Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies
Protección a la salud y calidad de la vida  >  Igualdad  >  Blog  > Lugo y Santiago de Compostela, último destino del Descubriendo en femenino

Lugo y Santiago de Compostela, último destino del Descubriendo en femenino

2 JULIO 2019

Del 1 al 7 de junio, el proyecto Descubriendo en Femenino visitó tierras gallegas con un grupo de vecinas y vecinos de Adeje.

Nuestro proyecto estrella "Descubriendo en femenino" cuyo objetivo es visibilizar y poner en valor el papel de las mujeres en la historia de los territorios, nos llevó a conocer la ciudad de Lugo y Santiago de Compostela a través de su tradicional camino francés.

Con la Asociación Camiños  con Arte y su guía, experta en género, Lidia de la Fuente, nos pudimos adentrar en la histórica ciudad a través de la visita titulada "Mulleres na Historia de Lugo", donde pudimos conocer a la mujer galaica a lo largo de los tiempos y a través de diferentes hitos y espacios clave.

La visita nos llevó al museo provincial de Lugo, donde disfrutamos de una importante colección de obras en gran formato de artistas como Julia Minguillón o Maruja Mallo, puesta en valor en el reciente documental  de la directora Tània Balló, "Las SinSombrero". Ambas, referentes importantes a nivel mundial. 

En el Museo también pudimos adentrarnos en los oficios tradicionales de las mujeres, limitadas a las tareas del hogar y cuidados. Como anécdota, el oficio de "soldadeira", mujeres que cantaban y bailaban acompañando a trobadores y juglares, eran ridiculizadas con frecuencia en las "cantigas de escarnio e maldizer" relacionándolas con todo tipo de pecados, vicios y con la prostitución.

La ruta nos llevó por el centro histórico, visitando sus tres Patrimonios de la Humanidad, la Muralla romana, el Camino primitivo, y la Catedral de Santa María .

Otra visita de interés fue  "Vello Cárcere de Lugo", cárcel inaugurada en 1887 y activa hasta 1981. Allí pudimos conocer la vida de las mujeres encarceladas, con espacios diferenciados, separadas por celosías para que pudieran escuchar los oficios religiosos sin ser vistas. Celdas minúsculas que asinó a muchas mujeres durante la Guerra Civil. En la actualidad, el edificio se ha convertido en espacio cultural donde se celebran exposiciones y conciertos. Justo ese día, disfrutamos del ensayo de un grupo donde la cantante hacía uso de las conchas de las vieiras como instrumento musical.

Otra figura importante  en la historia universal y de Galicia, fue la escritora Rosalía de Castro cuyos restos se encuentran en el Panteón de Galegos ilustres. La Praza da Universidade, tiene un busto como homenaje en el centenario de la publicación de "Cantares Gallegos". En 1865 también publica en Lugo el artículo feminista Las Literatas, Carta a Eduarda, sobre las dificultades y obstáculos que encontraban las mujeres dedicadas a la literatura.

Como reflexión, desde el 1963, la Real Academia Galega celebra el Día das Letras Galegas cada 17 de mayo, homenajeando cada año a un autor o autora que haya destacado en la literatura gallega. La primera edición estuvo dedicada a Rosalía de Castro. Sin embargo, desde entonces han sido solo tres las mujeres escritoras homenajeadas:  Francisca Herrera Garrido en 1987, María Mariño en 2007 y María Vistoria Moreno en 2018.

Al grupo participante se le hizo entrega del "Cuaderno de viaje violeta" donde, por etapas, coincidiendo con los pueblos que visitábamos,  pudimos conocer, reflexionar y debatir sobre temática feminista a lo largo de los cinco días de ruta hasta llegar a Santiago de Compostela.  

Agradecimientos al grupo participante y enhorabuena por la experiencia compartida.  

 

 

C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h