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COVID-19. Casos activos en Adeje
(a 27 de julio de 2021, 13:39 horas)
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Cultura y educación  >  Educación  >  Universidad de Verano  >  Cursos y talleres  > La creatividad en la música, la danza y el audiovisual: un enfoque multidisciplinar
20-22
jul
16:00h

La creatividad en la música, la danza y el audiovisual: un enfoque multidisciplinar

Cursos ONLINE de 12 horas más 13 horas de trabajo autónomo del alumnado

Dirección: Almudena González Brito

Dirigido a: Este curso cumple un amplio espectro de público objetivo ya que comprende tres disciplinas artísticas implicadas en el proceso creativo. Esta interrelación del arte y la creatividad a través de un enfoque multidisciplinar abarca un amplio espectro de interés social ya que compete diferentes disciplinas artísticas y enfoques. Es por ello que se encuentra dirigido a todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos sobre creatividad través de un análisis artístico y neurocientífico. Desde alumnado de diferentes grados como los de Historia del Arte o Educación de la Universidad de La Laguna, así como alumnado de Conservatorio o interesado en analizar y aplicar conocimientos sobre el proceso creativo a través del arte.

Competencias a adquirir

Genéricas.

  • Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas multidisciplinares que desde perspectivas artísticas y neurocientíficas que sustentan los procesos creativos de la música, la danza y el audiovisual; tanto de su audición/visualización como del aprendizaje, creación y práctica de la misma.
  • Comprender las funciones que cultural e históricamente ha ido adquiriendo el arte a través de la creatividad: música, la danza y audiovisual; sus estilos y como a través de sus interacciones neurofisiológicas influencia distintos aspectos de la actividad humana.
  • Conocer las implicaciones de las tres disciplinas artísticas en la creatividad y la relación con la neurociencia.

Transversales:

  • Promover el uso eficiente y eficaz de las nuevas tecnologías y la comunicación aplicadas al ámbito artístico y científico.
  • Adquisición de un nivel de madurez intelectual que permita participar críticamente en los procesos de innovación artística, científica y tecnológica. Especificas:
  • Caracterizar y relacionar los distintos niveles de significado del hecho sonoro y visual, aplicando distintos enfoques analíticos como el artístico y el neurofisiológico para aclarar los procesos de creatividad, cognición auditiva, visual y corporal.
  • Argumentar y analizar los fundamentos teóricos de las diferentes corrientes musicales, audiovisual y de la danza lo largo de la historia y que conforman el hecho histórico.
  • Argumentar la toma de decisiones y creatividad en la actividad interpretativa e investigadora, utilizando criterios científicos.

PROGRAMA

Sesión 1.

Tema 1. El proceso creativo en el arte: estado de la cuestión. Prof. Almudena González. (1 hora)

  • Estructura y concepto de creatividad artística.
  • Música, Danza y audiovisual: dimensiones de la creatividad contemporánea.
  • Perspectivas de análisis de la creatividad: artística, histórica y científica.

Tema 2. La percepción artística musical y visual desde la biofísica y la fisiología. Prof. J. J. González. (1 hora)

  • Percepción auditiva y visual del hecho artístico: centros cerebrales implicados.
  • Proceso creativo y cerebro: regiones implicadas y conectividad funcional.
  • El especialista en el arte: cambios estructurales y funcionales como resultado del entrenamiento del músico y bailarín.

Tema 3. Creatividad y proceso compositivo contemporáneo. Prof. J.M. López López (2horas)

  • Estructuras musicales innovadoras, nuevos caminos de creación.
  • Aplicación de conceptos de la física a la composición: física de partículas y cuántica.
  • Mesa redonda: Creatividad en el arte: proceso y estado actual desde el enfoque científico y artístico.

Sesión 2.

Tema 4. La interpretación y la creación musical, escenarios de creatividad. Prof. A. González. (1 hora)

  • El cerebro del artista: el músico y el entrenamiento musical.
  • La propiocepción y su reflejo cerebral en el músico y el bailarín.
  • Mejoras cognitivas producidas por el entrenamiento y la interpretación musical y el baile.

Tema 5. La percepción artística desde la perspectiva de las imágenes funcionales cerebrales: regiones motoras. Prof. C. Modroño. (2 horas)

  • Regiones auditivas, motoras y visuales involucradas en la practica artística.
  • Regiones relacionadas con la creatividad, cognición y emociones en la práctica y recepción artística.
  • Regiones involucradas en la práctica artística: neuronas espejo.

Tema 6. La danza: estilos, técnica y creatividad en el contexto socio-cultural actual. Prof. Trinidad Gil (1 hora).

  • Danza y creatividad en el movimiento en diferentes estilos.
  • La práctica de la danza: cinestesia e implicaciones a través del espejo.

Sesión 3.

Tema 7. La creatividad en la música: diferentes estilos y contextos. Prof. A. González. (1 hora)

  • Interrelación de la interpretación musical con la dinámica corporal según los distintos estilos musicales.
  • Contextos académicos y urbanos del arte: la creatividad como nexo de unión.

Tema 8. La percepción musical desde la perspectiva del análisis de la actividad eléctrica cortical. Prof. J.J. González. (1 hora)

  • Aspectos básicos del análisis mediante técnicas electroencefalográficas (EEG).
  • Mapas de conectividad cortical durante la audición musical.
  • La familiaridad estilística en el arte: regiones cerebrales involucradas.

Tema 9. El arte audiovisual: creación y producción. Prof. Pau Pascual (2 horas)

  • La música en la creación y proyección: videoclip y cortometraje
  • Estado actual de la creación audiovisual
  • Metodología de la percepción de la imagen y el sonido.
  • La creación innovadora y trascendente: Floria Sigismondi.

INSCRIPCIÓN
Información
Fecha:
del 20 al 22 de julio

Hora:
16:00h  - 20:00h

Lugar:
ONLINE

Precio:
25€

INSCRIPCIÓN
C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h