Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies
Alcaldía  >  Tu alcalde online  >  Hermanamientos  > 1994 - Paterna (Valencia. España)

1994 - Paterna (Valencia. España)

El hermanamiento entre Adeje y Paterna se firmó en 1994 como muestra de la voluntad de enlazar estos dos municipios, con el objetivo de conocerse y facilitar el intercambio cultural y de experiencias, favoreciendo así el encuentro entre los ciudadanos de ambas localidades. 

El X aniversario celebrado en 2004

La celebración en Paterna:

El alcaldes de Adeje y de la población valenciana de Paterna, José Miguel Rodríguez Fraga y Francisco Borruel respectivamente, presidieron los actos que con motivo de la celebración del X Aniversario del Hermanamiento de los dos municipios se desarrollaron en la localidad levantina el domingo 22 de agosto de 2004. La jornada se inició con un acto protocolario en el  que los dos máximos representantes municipales ratificaron este vínculo que promueve el intercambio cultural entre ambos pueblos, y durante el cual Rodríguez Fraga hizo entrega al municipio de Paterna de una imagen del Hermano Pedro.

Seguidamente se celebró una misa, cooficiada por el párroco del municipio tinerfeño, Valentín González Vargas. Los actos prosiguieron con una comida canaria ofrecida por el Ayuntamiento de Adeje a los habitantes de Paterna, y las actuaciones del Trío Chabor y de un grupo folclore adejero que interpretó una selección de danzas canarias.  

Con motivo del X Aniversario del Hermanamiento, se desplazó a la localidad levantina una delegación municipal encabezada por el Alcalde y el concejal de Cultura, Gonzalo Delgado Díaz, a la que se unieron el grupo de adejeros que participaban en el viaje a Valencia organizado por la Concejalía de Cultura, que incluía la visita a Paterna en estas significativas fechas. 

Paterna es un municipio ubicado 7 km de Valencia capital. Desde 1994, año en que firmó  el acta de hermanamiento con Adeje, esta población del Levante español ha tenido una presencia muy activa en las fiestas patronales de Adeje, celebraciones que han acogido dos de las representaciones culturales más destacadas de la Comunidad Valenciana, las Fiestas de Moros y Cristianos, y las Fallas. 

A su vez, Adeje ha participado en las en las distintas ediciones de las Fiestas de Moros y Cristianos, con destacadas muestras del folclore canario y de las artes escénicas, interpretadas por la Banda del Patronato Municipal de la Villa de Adeje, el Grupo de la Escuela Municipal de Folclore y el Grupo de Teatro Acrata, de esta Villa.

La celebración en Adeje:

Los alcaldes de Adeje y de la población valenciana de Paterna, José Miguel Rodríguez Fraga y Francisco Borruey Palacios, respectivamente ratificaron el hermanamiento entre los dos municipios en un acto celebrado el 12 de octubre de 2004, en el Auditorio del Centro Cultural de la Villa de Adeje, en el que se conmemoró el X Aniversario de este vínculo fraterno. 

En su discurso, Rodríguez Fraga manifestó que “Paterna ha sido un excelente cómplice” en el objetivo de “construir desde la base de la colectividad social, que es el municipio, una convivencia general más rica y cercana, asentada en los valores, con compromisos activos por la solidaridad, la dignificación de la persona humana y el ejercicio de la política, que son los fundamentos de un mundo de paz y fraternidad”.  El acto de ratificación del hermanamiento “quiere ser una confirmación y una expresión de gratitud por estos diez años a los amigos de Paterna, así como el reconocimiento de que ha valido la pena y la voluntad firme y decidida de que queremos seguir avanzando y profundizando en este encuentro”.

El máximo representante del consistorio adejero afirmó que el recién inaugurado Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, “es un instrumento de primer orden en la formación y la capacitación, pero también para el intercambio de conocimientos entre unos pueblos y otros. En ese  camino, nuestros pueblos hermanos tienen un lugar privilegiado. Sin duda, instrumentos como el CDTCA, van a contribuir a que el vínculo entre ambos municipios fructifique y se fecunde”.

Por su parte, Francisco Borruey Palacios, expresó “la voluntad clara y diáfana de fortalecer los deseos y de profundizar las relaciones” entre estos dos municipios. “Se trata de la búsqueda de intereses conjuntos de dos ciudades, Paterna y Adeje, que paradójicamente se hallan tan espaciadas en la distancia y tan lindantes en los propósitos”. En su intervención, el Alcalde valenciano señaló los paralelismos que existen en la historia y el presente de ambas, que han experimentado un crecimiento económico notable en los últimos años. “La Población de Adeje dispone de un gran  potencial turístico y de un haber en recursos e infraestructuras que le hacen valedora de ocupar un lugar privilegiado en Canarias”. En el caso de la localidad valenciana, “la renovación en el tejido urbanístico y empresarial la han situado entre las primeras ciudades españolas en cuanto a crecimiento y desarrollo, sin renunciar a la apuesta que desde el consistorio se hace por el medio ambiente. En la actualidad posee la consideración de ciudad tecnológica universitaria y turística, y procuraremos la obtención de la declaración de ciudad cultural”.

El concejal de Promoción de la Cultura, la Educación y el Deporte de Adeje, Gonzalo Delgado Díaz, fue el encargado de dar lectura al Acta de hermanamiento en la que, los máximos representantes de ambos municipios resuelven avanzar en los vínculos de intercambio e intensificar su cordial hermandad. Tras la ratificación, los dos alcaldes intercambiaron unos presentes como símbolo de la fraterna relación.

Imágenes...
Descargas
C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h