Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies
Salud y calidad de vida  >  Patrimonio histórico-artístico  >  Blog  > La primera Fiesta de Taucho y la construcción de la Ermita de la Virgen de Coromoto

La primera Fiesta de Taucho y la construcción de la Ermita de la Virgen de Coromoto

26 JUNIO 2020

El Caserío rural de Taucho, declarado Bien de Interés Cultural en 2005 en la categoría de conjunto histórico, posee una ermita dedicada a la Virgen de Coromoto.

La construcción de la ermita se debe a Doña Bienvenida García Hernández (1841-1934), casada con Don Manuel Ferrera Alonso. Ante la devoción tan grande que Doña Bienvenida tenía hacia la Virgen del Socorro, donó unos terrenos en Taucho para que la imagen de la Virgen fuera trasladada desde la ermita de La Quinta hasta la futura nueva ermita. La donación de los terrenos fue en 1868, debido al estado de abandono y deterioro en el que se encontraba la ermita de Santa Margarita en La Quinta.

Durante el siglo XX se inició la construcción del futuro templo religioso, pero debido a la fuerte emigración a Venezuela, a la crisis de la posguerra y a otros avatares, la ermita no terminó de construirse hasta el último cuarto del siglo XX. En el Archivo Municipal se conserva un proyecto de rehabilitación de la ermita de 1976, financiado por lo que se llamaba Fondos del Paro Obrero. Un proyecto de empleo en el que se contrataron trabajadores desempleados para la construcción de la ermita.[1]

Hay que destacar las donaciones que las personas emigradas a Venezuela enviaban para la ermita, gracias a las cuales se pudo terminar la obra.

Era párroco Don Elías Díaz Lorenzo cuando se inauguró. Se colocó el templo bajo la advocación de la Virgen de Coromoto, que es la patrona de Venezuela. Traída desde Valencia, costeada por los vecinos y encargada por Don Antonio González Trujillo.

La imagen del crucificado fue donada por el Cónsul de Venezuela, que estuvo presente en la inauguración de la ermita. Años más tarde los vecinos a través de la Comisión de fiesta donaron una imagen de la Virgen del Socorro.

Es una ermita sencilla, de planta rectangular, con cubierta a dos aguas y torre campanario con reloj, también donado por los vecinos.

Las fiestas se celebran el último fin de semana de junio. El primer año que se celebraron las fiestas en la ermita y la plaza de Taucho fue en el año 1977, siendo presidente Don Antonio Toledo.

Desde hace once años el Ayuntamiento de Adeje colabora en la organización de las Jornadas Etnográficas que suponen una puesta en valor de las tradiciones y del patrimonio etnográfico del municipio, y en especial de esta parte de las medianías de Adeje.

_____________________________________________

[1] Archivo Municipal Adeje.

C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h