Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies
Transición ecológica, gestión del territorio, desarrollo y empleo  >  Adeje Impulsa  >  Blog  > Concurso oficial de quesos Agrocanarias 2014

Concurso oficial de quesos Agrocanarias 2014

3 JUNIO 2014

BOC Nº 103. Jueves 29 de Mayo de 2014 - 2349
III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas

2349 Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.- Resolución de 23 de mayo de 2014, del Director, por la que se convoca el concurso oficial de quesos Agrocanarias 2014 y se nombran los miembros del jurado.

Desde el año 2002 se viene desarrollando, en el ámbito de esta Comunidad Autónoma, con carácter anual, el Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias.

La finalidad perseguida con la organización de este evento es promover la difusión de los quesos de Canarias -dando a conocer su diversidad-, y contribuir a la mejora del producto, facilitando un distintivo de calidad a los ganadores del concurso y consolidando la credibilidad del sector ante el consumidor. Se satisfacen, por otra parte, las demandas de los operadores, que encuentran en este certamen una vía para la promoción de sus productos y para el establecimiento de redes comerciales.

A tal motivo obedece la organización del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2014, que además, viene a dar cumplimiento a los objetivos encomendados al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria por su Ley de creación (Ley 1/2005, de 28 de abril), cuyo artículo 2.2, apartado c), le atribuye como funciones propias la promoción de los productos agrarios y agroalimentarios originarios de Canarias.

Como consecuencia de lo expuesto, y en virtud de las competencias que me confiere el artículo 7.2.l) de la Ley 1/2005, de 28 de abril, de creación del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar el Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2014, a celebrar los días 26 y 27 de junio de 2014, de acuerdo con las bases que figuran como Anexo I a la presente Resolución.

Segundo.- Nombrar los miembros del jurado del Concurso Oficial de quesos 2014.

- Presidente: D. Alfonso Juan López Torres.

- Secretaria: Dña. Ruth Lozano Rodríguez.

- Director técnico: D. José Luis González González.

- Vocal en representación de las Denominaciones de Origen Protegidas: Dña. Beatriz Fajardo Feo.

- Vocal en representación de las organizaciones agrarias profesionales: D. Agustín Hernández Serrano.

- Vocal en representación del sector de la hostelería y/o representante de los medios de comunicación: Dña. María Dolores Delgado Alberdi.

- Vocal con especiales conocimientos en el mundo del diseño gráfico y en el manejo de las nuevas tecnologías: Dña. Rosa Delia Pestana Pérez.

Tercero.- Publicar en el Boletín Oficial de Canarias la presente Resolución.

Contra esta Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el correspondiente Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación, o, potestativamente, recurso de reposición ante el Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación.

Santa Cruz de Tenerife, a 23 de mayo de 2014.- El Director, Alfonso Juan López Torres.

A N E X O I

BASES DEL CONCURSO OFICIAL DE QUESOS AGROCANARIAS 2014

Primera.- Objeto.

1. El "Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2014" tiene como finalidad distinguir los quesos elaborados en la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. Los quesos se clasifican atendiendo a los siguientes criterios compatibles entre si:

a) Según el tratamiento térmico de la leche con la que se elaboran:

a.1.- Quesos de leche cruda.

a.2.- Quesos de leche pasteurizada.

b) Según el grado de maduración:

b.1.- Quesos Tiernos.

b.2.- Quesos Semicurados.

b.3.- Quesos Curados.

b.4.- Quesos Viejos.

b.5.- Quesos Añejos.

c) Según la especie animal de la que proceda la leche:

c.1.- Quesos elaborados con leche de cabra.

c.2.- Quesos elaborados con leche de vaca.

c.3.- Quesos elaborados con leche de oveja.

c.4.- Quesos elaborados con mezclas de las anteriores.

Al ser criterios compatibles entre si, la combinación de ellos da lugar a los tipos de quesos que pueden concursar y que son los siguientes:

Ver anexo en la página 14301 del documento Descargar

Asimismo para cada tipo de queso resultante, se tendrá en cuenta el cuajo utilizado en su elaboración, así como la presencia o ausencia de moho.

Segunda.- Requisitos.

1. Podrán participar en el concurso cualquiera de los tipos de quesos establecidos en el cuadro de la base primera que hayan sido producidos y elaborados en el archipiélago canario y en queserías que dispongan del correspondiente registro sanitario.

Tercera.- Presentación de la solicitud.

