Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies
Alcaldía  >  Tu alcalde online  >  Hermanamientos  > 2002 - Riveira (Galicia, España)

2002 - Riveira (Galicia, España)

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga,  junto a su homólogo en Riveira, José Luís Torres Colomer, el protocolo de hermanamiento primero en la villa tinerfeña el 18 de octubre de 2002 y posteriormente en el municipio gallego, concretamente el  21 de julio de 2003.

En el discurso pronunciado en Adeje, Rodríguez Fraga señaló que la firma del hermanamiento “no es un capricho de estos ayuntamientos ni de sus alcaldes, es el resultado de una experiencia larga de encuentros entre ciudadanos de aquí y de allí donde todos nuestros colectivos han podido conocer ese municipio, han sido acogidos y han compartido vivencias a través de nuestro grupo folclórico, de nuestras bandas, de algunos grupos empresariales, de colectivos de distinta naturaleza.  Seis años de relación intensa con este municipio han demostrado que hay que darle forma, que hay que asumir ante nuestros ciudadanos y nuestros pueblos un compromiso estable, formal e institucional asumiendo el compromiso de colaborar, de cooperar, de potenciar todo aquello que mejore y profundice las relaciones entre ambos municipios. No ha sido un obstáculo, como alguno podría pensar, el distinto signo político de los ayuntamientos porque tanto a ellos como a nosotros lo que nos ha movido es el bien de nuestras comunidades y hemos entendido que esto era bueno para los pueblos y que había una corriente que nosotros teníamos la obligación de recoger”.

Por su parte, José Luis Colomer, agradeció al municipio de Adeje la iniciativa de “invitarnos a  estar entre vosotros en estas jornadas de fiesta y hermandad, por darnos la oportunidad de compartir vuestras inquietudes y las bondades de esta tierra. Gracias por buscar y propiciar este acuerdo entre  Adeje y Riveira, dos pueblos históricamente, y por muchas razones, unidos especialmente por la búsqueda de la vida por los caminos de la emigración y la economía del mar. Deseo que  las teorías escritas sobre los papeles y mantenidas en nuestros discursos en estas fiestas nos muevan a mantener tales lazos de amistad a lo largo del tiempo y tengan a lo largo de los años la misma vivacidad que hoy. Deseamos que todo eso se ponga de manifiesto con intercambios que acojan tanto a los jóvenes, deseosos de abrir nuevos horizontes como a la sabia experiencia acumulada a lo largo de los años por nuestro mayores Gracias gallegos que estáis en estas tierras, sé muy bien lo que significáis para la Galicia trabajadora. Felicito y admiro a nuestros trabajadores por la valentía y acertada decisión de convivir en esta tierra privilegiada, por la capacidad de trabajo y por saber uniros en un colectivo que lleva el nombre de Galicia”.

Con motivo del hermanamiento, el municipio de Adeje recibió el 17 de octubre de 2002, un Cruceiro por parte del pueblo gallego de Riveira. Este símbolo, hecho por la sabiduría de los mejores artesanos de Galicia, Los Canteiros, fue instalado en El Galeón, una de las urbanizaciones más nuevas y modernas de la villa adejera. 

El acto comenzó con una procesión que partió del Centro Cultural de Adeje casco y continuó por la avenida La Constitución hasta llegar a El Galeón, donde el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el de Riveira, José Luis Colomer, inauguraron el Cruceiro ante cientos de personas y demás autoridades, mientras que la bendición del símbolo corrió a cargo de los párrocos de ambos pueblos. En el acto estuvo presente la Banda del Patronato Musical de Adeje, la Banda de Ntra. Sra. de Las Nieves, el grupo folclórico y un grupo de gaiteros del pueblo hermano.

Según el alcalde de Riveira, “un Cruceiro es como una estrella que orienta en las aventuras y desventuras del camino, es un símbolo de redención y de esperanza para todo peregrino. Deseamos que todos los vecinos de Adeje vean en estas piedras labradas un permanente recuerdo entre dos pueblos que están tan lejos y a la vez tan cerca, así como el símbolo de la paz entre los pueblos”.

En ese sentido, José Miguel Rodríguez Fraga indicó que “es un regalo muy bonito para los adejeros porque cada vez que contemplemos este monumento en piedra sabremos que en Riveira, en Galicia, tenemos un montón de amigos, que nos queremos, que nos hemos encontrado en el camino y que hemos querido caminar juntos para construir un mundo mejor, más pacífico y más cercano. Es satisfactorio saber que los símbolos de los pueblos no son excluyentes sino que, por el contrario, unen cada día más”. 

La firma en Riveira

La firma del protocolo de hermandad en Riveira en 2003 se selló con el obsequio que el consistorio adejero hizo al pueblo de Riveira de un monumento realizado por el escultor tinerfeño Francisco Palomino. Además del alcalde de la Villa, estuvieron presentes en el acto el concejal del área de Cultura, Educación y Deportes, Gonzalo Delgado Díaz, el Presidente del Círculo de Empresarios, Jordi Espulgas y el propio escultor de la obra.

José Miguel Rodríguez Fraga quiso destacar en ese momento que “estas dos ciudades que, pese ala lejanía geográfica, abren sus balcones al mismo mar, el Atlántico, y que comparten parecidas inquietudes sociales, culturales y económicas contribuyen, con esta unión, al surgimiento de una ciudadanía europea activa y participativa. Y ese es precisamente el significado de esta escultura, la unión y la cooperación entre los pueblos y que el municipio de Adeje ha querido obsequiar con todo el cariño y el respeto a nuestros hermanos de Riveira”.

Representantes de ambos pueblos asistieron a la inauguración, en la Plaza del Mercado de Abastos, de un monumento escultórico de más de tres metros de alto, consistente en una piedra volcánica, de 1.500 kilos y dos metros de diámetro. José Miguel Rodríguez Fraga declaró que la escultura “tiene la fuerza telúrica de nuestra tierra”.

La inauguración terminó con una animada fiesta canaria con degustación de productos típicos de Adeje, muestras culturales y bailes tradicionales. El alcalde  de Riverira aprovechó la ocasión para anunciar que una calle de la ciudad llevará el nombre de Adeje respondiendo así al gesto que tuvo el municipio tinerfeño al poner el nombre de la localidad barbanzana a una plaza del pueblo. En dicha plaza se colocó en pasado mes de octubre, con motivo de las fiestas patronales, un cruceiro obsequiado por Riveira a Adeje.

Aunque el hermanamiento se firmó en 2003, las relaciones entre los dos municipios se remontan seis años atrás con múltiples intercambios culturales aunque ha sido precisamente este año en el que se han realizado más visitas a esta localidad gallega; con la finalidad de ayudar de alguna forma a paliar las consecuencias de la catástrofe sufrida a consecuencia del vertido del buque Prestige. De esta forma, el colectivo de mayores, juventud y mediana edad han programado sus rutas de viajes del 2003 por los municipios de la  Comunidad de Galicia. Precisamente, el acto de hermanamiento se ha hecho coincidir con el viaje que uno de los grupos del colectivo de mayores estaba realizando a la zona para que pudieran asistir el máximo de adejeros posible a este emotivo encuentro.

 

Imágenes...
Descargas
Contenido relacionado
C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h