Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies
Urbanismo y desarrollo económico  >  Medio Ambiente  >  Parajes naturales  > Paisaje Protegido de Ifonche

Paisaje Protegido de Ifonche

Aspectos generales.

Se localiza en la vertiente Suroeste de la isla dentro de la parte Noreste del munici­pio de Adeje, limitando por su parte septentrional con el Parque Natural de la Corona Forestal, siguiendo los tres ejes estructurales de formación de la isla de Tenerife. Un elemento característico e identificatorio del lugar son sus huertas de piedra seca y cubiertas por jable (material volcánico pumítico de composición ácida). Respecto al medio físico, hay una variación de temperatura y lluvia respecto de los espacios cir­cundantes. Esta variación se debe a la altitud, que disminuye las temperaturas y au­menta las precipitaciones. De esta manera, se crean condiciones de mayor nubosidad y humedad. Es destacable las prolongadas horas de sol así como el inicio tardío del ve­rano y del invierno (característica del clima canario). Desde el punto de vista geomor-fológico, el espacio está definido con una red de barrancos poco importantes, salvo el sector occidental donde se encuentran los del Rey, Goteras y del Agua.

El paisaje se caracteriza por una presencia agraria (aprovechamiento forestal, ac­tividades agrarias, etc.). La actividad humana ha reducido la vegetación natural a reductos dentro del espacio, facilitando la aparición de vegetación de degradación relacionada con suelos agrícolas como el tomillo salvaje y la maravilla. Entre ellas, des­tacamos el pinar con un sotobosque bajo constituido por jaras, escobones o codesos. También encontramos un estrato vegetal herbáceo formado por elementos muy po­bres debido a la acidez del suelo, como la gamona, tabaiba amarga, poleo de monte, etc. En los fondos de barrancos tenemos los saucedos de sauces canarios y zarzas y comunidades rupícolas.

La riqueza de fauna tiene su origen en el pinar. En el grupo de los invertebrados desta­camos los que precisan mucha humedad como por ejemplo lombrices de tierra, cier­tos coleópteros, cochinilla o vaquillas de humedad, etc. Entre la fauna vertebrada do­minan las aves, pinzón del Teide (Fringilla teydea), pico picapinos (Dendrocopos major) reyezuelo (Regulus regulus teneriffae) y el herrerillo (Parus caeruleus), etc. Y en menor medida, tenemos reptiles y mamíferos.

Aspectos específico.

Categoría de protección: paisaje protegido

Superficie: 774,8 Has., de las cuales Adeje dispone 24.1 Has.

Finalidad de protección: su protección viene dada por ser un paisaje rural con edificios de arquitectura canaria, parcelas agrícolas abancaladas de gran belleza paisajística y donde coexisten áreas transformadas por las actividades del hombre con pequeños reductos naturales. El espacio está rodeado por roques como los de Imoque, Los Brezos, etc., al igual que los importantes escarpes del cercano Barranco del Infierno.

Imágenes...
Mapa
C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h