En este curso se plantea como forma de introducir a los niños y niñas en el mundo del Diseño de Videojuegos, desarrollar la creatividad y narrativa, conocer plataformas y herramientas, así como el diseño gráfico y la estética de los Juegos.
Objetivos
- Introducir a los niños/as en el mundo del Diseño de Videojuegos
- Desarrollar la Creatividad y Narrativa
- Adquirir conocimientos de Plataformas y Herramientas
- Diseñar Gráficos y Estética de los Juegos
Programa didáctico
Introducción al Mundo de los Videojuegos
Objetivos:
- Familiarizar a los participantes con la historia y evolución de los videojuegos.
- Introducir conceptos básicos de diseño de videojuegos.
Actividades:
- Presentación interactiva sobre la historia de los videojuegos.
- Ejercicios creativos para imaginar mundos y personajes.
- Discusión sobre la importancia del diseño en los videojuegos.
Narrativa y Creatividad en Videojuegos
Objetivos:
- Desarrollar la creatividad y la narrativa en el diseño de videojuegos.
- Comprender la importancia de una historia atractiva en los juegos.
Actividades:
- Creación de historias y personajes para videojuegos.
- Desarrollo de un guion básico para un juego.
- Sesiones de retroalimentación y mejora de las historias.
Herramientas y Plataformas de Diseño
Objetivos:
- Introducir a los participantes en las plataformas y herramientas de diseño de videojuegos.
- Desarrollar habilidades básicas de navegación y uso de software de diseño.
Actividades:
- Orientación sobre plataformas populares como Scratch, Kodu, o plataformas específicas para niños.
- Creación de niveles y personajes simples.
- Pruebas y ajustes utilizando las herramientas de diseño.
Arte y Estética del Juego
Objetivos:
- Explorar los aspectos visuales y estéticos en el diseño de videojuegos.
- Introducir a los participantes en el arte digital básico.
Actividades:
- Creación de arte conceptual para personajes y entornos.
- Uso de herramientas de diseño gráfico simples.
- Implementación de gráficos en los juegos creados.
Programación Básica para Videojuegos
Objetivos:
- Introducir conceptos básicos de programación para el desarrollo de videojuegos.
- Desarrollar habilidades básicas de codificación.
Actividades:
- Uso de plataformas de programación visual como Scratch.
- Creación de scripts para el control de personajes y eventos.
- Resolución de problemas de programación específicos.
Pruebas, Mejoras y Retroalimentación
Objetivos:
- Enseñar la importancia de las pruebas y la iteración en el diseño de videojuegos.
- Facilitar sesiones de prueba y retroalimentación entre los participantes.
Actividades:
- Sesiones de prueba y retroalimentación entre participantes.
- Identificación y solución de problemas de jugabilidad.
- Iteración en el diseño basada en la retroalimentación recibida.
Lugar y fecha de celebración:
Taller de 16 horas, del 21 de octubre al 9 de diciembre de 2025, los martes de 18:00 a 20:00 h.
Información de interés:
Precio: 44 €
Requisitos de inscripción:
- De 9 a 16 años.
- Sin necesidad de tener conocimiento previo sobre la materia
Material a cargo del alumnado.
- No se necesita
PREINSCRIPCIÓN