1. Los elaboradores o fabricantes de quesos que presenten sus muestras al concurso, deberán formalizar una solicitud de participación por cada muestra presentada que dirigirán al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, mediante el modelo que figura en el anexo II, y que podrá descargarse de la página web de este Instituto (http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/icca/).

2. La solicitud de participación irá acompañada de la siguiente documentación:

a) Copia de documento acreditativo de su inscripción en el Registro General Sanitario de Alimentos.

b) Dos etiquetas idénticas a la que presenta la muestra que concursa. Si la muestra está amparada por una DOP, se presentará además la sobre-etiqueta que acredite la certificación del producto bajo Denominación de Origen Protegida correspondiente.

3. La presentación de la solicitud por parte del interesado conlleva la aceptación incondicionada de los requisitos, las condiciones y las obligaciones que se contienen en la presente convocatoria.

4. El plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 14:00 horas del lunes 9 de junio de 2014.

5. La solicitud se presentará en los registros de este Instituto sito en calle León y Castillo, nº 89, 1º, Las Palmas de Gran Canaria y Avenida Buenos Aires, nº 5, planta 4ª, 38071-Santa Cruz de Tenerife, así como en las oficinas y registros a que se refiere el Decreto 164/1994, de 29 de julio (BOC de 19.8.94), por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma de Canarias a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

También podrá presentarse la solicitud telemáticamente a través de la sede electrónica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en el siguiente enlace https://sede.gobcan.es/cagpa/procedimientos_servicios/tramites/3719).

Es conveniente, al objeto de agilizar la tramitación, se remita vía fax al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria nº (922) 923371 copia de la solicitud presentada.

Dicha comunicación también podrá realizarse por correo electrónico a la cuenta icca.cagpa@gobiernodecanarias.org, si bien este medio solo será válido si existe constancia de su transmisión y recepción, de sus fechas y del contenido íntegro de las comunicaciones y se identifica fidedignamente al remitente y al destinatario.

También se admitirán solicitudes que se presenten por fax al nº (922) 923371 siempre y cuando las muestras se acompañen de la documentación original que hubiera sido enviada al citado fax.

6. No podrán inscribirse en el concurso los elaboradores o fabricantes que, en los dos años anteriores a la fecha de publicación de esta Resolución hayan sido sancionados por infracción a la legislación sanitaria, de consumo y/o agroalimentaria mediante resolución firme de cualquiera de las Administraciones Públicas.

Cuarta.- Requisitos y presentación de las muestras.

1. El peso de la muestra será superior o igual a un kilo y quinientos gramos (1.5 kg). Para aquellas muestras que no lleguen a este peso, se presentarán tantas unidades enteras o fraccionadas como sean necesarias para llegar al mínimo exigido.

2. Las muestras se presentarán en envases que permitan su correcta conservación, permitiéndose la presentación de varias muestras en un mismo paquete siempre que vayan debidamente identificadas y diferenciadas.

3. La presentación de muestras se realizará con posterioridad a la presentación de la solicitud de inscripción y deberá acompañarse de la copia de la solicitud registrada o de la documentación original si esta se hubiera realizado por fax o e-mail.

4. No se admitirán a concurso las muestras para las que no se haya presentado la solicitud de inscripción dentro del plazo establecido.

La muestra no admitida podrá ser retirada por el solicitante en el plazo de cinco días naturales a contar desde el día siguiente a la comunicación al interesado de la inadmisión.

5. Tanto las muestras presentadas como las inadmitidas que no hayan sido retiradas en el plazo indicado en el párrafo anterior, quedarán a disposición del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

6. Las muestras se presentarán en horario de 9:00 a 13:00 horas el lunes 23 de junio de 2014 en cualquiera de los lugares indicados a continuación:

Tenerife.

Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Servicio de Fomento y Promoción de la Calidad, bodega experimental.

Carretera del Boquerón, s/n, ICIA, Finca Isamar, 35003-Valle Guerra. La Laguna.

Teléfono: (922) 923 374; fax: (922) 923371.

Gran Canaria.

Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

Calle León y Castillo, nº 89, 1º, 35004-Las Palmas de Gran Canaria.

Teléfonos: (928) 458392; fax (928) 458397.

Fuerteventura.

Consejo Regulador DOP Queso Majorero.

Calle Lucha Canaria, nº 112, 35600-Puerto del Rosario.

Teléfono y fax: (928) 532593.

La Palma.

