Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies
Alcaldía  >  Tu alcalde online  >  Distinciones  > Adeje recibe la Medalla de Oro de la ULL

Adeje recibe la Medalla de Oro de la ULL

La Universidad de La Laguna entregó el 11 de marzo de 2014 su “Medalla de Oro” al Ayuntamiento de Adeje en la celebración del 222 aniversario del centro académico.

El Consejo de Gobierno de la ULL decidió en su sesión del 27 de febrero de 2014 conceder uno de sus máximos honores a la Villa de Adeje como testimonio de agradecimiento por el compromiso que el municipio sureño ha mostrado durante más de dos décadas con la formación universitaria.
 

El alcalde de la corporación municipal, José Miguel Rodríguez Fraga, recibió la medalla de manos del rector, Eduardo Doménech, y realizó una intervención en la que agradeció este reconocimiento: "la presencia de la ULL en Adeje es mucho más que un regalo, es una realidad viva que nos permite mirar al futuro con más esperanza".

El acto tuvo lugar en el Paraninfo de la ULL y con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, así como de un nutrido grupo de miembros de la corporación y algunas personas representativas de diferentes colectivos del municipio adejero.

Tal y como recordó el rector en sus palabras previas a la entrega, la relación de la universidad con la Histórica Villa de Adeje se remonta a una colaboración para organizar unos cursos similar a la mantenida con otros ayuntamientos. Pero en esta ocasión, la Universidad de Verano resultante se convirtió en una referencia consolidada en el panorama de los cursos estivales de Canarias, y el punto de arranque para otra iniciativa aún más ambiciosa: la instalación de un campus permanente que se materializó el curso 2012/2013 con un grupo del Grado en Turismo en la localidad.

El alcalde reflexionó acerca de la importancia que supuso apostar por la universidad en un municipio que, en los años de bonanza económica, ofrecía a los jóvenes trabajo fácil en el sector turístico y, por tanto, hacía difícil inculcar el valor de la formación superior.

Rodríguez Fraga agradeció a sus vecinos y compañeros de corporación la comprensión hacia la necesidad de estrechar lazos con la ULL. "Se trata de un proceso de progreso. Estamos preparando a nuestra gente para que ocupen los puestos directivos más altos en el sector turístico, porque hasta la fecha solo ocupaban los empleos más bajos".

Tanto el rector como el alcalde tuvieron palabras de recuerdo para las numerosas personas que durante veinte años fueron dando forma a la relación entre la ULL y Adeje: los anteriores rectores, los vicerrectores con competencias en Extensión Universitaria, el personal técnico universitario y municipal, y las personas voluntarias así como el personal laboral de ambas instituciones.

Una prueba de la competencia de los Ayuntamientos

El alcalde de Adeje reivindicó, en declaraciones previas al acto de entrega de la Medalla, el papel que juegan los ayuntamientos en materia de educación "son la administración más cercana y comprometida con la ciudadanía y no hay competencias propias e impropias. Esto es un error que va a costar muy caro a la ciudadanía porque estamos ante un desembarco ideológico. Esta Medalla tiene esa fuerza, de reconocimiento al trabajo de los ayuntamientos. Los municipios están, junto a las universidades, en el origen de Europa, con vocación de libertad, progreso y avance. Intentar cercenar eso, supondría que Adeje no podría tener campus universitario a día de hoy. Hay Campus porque ha habido un ayuntamiento que se ha empeñado y ha habido una universidad receptiva".

"La Medalla es un reconocimiento de ese trabajo, es un impulso y una muestra de que los ayuntamientos tienen que estar en la primera línea, comprometidos, porque están ahí los ciudadanos y ciudadanas y ahí está el trabajo ingente que estamos desarrollando no sólo en materia de educación sino también y sobre todo en empleo. Estamos en una sociedad que está buscando la rentabilidad económica y yo creo que hay una rentabilidad social que es mucho más importante y que es también económica" afirmó Rodríguez Fraga.

C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h