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Alimentación saludable y confinamiento

22 ABRIL 2020

La ampliación del Estado de Alarma alarga el confinamiento en los hogares por lo que, ante la reducción de la actividad física, debemos cuidar nuestra alimentación para evitar el desarrollo de problemas de salud.

A continuación te presentamos una serie de recomendaciones que te ayudarán a mantener una dieta sana. 

Sigue una alimentación equilibrada tratando de tomar fruta y verdura a diario. Elige, en la medida de lo posible, alimentos no procesados evitando productos con azúcares añadidos y grasas. Es recomendable el consumo de legumbres, huevos, pasta y pan integrales.

Procura no picar entre comidas. Si tienes más hambre de lo habitual, haz tentempiés saludables: zanahorias, frutos secos no fritos, cereales sin azúcar, fruta, etc. 

Las bebidas azucaradas y las energéticas no son recomendables. La mejor opción es siempre el agua, sobre todo para mantener una correcta hidratación. Por tanto, se debe garantizar el consumo de agua a demanda (según la sensación de sed) o incluso sin dicha sensación, especialmente en persona mayores.

Ten en cuenta el consumo moderado de otros alimentos de origen animal. El consumo de carnes, pescados, huevos y quesos debe realizarse en el marco de una alimentación saludable, eligiendo de forma preferente carnes de aves (pollo, pavo, etc.), conejo y las magras de otros animales como el cerdo, y evitando el consumo de embutidos, fiambres y carnes grasas de cualquier animal.

Evita  los alimentos precocinados y la comida rápida. El consumo de alimentos precocinados (croquetas, pizzas, lasañas, canelones, etc.) y la comida rápida (pizzas, hamburguesas, etc.) no están recomendados en general en una alimentación saludable, y en particular para los más pequeños de casa. La disminución de ejercicio físico y las conductas sedentarias durante el confinamiento y una dieta insana podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Con menores: cuida su alimentación comiendo sano ¡la mejor fórmula es tu ejemplo!. Involúcrales en las tareas de cocina dando color a la dieta con frutas y verduras

RECUERDA: el abastecimiento de alimentos está garantizado, por lo tanto, no es necesario acumular grandes compras que puedan suponer el desperdicio de los alimentos. 

Fuentes de la información: www.mscbs.gob.es

   

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