Consejo Regulador DOP Queso Palmero.

Calle Europa, nº 6, 38710-Breña Alta.

Teléfono y fax: (922) 417060.

El Hierro.

Consejo Regulador de Vinos El Hierro.

Calle El Matorral, s/n, 38911-Frontera.

Teléfono: (922) 556064; fax: (922) 559691.

La Gomera.

Agencia Extensión Agraria San Sebastián.

Calle Profesor Armas Fernández, nº 2, 38800-San Sebastián de La Gomera.

Teléfono: (922) 140142; fax: (922) 140151.

Lanzarote.

Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote (Laboratorio).

Carretera Tahíche-San Bartolomé, km 1, 35500-San Bartolomé.

Teléfono: (928) 836590; fax: (928) 843265.

Quinta.- Procedimiento y desarrollo del certamen.

1. Presentadas las solicitudes de inscripción ante el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, se procederá a su revisión.

2. Si en la comprobación de las solicitudes se detectara alguna deficiencia, se comunicará al interesado para que proceda a su subsanación en un plazo de cinco días, dando por desistidos de su solicitud si no lo hicieran.

3. Las muestras presentadas son revisadas y comprobada su correspondencia con los datos facilitados en las respectivas solicitudes de inscripción.

4. Una vez hechas las comprobaciones anteriores se procede a la codificación de las muestras, a su clasificación por tipos y a la formación de grupos. Cada grupo estará formado por al menos cinco muestras del mismo tipo. Si no hubiera al menos cinco muestras de un mismo tipo, no se formaría grupo a los efectos de obtener premio específico del tipo en cuestión, pasando automáticamente las muestras a formar parte de un nuevo grupo denominado grupo "varios" pero sin que por ello las muestras pierdan la clasificación que se les asignó.

Cuando un grupo distinto al grupo "varios" esté integrado por más de diez muestras, se realizará una cata previa específica de ese grupo al objeto de que el número de muestras sea como máximo diez.

5. Las muestras admitidas a concurso se valorarán por un panel de catadores por el sistema denominado "cata ciega".

6. Las catas serán públicas y tendrán lugar en la sala habilitada a tal efecto por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria durante los días 26 y 27 de junio de 2014.

7. A los efectos de coordinar el desarrollo del certamen, velar por lo dispuesto en las presentes bases y determinar el fallo de los premios se constituirá un jurado.

Para la valoración de las muestras admitidas a concurso, el Jurado contará con un comité de expertos catadores procedentes de las Denominaciones de Origen Protegida de quesos, de los elaboradores de queso, de miembros de la restauración y hostelería de Canarias (HORECA) y otros expertos. El comité se distribuirá en paneles de al menos cinco miembros, por tipo de queso.

8. El Jurado, designado por el Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, estará compuesto por:

- Un presidente que será el Director del Instituto Canario de Calidad o en quién este delegue.

- Un secretario que será un funcionario del ICCA.

- Un director técnico que será un funcionario del ICCA.

- Un vocal en representación de las Denominaciones de Origen Protegidas.

- Un vocal en representación de las organizaciones agrarias profesionales.

- Un vocal en representación del sector de la hostelería y/o representante de los medios de comunicación.

- Un vocal con especiales conocimientos en el mundo del diseño gráfico y del manejo de las nuevas tecnologías.

9. El Jurado podrá constituirse y actuar válidamente cuando se encuentren presentes al menos tres de sus miembros, precisándose, en todo caso, la presencia del Presidente y el Secretario. Los acuerdos se adoptarán por mayoría, siendo dirimente, en caso de empate, el voto del Presidente.

10. Para lo no previsto en la presente Resolución, será el jurado quien tome cualquier decisión por unanimidad.

Sexta.- Premios y distinciones.

En el "Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2014" se otorgarán premios y distinciones.

Los premios se otorgarán en función del número total de muestras presentadas y del número total de muestras de cada grupo, de tal manera que el número de premios totales no superará el 20% del número de muestras presentadas y en cada grupo el número de premios tampoco superará el 20% del número de muestras del grupo.

a) Premios:

Se otorgarán los siguientes premios por cada grupo constituido según lo establecido en el apartado 4 de la base quinta.

- Una Gran Medalla de Oro.

Con diploma acreditativo para el queso de cada grupo cuando haya obtenido la máxima puntuación en su panel y alcanzara, al menos, el 90% de los puntos estipulados en la ficha de cata.

- Medalla de Oro.

