Directora: Joséfa Perdomo Díaz
Dirigido a:
Este curso estará orientado principalmente a estudiantes del Grado en Maestra/o en Primaria, egresados y egresadas sin experiencia docente, maestras y maestros en ejercicio e investigadores en educación matemática. También podrán participar estudiantes de otros grados relacionados con la educación, profesorado en activo, personas desempleadas y público en general.
Inscripción
IMPORTANTE: Al realizarse la PREINSCRIPCIÓN, esta aparecerá con un importe de 0 euros, solo se procederá al pago del curso o taller elegido cuando alcance el número mínimo de inscritos necesarios para su realización.
Descripción del curso:
Competencias a adquirir
Al final del curso se espera que los participantes hayan desarrollado las siguientes competencias:
- Aplicar criterios para evaluar la calidad de los problemas matemáticos.
- Incorporar la multiculturalidad del aula para crear problemas inclusivos y adecuados al nivel de los estudiantes.
- Utilizar inteligencia artificial generativa para crear problemas matemáticos.
- Generar una interacción con la inteligencia artificial generativa que aproveche su potencial para crear tareas abiertas que estimulen el pensamiento crítico.
Objetivos
Los objetivos del curso incluyen:
1. Diseñar problemas matemáticos inclusivos, garantizando que se respeten las diferencias culturales, de género y de capacidades, para proporcionar una educación que valore y aproveche la diversidad como un recurso enriquecedor para el aula.
2. Integrar herramientas de inteligencia artificial en la formulación de problemas matemáticos, optimizando su uso para aulas multiculturales.
3. Aplicar el pensamiento crítico para evaluar y ajustar las respuestas de la inteligencia artificial generativa, mejorando la calidad y equidad de los problemas matemáticos diseñados.
Metodología
El curso se basa en metodologías activas y dinámicas, alineadas con el Modelo de Enseñanza Centrado en el Alumno (MECA), promoviendo un enfoque participativo y reflexivo. Se fomentará el trabajo en grupo para diseñar, revisar y mejorar problemas matemáticos, favoreciendo el intercambio de ideas y el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas. La metodología principal seguirá el modelo didáctico para el aprendizaje crítico de los estudiantes con la inteligencia artificial (IA) desarrollado por Manuel Área Moreira. A lo largo del curso, analizaremos ejemplos de problemas creados con IA, reflexionando sobre su eficacia en aulas inclusivas y multiculturales. Esta metodología está alineada con el objetivo del curso, favoreciendo el aprendizaje activo, la reflexión sobre las prácticas docentes y la aplicación práctica de los contenidos, asegurando que los participantes desarrollen competencias clave para su futuro profesional.
Criterios de evaluación
La evaluación se realizará mediante los siguientes criterios:
- Identificar presencia o ausencia de criterios de calidad en los problemas matemáticos.
- Incorporar la multiculturalidad, tanto en el aula como en el entorno, en el diseño de problemas matemáticos, reconociéndola como un elemento interesante para el alumnado, motivador e integrador.
- Crear instrucciones que permitan utilizar IA generativa para diseñar problemas matemáticos e interactuar con ella para mejorar su calidad.
Instrumentos de evaluación:
- Portafolio reflexivo y fundamentado (80%): Los participantes deberán entregar un portafolio que evidencie el uso crítico de la IAG en la creación de problemas matemáticos de calidad e inclusivos.
- Participación activa (20%): Se valorará la participación a lo largo de las sesiones en las distintas tareas propuestas.
A través de la evaluación se espera que los participantes demuestren las competencias descritas en el curso.
Certificación
La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un CERTIFICADO DE ASISTENCIA Y APROVECHAMIENTO, reconocible a su vez por un crédito ECTS.
Programa
- Módulo 1: Fundamentos de formulación de problemas y evaluación de modelos de IA.
Joséfa Perdomo Díaz y Sara Embid Solano
Presentación general del curso y objetivos: Introducción al curso, enfocado en el uso de inteligencia artificial para la formulación de problemas matemáticos de final abierto adaptados a aulas inclusivas y multiculturales con niveles educativos diversos.
Teoría sobre la formulación de problemas: Explicación sobre qué es un problema matemático, qué significa que un problema sea abierto y las características esenciales para formular problemas adecuados al nivel de primaria. Se discutirá la relevancia de los problemas matemáticos en el aula y cómo la IA puede apoyar su diseño.
Registro en plataforma ChatHub y ensayo-error con distintos modelos de IA: Se proporcionará una introducción a las interfaces y una primera experiencia práctica de interacción con diferentes modelos de IA. Tras probar varios modelos, los participantes elegirán la IA que consideren más adecuada para formular problemas matemáticos, justificando su elección en base a la calidad de las respuestas, la facilidad de uso y la capacidad de adaptación a las necesidades educativas.
Reflexión y discusión: Reflexión crítica sobre el proceso de selección y la eficacia de los modelos probados. Los participantes compartirán sus experiencias y discutirán cómo la IA contribuyó a la formulación de problemas matemáticos que fomenten un aprendizaje inclusivo y equitativo.
