Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies
Salud y calidad de vida  >  Patrimonio histórico-artístico  >  Blog  > Reseña histórica de Tijoco Bajo y el origen de la fiesta en honor a la Virgen del Carmen

Reseña histórica de Tijoco Bajo y el origen de la fiesta en honor a la Virgen del Carmen

2 JULIO 2020

El núcleo poblacional de Tijoco Bajo se encuentra ubicado a 1081 metros sobre el nivel del mar.  Cuenta con una población de 1756 habitantes, según datos del padrón municipal. Es uno de los barrios de Adeje, situado a ocho kilómetros del casco municipal.[1]

El topónimo de Tijoco es de origen guanche. Sabemos que desde 1514 en estas tierras se asentaron los hijos de Don Diego de Adeje, último Mencey de Adeje, quienes reciben datas de repartimiento por parte del Adelantado, Alonso Fernández de Lugo.

Diversos miembros de esta familia ocuparon puestos importantes, tanto civiles como eclesiásticos, en la jurisdicción de Adeje. Bartolomé Delgado Llarena [2] fue cura beneficiado de la parroquia en el siglo XVII, el capitán Juan Delgado [3] fue el primer alcalde mayor y juez ordinario de Adeje, en 1655, tras la creación del señorío.

La zona de Tijoco durante el siglo XVII contaba también con otros vecinos: Bartolomé de Cabrera y su mujer María Martín, Francisco Casañas Martel y su mujer Francisca Hernández Bello, Pedro de Torres y Luisa María o Alejo Bello y su esposa María Casañas, entre otros.

Las tierras de Tijoco se vieron afectadas en el siglo XVII por las adquisiciones realizadas por los Señores y Marqueses de Adeje, en un documento del siglo XVIII se asegura que casi todas las tierras de Tijoco habían sido adquiridas por D. Juan Bautista de Herrera y Ayala.

La diferenciación entre Tijoco de Abajo y Tijoco de Arriba aparece, por primera vez, en un testamento de 1751, aunque es probable que tal distinción se realizara con anterioridad.

Existe un edificio histórico y singular, conocido como el Granero, cuya construcción se remonta al siglo XVIII, tuvo diferentes funciones como la de granero, venta de comestibles, cuadra o salón de baile. Fue adquirido y rehabilitado por el Ayuntamiento, siendo uno de los edificios singulares en el trazado urbano del barrio.

El origen de las fiestas se remonta al año de 1965, en el que un grupo de vecinos, encabezado por Natalio Sosa Ravelo, el impulsor de estas fiestas en honor a la Virgen del Carmen. El eje de los festejos era en los aledaños del bar de Agustín y cambiará a partir de los años setenta, una vez se construyese la ermita. Fue gracias al esfuerzo, el trabajo y el dinero de los vecinos y vecinas que se pudo construir esa plaza y ermita.

Hemos entrevistado a la hija de Don Natalio Sosa Ravelo, Carmen Delia Sosa, quién no recuerda mucho de esa historia, debido a que era muy pequeña, pero sí de la gran devoción de sus padres a la Virgen del Carmen, y del esfuerzo de los vecinos junto a sus padres para realizar la fiesta, construir la ermita y comprar la imagen de la virgen que actualmente se venera en la iglesia. [4]

También hemos entrevistado a María Adelina, vecina de Tijoco y muy vinculada al origen de esta fiesta. Ella nos ha contado que fue Don Natalio Sosa el que conformó un grupo de vecinos para ayudar a levantar la ermita. Natalio compró una imagen pequeña de la Virgen del Carmen, que actualmente se encuentra en una capilla en la calle La Cocineta, y con esa imagen celebraron la primera fiesta en 1965. Esas primeras fiestas se celebraban en la Calle La Cocineta, allí se hacía la misa, improvisando un altar y luego el baile. Años después, los vecinos pagaron la imagen que actualmente se venera, y poco a poco fueron construyendo la ermita, gracias al esfuerzo de los vecinos.[5]

El 29 de junio de 2016, se inauguraba la nueva plaza y la iglesia de Tijoco Bajo, respondiendo a las demandas de los residentes en este núcleo poblacional. El Ayuntamiento realizó un proyecto de mejora tanto de la plaza como de la ermita.

Las fiestas de Tijoco Bajo se celebran el primer fin de semana de julio, en honor a la Virgen del Carmen y San Antonio Abad.

CONCEJALÍA DE PATRIMONIO HISTÓRICO

_____________________________________________

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Tijoco

[2] http://blog.octaviordelgado.es/wp-content/uploads/2016/05/Art%C3%ADculo-GONZALO-DELGADO-LLARENA1.pdf

[3] Díaz Frías, Nelson: La Historia de Adeje, Ayuntamiento de Adeje-CCPC, 1999, p 107.

[4] Entrevista realizada a Carmen Delia Sosa, hija de Don Natalio Sosa Ravelo y de Delia Beltrán Rivero. Entrevista realizada en 29 de junio 2020.

[5] Entrevista a María Adelina, vecina de Tijoco Bajo, el día 29 de junio de 2020.

C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h