Con diploma acreditativo para: los quesos que, obteniendo la máxima puntuación de su panel, alcanzan entre el 80% y 90% de los puntos estipulados en la ficha de cata o, a los quesos de los grupos en los que ya se haya concedido una gran medalla de oro obtienen la segunda mejor puntuación del panel y alcanzaron al menos el 80% de los puntos estipulados en la ficha de cata. El jurado podrá decidir el número de medallas de oro que se pueden otorgar en el mismo grupo, atendiendo a las puntuaciones obtenidas y al número de muestras.

- Medalla de Plata.

Con diploma acreditativo para el queso de cada grupo cuando alcanzara, al menos, el 75% de los puntos estipulados en la ficha de cata y el jurado lo considere atendiendo al número de muestras y las puntuaciones obtenidas en ese grupo.

b) Distinciones:

- Distinción especial "Mejor Queso de Canarias 2014".

El Jurado podrá conceder la distinción especial "Mejor Queso de Canarias 2014". Dicha distinción únicamente podrá recaer en alguno de los quesos de calidad diferenciada, que haya obtenido la máxima puntuación.

- Distinción "Mejor Queso Ecológico de Canarias 2014".

El Jurado podrá conceder la distinción especial "Mejor Queso Ecológico de Canarias 2014". Dicha distinción únicamente podrá recaer en el queso, que inscrito en el registro de operadores de producción ecológicas, haya obtenido la máxima puntuación de todas las categorías siempre que esta haya sido superior a 85 puntos en su ficha de cata.

- Distinción "Mejor Queso Casero de Canarias 2014".

El Jurado podrá conceder la distinción especial "Mejor Queso Casero de Canarias 2014". Dicha distinción únicamente podrá recaer en el queso mejor puntuado que proceda de una explotación que tenga una capacidad de producción anual igual o inferior a 10.000 kilos de queso anuales y siempre que haya obtenido una puntuación de al menos el 80% de los puntos estipulados en su ficha de cata. Esta distinción excluye cualquier medalla de las que se otorgan en este concurso.

- Distinción "Mejor imagen y presentación".

De entre todas las muestras de etiquetas que acompañan a los quesos admitidos a concurso, el Jurado concederá un premio a la "Mejor imagen y presentación" sin que pueda recaer en una etiqueta ya distinguida en ediciones anteriores.

- Distinción "Mejor Queso Popular de Canarias 2014".

El Jurado podrá conceder la distinción especial "Mejor Queso Popular de Canarias 2014". Dicha distinción únicamente podrá recaer en el queso mejor puntuado por el panel de consumidores, si hubiese empate entre los quesos el jurado utilizará para el desempate las puntuaciones emitidas por el panel de cata en las fases finales.

Séptima.- Designación de los ganadores.

Una vez finalizada la cata y obtenidas las calificaciones por el panel de catadores, compete al Jurado identificar las muestras y designar a los ganadores del certamen.

Octava.- Fallo del concurso y entrega de premios.

1. El resultado del concurso se hará público en la última semana de junio, pudiendo ser visitadas previamente para verificación las queserías cuyos quesos han sido propuestos como galardonados.

2. Los galardonados podrán hacer uso de una etiqueta acreditativa del premio obtenido que podrán colocar sobre los quesos del mismo tipo, hasta la celebración de la siguiente edición.

Novena.- Promoción de los galardonados.

1. El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria dará a conocer los quesos galardonados en los eventos que relacionados con el producto organice a lo largo del año difundiendo la imagen de los quesos ganadores en las distintas actividades en las que participa.

2. Las etiquetas de los quesos ganadores serán expuestas como ganadores del Concurso en las instalaciones del Instituto hasta la celebración de la siguiente edición.

3. Al queso que haya obtenido la calificación de "Mejor Queso de Canarias 2014", se le realizará un reportaje que se publicará en la web del ICCA y se remitirá a revistas especializadas. El maestro quesero será invitado a alguno de los eventos en los que participe u organice el Instituto en el periodo de tiempo comprendido entre la entrega del premio y la edición del siguiente concurso.

4. El Instituto realizará acciones de promoción y fomento, con el fin de incrementar la presencia de los quesos ganadores en establecimientos hosteleros y restauradores de Canarias.

5. El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria organizará un acto en el que los galardonados reciban públicamente su reconocimiento.

Ver anexo en las páginas 14309-14310 del documento Descargar

 

C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h