Directora: Teresa González Pérez
Dirigido a:
Estudiantes de bachillerato; estudiantes de grado y posgrado; egresadas y egresados; personal técnico de Igualdad; profesorado; profesionales del entorno laboral y/o empresarial; desempleadas/os; mujeres pertenecientes a diferentes colectivos; público en general.
Inscripción
IMPORTANTE: Al realizarse la PREINSCRIPCIÓN, esta aparecerá con un importe de 0 euros, solo se procederá al pago del curso o taller elegido cuando alcance el número mínimo de inscritos necesarios para su realización.
Descripción del curso:
Competencias a adquirir
- Competencia personal, social y de aprender a aprender la multiculturalidad.
- Competencia en conciencia y respeto por las mujeres en contextos multiculturales.
- Asertividad y escucha activa ante las diversas expresiones culturales de las mujeres migrantes.
- Empatía y capacidad de comprender, conocer y responder a cuestiones multiculturales de diferentes lugares.
- La construcción de conocimiento, reducción de prejuicios y pedagogía de la equidad.
- Capacidad para reflexionar, analizar y criticar las diferencias de género en la sociedad multicultural.
Objetivos
- Analizar las diferencias de género en razón de la multiculturalidad.
- Conocer experiencias multiculturales y el protagonismo de las mujeres en las corrientes migratorias.
- Visibilizar la aportación de las mujeres de otras culturas (africanas, europeas, asiáticas) en la construcción de identidades en Canarias.
- Dar voz a los colectivos de mujeres multiculturales.
- Dialogar y reflexionar sobre los estereotipos que afectan a las mujeres de otras culturas.
- Generar un tejido social conocedor de la perspectiva de género y de una dinámica cultural favorable a la multiculturalidad.
- Dotar a las/os estudiantes de unas bases sólidas de conocimiento sobre las mujeres de las diversas culturas para actuar con respeto frente a la multiculturalidad.
Metodología
El curso se articula en torno a una serie de conferencias, charlas, debates y comentarios de textos. La metodología del curso será activa y participativa centrada en las/os estudiantes, basada en aprendizaje crítico y dinámico, con actividades en grupo, debates, formulación de preguntas, lluvia de ideas, etc. Se proponen conferencias interactivas en cada sesión, que incluyen diferentes actividades para las personas asistentes.
Criterios de evaluación
Responder a un cuestionario, con aspectos esenciales, sobre los contenidos tratados en el curso.
Certificación
La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un CERTIFICADO DE ASISTENCIA Y APROVECHAMIENTO, reconocible a su vez por un crédito ECTS.
Programa
- Medios de comunicación y Multiculturalidad: las mujeres en las redes.
Carmen María Rodríguez Wanguemert
Se trata de abordar el tratamiento de la diversidad cultural y de las mujeres en los medios de comunicación. Imágenes y estereotipos que se difunden a través de los medios.
- Mujeres y legislación: la igualdad y no discriminación en la geografía multicultural
María Aránzazu Calzadilla Medina
Los derechos de las mujeres se vulneran en muchos países y se aprecian en contextos multiculturales. Los derechos humanos garantizan la dignidad, bienestar y participación en la sociedad de las mujeres. La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
- Afrontar la multiculturalidad, interculturalidad y mezcla de culturas, como herramientas contra las desigualdades.
Rosa María Calaf Sole
Estar informado es fundamental para ver en la multiculturalidad una oportunidad y no una amenaza. Desde el pasado las sociedades han estado formadas por diversas culturas que han enriquecido el devenir histórico. En la actualidad cultural este fenómeno social considera que todas las culturas son diferentes unas de otras, y, precisamente, esas diferencias propician una integración beneficiosa y enriquecedora para todas ellas. La interculturalidad resalta esas diferencias como medio para que todos puedan enriquecerse mutuamente.
- Sesgos de género en la frontera multicultural: Desigualdades de género y diferencias culturales.
Teresa González Pérez
Los sesgos de género se encuentran más marcadas en unas culturas que en otras. En los debates sobre multiculturalismo siempre aparecen algunas prácticas culturales, que justifican la discriminación de las mujeres. En las discusiones de los expertos las mujeres no aparecen como sujetos de derecho sino como objetos transaccionales. Así nos encontramos con debates de los anti multiculturalistas y pro multiculturalistas. Se critica la multiculturalidad por algunas prácticas culturales no legítimas, pero los partidarios de la diversidad nos advierten sobre el hecho de que pronunciarnos en contra de determinadas prácticas culturales "lesivas" puede suponer un ejercicio de colonialismo occidental.
- El debate multicultural y el movimiento feminista.
