«Ante ciertos libros uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿Qué leerán? Y al fin los libros y las personas se encuentran» André Gide, Premio Nobel de Literatura en 1947.
La lectura es una herramienta poderosa de crecimiento personal y participación social que permite enriquecer la experiencia personal en la interacción de un sujeto con muchos otros individuos de su misma cultura o de otras, de su tiempo o de otros tiempos.
Posibilita el desarrollo de competencias para expresarnos de modo correcto tanto por escrito como oralmente, ya que el uso correcto de la lengua permite al ser humano comprender mejor el mundo en el que vive e integrarse a la sociedad.
Un texto ya sea literario, narrativo, poético, policíaco, romántico..., nos acerca a revivir experiencias humanas reales o fantásticas a través de las cuales se conocen diferentes visiones y vivencias de la humanidad, el papel desempeñado por los hombres y mujeres en el mundo en que vivió, sus motivaciones, sentimientos o valores que han ido modificándose a lo largo de la Historia.
La afición por la lectura permite a las personas construir sus propios ideales acerca de la del mundo y la comprensión del mismo.
La lectura es por tanto un medio de formación personal y creativa. Leer y compartir nuestras inquietudes como lectores y lectoras, favorece a afianzar nuestro espíritu crítico.
La creación del club de lectura la debemos entender como una estrategia creativa que inserta la promoción de la lectura, así como la comunicación cordial y educada del grupo que lo componen.
El Club de lectura Refugio nace del amor por los libros de una compañera que propone el proyecto y contagia su pasión al resto del equipo de animación sociocultural del Proyecto “Adeje Desarrolla”, quienes comienzan a dar vida al club.
La iniciativa de crear un espacio donde poder compartir esta afición por los libros con lectores y lectoras, tuvo gran acogida por las personas responsables del citado proyecto así como por el negociado de Participación Ciudadana y Convivencia del Ayuntamiento de Adeje, área a la que está vinculado el mencionado equipo de animación sociocultural.
Gracias al acogimiento de este ilusionante proyecto, como ha sido en integrantes de “Ponte las botas”, pronto la creación del Club de lectura comenzará su andadura.
Quizá la mayor dificultad a la que nos tuvimos que enfrontar fue la de adquirir libros suficientes para las personas participantes del taller. Ante esta situación, desde la Biblioteca municipal de Adeje se nos informó sobre la posibilidad de registrar elClub de lectura Refugio en la red de Clubs de lectura del Cabildo de Tenerife y, de este modo poder aprovechar la opción de préstamos que facilita la administración insular referida.
La finalidad de estas reuniones es ayudar a lectores y lectoras, mediante el debate y la confrontación de experiencias y opiniones, a incentivar su gusto por la lectura, aumentar el disfrute y el enriquecimiento que los libros pueden aportarnos. Por lo tanto, el club permite hacer lecturas personales para posteriormente compartirlas con otras personas, enriqueciendo así las opiniones del equipo lector.
En el club de lectura Refugio tienen cabida amantes de la literatura, jóvenes y personas adultas, que deseen fomentar su pasión hacia la lectura o que desee reanudar su afición por los libros.
Refugio.
La elección del nombre para el Club no ha sido al azar. Los miembros fundadores del mismo, hicieron un listado con diferentes propuestas y recorrieron las instalaciones municipales para que la ciudadanía eligiese el que más le gustase y de este modo ir dando difusión del proyecto.
El nombre elegido fue Refugio y sin duda, es un nombre idóneo.
El escritor británico William Somerset Maugham escribió: “Adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas las miserias e la vida.” Y no podemos estar más de acuerdo.
Entendemos la literatura como un refugio. Los libros cobijan y arropan.
Con ellos podemos escapar de la realidad, vivir historias o visitar lugares inhóspitos desde nuestro propio sofá. Del mismo modo, la lectura nos acompaña en largos viajes o días lluviosos y fríos.
Lo miremos por donde lo miremos, los libros siempre han estado allí para servirnos de refugio en la ajetreada vida que solemos llevar y de la que podemos evadirnos gracias a la lectura.
La finalidad de Refugio Club de Lectura, además del fomentar, compartir y disfrutar de nuevas lecturas está el de participar activamente en acciones culturales del municipio: Feria del libro, presentación de nuevas obras, encuentros con autores y autoras….
Objetivos:
- Compartir el amor que los participantes tienen por los libros y la lectura
- Animar al lector a descubrir diversidad de libros y temáticas.
- Motivar la participación de los componentes del club para exponer sus reflexiones.
- Incentivar el respeto por los diferentes puntos de vista y opiniones diversas.
- Proporciona la posibilidad de retomar el gusto por la lectura a las personas que lo habían dado por perdido.
- Crea un espacio de relaciones personales y cohesión social.
Participación en el club
Para más información o para inscribirte como miembro del club deberás dirigirte a:
- Biblioteca Municipal de Adeje de lunes a viernes en horario de 08:15 a 19:45 horas
- Centro de Participación Ciudadana y Convivencia de lunes a viernes en horario de 08:00 a 20:00 horas