Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies
Alcaldía  >  Tu alcalde online  >  Hermanamientos  > 2003 - Santiago del Teide (Tenerife, España)

2003 - Santiago del Teide (Tenerife, España)

Los alcaldes de los municipios de Adeje y Santiago del Teide, José Miguel Rodríguez Fraga y Juan Damián Gorrín Ramos, respectivamente, firmaron el viernes 17 de octubre de 2003, en el Convento de Adeje, el acta por el que los dos pueblos quedaron hermanados, ante más de 200 vecinos de ambas localidades que se desplazaron para tal fin.

La corporación municipal de Adeje recibió oficialmente a la delegación del municipio vecino sobre las seis de la tarde en la Calle Grande que vino acompañada por su banda de música y a continuación asistieron juntos a una misa en la Iglesia de Santa Úrsula. Una vez firmado el documento, todos los presentes pudieron disfrutar de una degustación de productos típicos de Santiago del Teide en la Plaza de España que fue animada con la actuación del grupo folclórico Taime.

En su discurso de hermanamiento, Rodríguez Fraga señaló que la firma del hermanamiento “acaso no hiciera falta darle formalidad a la relación entre los dos municipios porque los lazos existen desde siempre. La historia ha unido a los pueblos de Santiago del Teide y de Adeje. Santiago del Teide está celebrando la efeméride de  los 500 años de su fundación y el hecho fundacional vincula al pueblo de Adeje con el de Santiago del Teide porque fue precisamente Don Diego de Adeje al recibir tierras de manos del Adelantado Fernández de Lugo el que establece la primera población histórica conocida y nace  de ahí el origen histórico de ese pueblo. La historia que se ha continuado a lo largo del tiempo nos ha hecho reencontrarnos también  en este siglo XXI porque las celebraciones no miran al pasado para recrearse en él sino que mirando ese pasado queremos también proyectar el futuro, porque tenemos que respetar lo mejor de nuestra tradición común, porque tenemos que incrementar ese patrimonio cultural y de fe. Inscrito también  en una nueva realidad de un sur que despierta que se convierte en una realidad económica importante, de un sur que se convierte en soporte de la isla, de la región y de gran parte del país, de un sur que está superando sus complejos, sus lejanías y que en pie quiere reivindicar su  posición, sus derechos, no más aislamiento, su presencia en el contexto de la realidad insular y regional  con el peso específico que le corresponde.”.

Por su parte, Juan Damián Gorrín Ramos, resumió brevemente los datos históricos y documentales que vinculan a los dos municipios y recordó que “el siglo pasado, por los años 20, una vez efectuada la primera emigración a Cuba,  los vecinos de la zona baja de Santiago del Teide, como Tamaimo y Puerto Santiago, se desplazó a los pueblos de Tijoco y Armeñime en busca de trabajo en las primeras fincas de sembradura de tomate y más tarde de plátanos. Cultivos que más tarde se convertirían en el principal sustento de esta zona de la isla gracias a la exportación de los mismos. Ese desplazamiento favoreció el intercambio cultural, social y humano con la importancia que ello significa para el desarrollo cualitativo de esta región.” El alcalde de Santiago del Teide no dejó de agradecer el gesto de hermanamiento promovido por Adeje y expresó su deseo de que “este vínculo hoy formalizado nos lleve a buen puerto y nuestras relaciones crezcan aún más en pro de una fusión de los pueblos bajo un mismo concepto: salvaguardar y respetar, engrandecer a los pueblos y pobladores de nuestros respectivos municipios”.

Al término de la firma del acto, se realizó la 'Fiesta de los pueblos' en la plaza de España, donde se pudieron degustar productos típicos y se escuchó música tradicional canaria.

Imágenes...
C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h