Teresa González Pérez
El debate multicultural ha penetrado en el movimiento feminista, enfatizando las diferencias entre mujeres de diferentes razas, etnias, culturas, clases sociales y sexualidades. El núcleo originario de este debate surgió allá por la década de mil novecientos ochenta entre las feministas partidarias de la igualdad y las de la diferencia. El debate multicultural se ha superpuesto a éste introduciendo nuevos elementos de fragmentación en el seno del movimiento. Nos preguntamos ¿Cuál es la perspectiva feminista sobre la multiculturalidad? La respuesta es clara. El feminismo multicultural es un enfoque que reconoce y aborda las necesidades de todas las mujeres.
- Multiculturalismo, democracia paritaria y participación política.
Elisa Juana Pérez Rosales
En esta ponencia se abordarán otros modelos de ciudadanía. En las sociedades europeas se están haciendo visibles diferencias culturales, étnicas, sexuales y de género, entre otras muchas. La inmigración, las nacionalidades, la falta de respeto social hacia los colectivos homosexuales y la desigual posición de las mujeres en la estructura social y política están poniendo de manifiesto la existencia de grupos sociales con sus propias identidades, así como signos inequívocos de falta de homogeneidad social. Estos hechos han puesto en crisis los viejos ideales de ciudadanía e igualdad del proyecto político de la modernidad.
- Retos del siglo XXI: las mujeres en un mundo global y multicultural.
Mónica Delmira Dios Rodríguez
Analizar la posición de las mujeres en espacios globales y multiculturales. Los retos a los que se enfrentan en la vida cotidiana en un cruce de culturas.
Docentes:
Teresa González Pérez – Dirección Académica - Docente
Especialista en Estudios de Género. Miembro del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres. Coordinadora del grupo de investigación Nexus. Colabora en investigaciones con Universidades europeas y americanas. Cuenta con numerosas publicaciones científicas referidas a los estudios de género y a la educación de las mujeres. Destacada conferenciante, ha sido directora de diversos cursos, seminarios, simposios y ha participado en eventos nacionales e internacionales. Ha organizado y dirigido otros cursos en la UVA, entre ellos, el titulado Multiculturalidad (2006). Cuenta con publicaciones sobre Multiculturalidad: Repensando la Multiculturalidad (2007), Mujeres e Interculturalidad (2007), El protagonismo de la mujer en las corrientes migratorias (2009), varios trabajos sobre la emigración de las mujeres canarias a América, Construyendo naciones, edificando pueblos. Saberes, Nacionalidad y rasgos de identidad (2014), La identidad cultural en Canarias y su proyección educativa (2017), La construcción de la identidad nacional de los otros (2019)....
María Aránzazu Calzadilla Medina - Docente
Experta en derecho civil. Miembro del Instituto de Estudios de las Mujeres. Conferenciante invitada, directora de cursos, autora de diversas publicaciones. Una de sus principales líneas de investigación es la protección jurídico civil de la infancia y la adolescencia. Su tesis doctoral trató los aspectos civiles de la adopción internacional, no había una ley nacional, y gran parte de su investigación se utilizó en el iter legislativo de la Ley, habiendo sido invitada como compareciente en el Senado (Cortes Generales españolas).
Elisa Juana Pérez Rosales – Docente
Especialista en temas de género. Pertenece al Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres. Su tesis doctoral La subalternidad de género y algunas de sus metáforas supone un aporta a los estudios feministas. Agente de Igualdad. Experta en Políticas de Igualdad y Violencia de Género. Cuenta con diversas publicaciones e intervenciones en cursos, seminarios, congresos y simposios nacionales e internacionales. Ha sido investigadora del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna. Miembro del grupo de investigación Nexus.
Mónica Delmira Dios Rodríguez – Docente
Directora del Laboratorio de Innovación Social de la ULL
Carmen María Rodríguez Wanguemert – Docente
Directora del Departamento de Ciencias de la Información de La Laguna y coordinadora del Programa de Doctorado “Los medios de comunicación y las ciencias de la Información”. Vicedecana y Decana de la Facultad de Ciencias de la Información. Cuenta con numerosas publicaciones y participación en diferentes eventos científico-académicos. Directora de “Calima Red de Investigadora en Comunicación y Cultura Canarias-África”, que desarrolla proyectos de investigación con universidades africanas.
Rosa María Calaf Sole – Docente
Periodista y Corresponsal internacional de TVE, con 37 años de carrera: Moscú, Hong Kong, Nueva York, para Estados Unidos y Canadá; en Buenos Aires; en Roma; en Viena y en China. Ha informado para TVE desde 93 países sobre política y economía, conflictos y catástrofes, cultura y sociedad. Rosa María Calaf afirma que el periodismo es conocer al otro, acercarte a lo distinto y aprender de lo diferente. Posee un amplio bagaje cultural, con riqueza de experiencias y conocimientos multiculturales.
PREINSCRIPCIÓN