIO 2019

En el mes de junio la Comisión Europea ha publicado su informe “Women in Digital Score 2019” que evalúa el desempeño de los Estados miembros en las áreas de uso de Internet, las habilidades de los usuarios de Internet, así como las habilidades especializadas y el empleo en base a 13 indicadores.

Este informe pretende aportar una base de hechos demostrados y datos estadísticos, que permita realizar los análisis necesarios para los diferentes países incluidos, con el propósito de desarrollar medidas y acciones para la consecución de los objetivos.

Entre las cuestiones susceptibles de análisis a raíz de este estudio se encuentran: la evaluación general del desempeño profesional del sector; la localización de las áreas donde mejorar a través del análisis de indicadores individuales; seguimiento de la progresión asesorada; y el análisis comparativo entre países con niveles similares de desarrollo digital, en relación con la implementación de políticas.

El cuadro de indicadores evalúa el desempeño de los países de la UE en las áreas de habilidades especializadas y empleo, así como el uso de Internet y las habilidades de las personas usuarias de Internet, con base en 13 indicadores. A partir de 2019, el marcador de WiD es una parte integral del DESI.

La participación de las mujeres en el campo digital todavía está rezagada en varias áreas. Algunos de los hallazgos clave del marcador de WiD muestran que:

  •          Existe una brecha de género en los 13 indicadores a nivel de la UE. La brecha es mayor en habilidades y empleo de especialistas en TIC.
  •          Solo el 17% de especialistas en TIC son mujeres.
  •          Las mujeres del sector de la información y la comunicación ganan un 19% menos que los hombres.
  •          En competencias digitales, la brecha de género es del 11%. La brecha es mayor para las habilidades básicas anteriores y especialmente para mayores de 55 años.
  •          Existe una fuerte correlación entre el marcador de WiD y el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI). Los Estados miembros que lideran en mujeres en digital también son líderes en competitividad digital.
  •          Al igual que el año pasado, Finlandia, Suecia, Luxemburgo y Dinamarca tienen la puntuación más alta en el cuadro de indicadores de WiD.
  •          Las mujeres son las menos digitales en Bulgaria, Rumania, Grecia e Italia, lo que no marca cambios respecto al año pasado.

Veintiséis Estados miembros firmaron la Declaración de compromiso sobre la mujer en lo digital en el Día Digital el 9 de abril de 2019. Una de las acciones de la Declaración es mejorar continuamente los mecanismos de monitoreo e indicadores sobre la evolución del compromiso y la participación de las mujeres en la economía digital. Esto ayudará a establecer objetivos nacionales informados alineados con los indicadores del Cuadro de Indicadores.

En España el uso regular de internet está muy equilibrado entre mujeres y hombres, siendo en 2018 un 82% para las mujeres y un 83% en el de los hombres. En cuanto a las habilidades en el uso de internet son muy similares con respecto a los hombres, teniendo un conocimiento básico el 52% de las mujeres frente al 57% de los hombres. Las grandes diferencias se encuentras en las tareas especializadas y el empleo ya que en España hay muchas menos graduadas en ámbitos STEAM 13% frente al 30,1% de graduados y en cuanto a especialistas en TIC que son un 1% de mujeres, frente al 4,5% de hombres . Comparativamente con el resto de estados miembros incluidos en el informe España ocupa el puesto noveno en el ranking.

# Para consultar más información pulse en el siguiente enlace:

https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/women-digital-scoreboard-2019-country-reports

C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h