- Módulo 2: Diseño y análisis de problemas matemáticos con IA.
Joséfa Perdomo Díaz y Sara Embid Solano
Asignación de tarea de formulación de problemas: Cada equipo recibirá una tarea de formulación de problemas vinculada a un sentido matemático del currículo de educación primaria. Los participantes realizarán la tarea con la asistencia del modelo de IA elegido en el módulo anterior y analizarán las respuestas obtenidas, identificando fortalezas y debilidades para atender la diversidad de las aulas.
Presentación de indicadores de evaluación: Se introducirán criterios específicos para evaluar la calidad de los problemas formulados, considerando marcos específicos de didáctica de la matemática como el F-PoSE.
Reformulación y optimización: A partir de la evaluación, se ajustarán los problemas para aulas diversas. Se reflexionará sobre las mejoras aplicadas y el impacto de la IA en el proceso de formulación de problemas.
- Módulo 3: El portfolio como instrumento reflexivo.
Joséfa Perdomo Díaz, Sara Embid Solano y María Victoria Martínez Videla
Presentación de portfolios: Los participantes presentarán cinco problemas matemáticos generados con IA, mostrando su evolución desde las versiones iniciales hasta las ajustadas. También justificarán la selección de la IA utilizada, basándose en métricas de satisfacción de las respuestas obtenidas.
Retroalimentación grupal: En grupos de tres, los participantes revisarán los portfolios de sus compañeros, proporcionando retroalimentación sobre los problemas generados y sugiriendo mejoras. Se promoverá el análisis crítico de la interacción con la IA y el impacto en la enseñanza.
Cierre: Se discutirá sobre el rol de la IA en la educación, explorando si esta herramienta reemplaza o potencia el trabajo del docente, y cómo equilibrar eficiencia y rigor educativo en la formulación de problemas matemáticos inclusivos.
Docentes:
Joséfa Perdomo Díaz – Dirección Académica - Docente
Licenciada en Matemáticas por la Universidad de La Laguna y Doctora en Didáctica de la Matemática por esta misma universidad. Con experiencia como profesora de Matemáticas de Educación Secundaria. Actualmente Profesora Contratada Doctor en la Universidad de La Laguna, donde imparto docencia en el Grado en Maestra/o en Educación Primaria y el Máster de Formación de Profesores de Educación Secundaria.
Mi investigación se ha centrado principalmente en la resolución de problemas matemáticos y la formación docente, tanto inicial como continua. En estos momentos dirijo un proyecto centrado en el desarrollo de competencias profesionales docentes para la formulación de problemas mediante el uso de herramientas digitales.
Sara Embid Solano – Codirectora - Docente
Graduada en Matemáticas con Máster de Profesorado por la Universidad de Zaragoza (2021) y Máster de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada (2022). Actualmente, contratada predoctoral por la Universidad de La Laguna investigando sobre el uso de inteligencia artificial para el desarrollo de la competencia profesional de los futuros docentes de primaria en formulación de problemas, vinculado al proyecto de investigación PID2022-139007NB-100. Formulación de problemas matemáticos con herramientas digitales en la formación inicial de profesorado. Experiencia laboral previa con contrato laboral de personal técnico investigador con cargo a proyecto PROID2021010018. Herramientas digitales y formulación de problemas matemáticos. Diseño de una instrucción para docentes de educación primaria. Ponente en congresos de educación matemática nacionales e internacionales, particularmente los organizados por la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) y la European Research of Mathematics Education (ERME). Estancia internacional de 3 meses en la Universidad de O’Higgins en Chile. Miembro del Consejo Editorial de la revista editada por la Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas: Números.
María Victoria Martínez Videla – Docente
Mi experiencia laboral se ha desarrollado en 2 ámbitos: docencia escolar y trabajo investigativo/docencia universitaria. He desarrollado docencia escolar antes y después de mi formación como investigadora, considerando que dicho trabajo es parte de mi formación, la fuente desde donde problematizo y comprendo el quehacer docente en primera persona. Por otro lado, me he desempeñado en el mundo universitario como docente en diversos ámbitos, siempre enfocada en el ámbito de la formación inicial o continua de profesores. En este segundo ámbito, ha sido particularmente importante el diseño de asignaturas de diplomado y de formación inicial de profesores, participando activamente en los diseños globales de los planes de formación.
Desde el año 2012, me he desempeñado como investigadora del Centro de Investigación Avanzado en Educación de la Universidad de Chile y desde el año 2019 como académica de Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O ́Higgins. Mis principales áreas de investigación son: creencias y cambio del profesor, observación y retroalimentación de clases y formación inicial y continua de profesores.
He dirigido diversos proyectos de investigación en torno a estas temáticas y he desarrollado gran expertise en la utilización y construcción de instrumentos de observación de clases, lo que ha significado colaborar en esta temática con instituciones como la Agencia de la Calidad para la Educación, el Instituto de Evaluación de la Educación de México.
PREINSCRIPCIÓN