Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies
Salud y calidad de vida  >  Salud  >  Blog  > Día Mundial de la Salud, "quedarse en casa"
Imagen de congerdesign bajo licencia creative commons

Día Mundial de la Salud, "quedarse en casa"

7 ABRIL 2020

Hoy, martes 07 de abril, se conmemora el día Mundial de la Salud para recordar el nacimiento de la Organización Mundial de la Salud en 1948. La celebración de este año será histórica dada la pandemia del COVID-19, que se ha extendido por todo el territorio español, así como en el resto del mundo.

Hasta la fecha (6 de abril de 2020) España es el segundo país con mayor número de casos confirmados (135.032), el segundo en número de muertes (13.055) y el segundo país con mayor número de personas curadas (40.437). De ahí que, desde el consistorio recuerden que, para evitar la propagación del contagio, es imprescindible respetar la cuarentena.

Ante esta realidad de emergencia sanitaria, hay que pensar que la salud es el bien más preciado que tenemos que cuidar.

Por tanto, es fundamental apelar al compromiso social para que la población se mantenga en casa y evitar la propagación del coronavirus. Pues, “quedarse en casa”, es una de las medidas más eficaces para frenar la propagación del virus, junto al lavado de manos, la distancia de seguridad de metro y medio entre las personas, el uso de pañuelos desechables para cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, y la utilización de mascarillas.

El confinamiento es necesario para evitar infectarse (con el COVID-19), pero es una medida que interrumpe la vida tal y como lo conocíamos. Es esencial que durante el tiempo que pasemos encerrados cuidemos la salud física y mental.

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud está dando una serie de recomendaciones con el objetivo de mantener nuestra salud mental y nuestro bienestar físico, entre las que destacan:

  • Establecer una dieta saludable y nutritiva, que ayude a su sistema inmunológico a funcionar correctamente.
  • Limitar el consumo de alcohol y evitar las bebidas azucaradas.
  • No fumar, porque puede aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad grave si se contrae el COVID-19.
  • Hacer ejercicio en casa, entre 30 y 150 minutos de actividad física para los adultos y una hora al día para los niños y niñas. Bailar, practicar yoga, subir y bajar escaleras, todo lo que ayude a mantenernos en movimiento.
  • Para el teletrabajo desde casa, se recomienda no sentarse en la misma posición durante largos períodos. Levantarse y tomarse un descanso de tres minutos cada media hora.
  • Cuidar la salud mental. Es normal sentirse estresado, confundido y asustado durante una crisis. Es importante mantener las rutinas y responsabilidades cotidianas de teletrabajo, familiares y ocio; realizar actividades que nos guasten, leer un libro, escuchar música, jugar en familiar; evitar la sobre información sobre COVID-19 o de noticias que producen ansiedad; reforzar el apoyo de familiares y amigos y dormir y comer bien.   

Nos vamos a cuidar los unos a los otros, las unas a las otras, y vamos a vencer a este virus.

C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h