Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies
Alcaldía  >  Tu alcalde online  >  Distinciones  > Adeje se constituye como Villa Universitaria
 

Adeje se constituye como Villa Universitaria

Adeje se constituyó oficialmente como Villa Universitaria el   3 de octubre de 2012 con la apertura oficial del curso 2012/2013 en el Grado de Turismo ofertado en las instalaciones del sur.

El acto, que se celebró en el ex convento franciscano de la Villa, se inició con la lectura, por parte del secretario general de la ULL, Juan M. Rodríguez Calero, del acta constitucional del Campus del Sur en la Villa de Adeje y los discursos del rector y del alcalde.

José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, expresó el reconocimiento institucional a los cinco rectores que, paso a paso, han hecho posible que el Sur de la Isla, en general, y Adeje, en particular, cuente con su propio Campus universitario: María Luís Tejedor Salguero (1990-1995), Matías López Rodríguez (1995-1999), José S. Gómez Soliño (1999-2003), Ángel Gutiérrez Navarro (2003-2007) y Eduardo Doménech Martínez (del 2003 en adelante). También expresó su agradecimiento a dos personalidades académicas fallecidas que influyeron notablemente tanto en el acercamiento de la primera institución académica superior de Canarias a esta Villa y la creación del Grado de Turismo en el aulario adejero: los ex vicerrectores de Extensión Universitaria Eduardo Camacho Cabrera y Antonio Álvarez Alonso.

El alcalde, tras recordar los dieciocho años de negociaciones con la ULL para que se hiciera realidad este Campus universitario, señaló que este día es muy importante para la ULL que no podía ni quería permanecer de espalda a un hecho, a un fenómeno, que surge en torno a la industria turística; y para el municipio porque se cumple un sueño y enriquece posibilidades de desarrollo tanto para esta localidad, su comarca y la ciudadanía más joven del Sur.

Manifestó que el Grado de Turismo fortalece, además, el sector que más riqueza, empleo y bienestar ofrece a los residentes de esta parte de Tenerife, en particular, y a los de toda la Isla, en general, porque en este Campus se formará a sus futuros profesionales del sector a través de unos planes de estudio donde primera la calidad y la excelencia académica.

Eduardo Doménech, rector de la Universidad de La Laguna, reconoció que “en todo este proceso, ha habido un municipio que ha estado ahí desde el principio, que se ha mantenido fuerte y sólido en su apoyo a la Universidad de La Laguna, y que ha sabido valorar el conocimiento y apostar por la educación, Adeje, que hace ya 20 años se sumó a la aventura de co organizar nuestra primera universidad de verano, la cual se ha convertido en un referente y una cita obligada en la isla.

Eduardo Doménech que calificó todo este proceso como “largo, complejo y no exento de problemas y retrasos”, dijo que jamás tuvo dudas de que saldría adelante “porque el compromiso tanto de la universidad como del ayuntamiento con este proyecto ha sido siempre inquebrantable, y por ello se han podido capear todas las dificultades”.

Sobre el hecho de impartir el Grado de Turismo en Adeje, manifestó que es sin duda una garantía de calidad “ya que, ¿qué mejor lugar para formar a profesionales y especialistas en este importante segmento del sector servicios, que uno de sus líderes indiscutibles en el ámbito nacional?” y añadió que los alumnos tendrán, además, la posibilidad de realizar sus prácticas obligatorias en las instalaciones de empresas colaboradoras de probada solvencia en el sector, lo que sin duda redundará en una formación que nos acerca a la aspiración máxima de toda universidad: la excelencia.

Visita al Campus

Eduardo Doménech, José Miguel Rodríguez Fraga y Noelia Afonso, madrina del Campus, descubrieron una placa conmemorativa de la inauguración oficial del Campus del Sur y visitaron las dependencias y el aulario. Cada una de las aulas, de prácticas, salas de estudios y bibliotecas lleva el apellido de aquellas familias que han hecho posible la realidad presente de este municipio y del destino turístico Costa Adeje: Puig, Domínguez, Konrad, Ucelay, Kiessling y la propia Noelia Afonso. En 2014, una nueva aula fue agregada al Campus Universitario llevando el nombre de Eduardo Doménech, en reconocimiento al rector que hizo realidad la aventura del Campus Universitario en Adeje.

Imágenes...
C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h