Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies
Protección a la salud y calidad de la vida  >  Igualdad  >  Blog  > Guía para la atención integral a mujeres con discapacidad víctimas de Violencia de Género

Guía para la atención integral a mujeres con discapacidad víctimas de Violencia de Género

28 JUNIO 2019

Con cargo a los Fondos destinados al cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género asignados a este Ayuntamiento,  se ha llevado a cabo el estudio y confección de esta Guía que pretende ser una herramienta para el conjunto de profesionales de las administraciones y de las entidades que trabajan en el ámbito de las políticas de igualdad, la discapacidad, así como en la prevención, detección y atención a la violencia de género.

Sin duda, el conocimiento del entorno y la situación socioeconómica, el estado de salud mental y física de las mujeres con discapacidad, así como las redes de apoyo con las que cuentan, se hace indispensable para actuar adecuadamente en la detección de las situaciones de violencia de género en mujeres con discapacidad, evaluando los riesgos y apuntando las pautas de intervención, así como las actuaciones específicas ante la violencia de género contra mujeres con diferentes tipos de discapacidad.

Así mismo, la Guía es también un instrumento de sensibilización e información para concienciar a la ciudadanía de Adeje. A través de datos, análisis y pautas, el documento trata de apoyar a estas mujeres y sus entornos con la explicación de conceptos, descripción de situaciones y acercamientos a los recursos existentes en Adeje y en su entorno geográfico más cercano pare reconocer casos y actuar ante las distintas formas de violencia machista a mujeres con discapacidad.

No es una realidad homogénea y, por tanto, se requieren actuaciones distintas en función de la tipología de cada caso en cuestión y esta Guía lo ha tenido en cuenta.

En el primer capítulo se muestra el recorrido normativo frente a la violencia de género y los derechos humanos de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos, internacional, estatal y autonómico. En el capitulo 2 se expone la magnitud de las violencias poniendo de relevancia la caracterización de la misma en las mujeres con discapacidad. En este sentido, el capítulo 3 muestra las formas en las que se ejerce la violencia contra las mujeres con discapacidad y las etapas del ciclo de la violencia. En el capítulo 4 se exponen las consecuencias y las barreras a las que se enfrentan las mujeres para salir de la situación de violencia. Le sigue el capítulo 5 donde se ofrecen pautas para una atención de calidad considerando las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad. Finaliza la guía con una una relación de recursos de atención frente a la violencia de género.

 

Descargas
C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h