Directora: Patricia Adriana Delponti
Dirigido a:
Curso dirigido a madres, padres, educadores, personal técnico de juventud, profesionales del ámbito de la comunicación, estudiantes y público general interesado en comprender y gestionar los retos de la crianza y la convivencia en entornos digitales.
También se orienta a personas desempleadas o en proceso de reciclaje profesional que deseen adquirir competencias en alfabetización mediática, comunicación intergeneracional y uso crítico de tecnologías en contextos multiculturales.
Inscripción
IMPORTANTE: Al realizarse la PREINSCRIPCIÓN, esta aparecerá con un importe de 0 euros, solo se procederá al pago del curso o taller elegido cuando alcance el número mínimo de inscritos necesarios para su realización.
Descripción del curso:
Competencias a adquirir
- Reconocer los códigos comunicativos y culturales de la Generación Alfa y su diversidad de referentes.
- Detectar contenidos tóxicos y desinformación en plataformas digitales.
- Aplicar estrategias de comunicación inclusiva y empática con niños, niñas y adolescentes de diferentes orígenes socioculturales.
- Utilizar herramientas prácticas para el acompañamiento positivo de menores en la gestión de pantallas, identidad digital y emociones en la red.
Objetivos
- Comprender las formas de socialización, comunicación y entretenimiento de la Generación Alfa en entornos digitales globalizados.
- Detectar riesgos y potencialidades del uso de redes sociales como TikTok, Instagram o YouTube en contextos familiares y educativos.
- Acompañar a niños, niñas y adolescentes desde una comunicación crítica, afectiva e intercultural, que favorezca el respeto, la empatía y la autorregulación.
- Promover el pensamiento crítico, la alfabetización mediática y el diálogo intergeneracional en un entorno plural y multicultural.
Metodología
El curso se basa en una metodología activa, participativa y contextualizada, siguiendo el Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado (MECA). Se combinarán estudios de caso, aprendizaje basado en problemas y dinámicas colaborativas adaptadas a la realidad digital contemporánea. Las actividades prácticas incluirán el análisis de contenidos virales, el diseño de mensajes educativos en redes sociales, simulaciones de conflictos familiares y debates sobre diversidad cultural y generación digital. Se fomentará el diálogo intergeneracional y la construcción colectiva de estrategias de intervención, favoreciendo una transferencia efectiva del conocimiento hacia la vida cotidiana.
Criterios de evaluación
- Participación activa y reflexión crítica durante las sesiones presenciales y virtuales (30%)
- Actividades prácticas individuales o grupales (30%)
- Entrega de un trabajo final: diseño de un recurso o campaña de alfabetización mediática para familias, en clave inclusiva (40%)
Certificación
La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un CERTIFICADO DE ASISTENCIA Y APROVECHAMIENTO, reconocible a su vez por un crédito ECTS.
Programa
- Bienvenidos a la selva digital: quiénes son la Generación Alfa y por qué nos descolocan.
Carmen María Rodríguez Wanguemert
Esta sesión introductoria ofrecerá una panorámica del ecosistema digital en el que ha nacido y se está formando la Generación Alfa, la primera completamente inmersa en dispositivos móviles, algoritmos y redes sociales desde la primera infancia. Se abordará cómo los medios de comunicación y las tecnologías emergentes están configurando nuevas formas de aprender, socializar y expresarse, así como las tensiones que esto genera en la convivencia familiar y educativa. A partir de datos recientes y análisis culturales, se invitará al alumnado a reflexionar sobre el papel que deben asumir las personas adultas para comprender y acompañar a esta generación diversa, hiperconectada y emocionalmente exigente.
- ¿Puedo hablar con mi hija/o en su idioma?: retos de la comunicación intergeneracional y multicultural.
María De Las Nieves Santana Baute
Impartida desde la mirada de una joven periodista, esta sesión ofrecerá una perspectiva fresca y honesta sobre cómo se comunican hoy las nuevas generaciones en entornos digitales. Se compartirá una visión actual sobre los temores, expectativas y contradicciones que atraviesan a la juventud hiperconectada: el miedo al futuro, la presión de la autoexposición, la búsqueda de comunidad o la tensión entre hiperacceso y saturación. Se debatirá sobre la necesidad de tender puentes entre generaciones y culturas, reconociendo los códigos propios de la juventud sin caer en juicios ni estereotipos. La sesión incluirá dinámicas online para explorar cómo crear espacios de diálogo real en entornos familiares diversos y emocionalmente complejos.
- El algoritmo como canguro digital: filtros, crianza y adolescencia en la era TikTok
Patricia Adriana Delponti
Esta sesión abordará el papel de los algoritmos en la configuración del imaginario infantil y adolescente a través del consumo automatizado de contenidos en redes como TikTok, Instagram, YouTube Shorts o plataformas de series bajo demanda. Se analizará cómo estos entornos actúan como mediadores culturales que transmiten valores, modelos de comportamiento y estéticas normalizadas, muchas veces sin una intervención adulta que ayude a interpretarlos. A partir de investigaciones recientes sobre la carga valorativa de las ficciones audiovisuales —incluyendo los propios resultados de estudios sobre series juveniles— se invitará al alumnado a identificar los mensajes explícitos e implícitos que estos formatos transmiten sobre género, éxito, cuerpo, consumo o relaciones.
La sesión incluirá ejemplos reales de contenidos virales y fragmentos de series para analizar de forma crítica cómo estos influyen en la construcción de la identidad, la autoestima y la socialización emocional de peques y adolescentes. Se trabajará en grupo con herramientas de observación y análisis de valores para promover una alfabetización mediática que contemple la diversidad cultural, afectiva y saludables.
- Fake news, memes y desinformación emocional: educar para no caer en la trampa
Félix Antonio Díaz Hernández
Abordaremos la circulación de información tóxica en las plataformas digitales y su impacto directo en la toma de decisiones personales y sociales. Se trabajará a partir del concepto de “contagio informativo”, explicando cómo los bulos, memes engañosos y mensajes emocionalmente manipuladores se propagan con rapidez y eficacia, especialmente entre audiencias jóvenes y poco alfabetizadas mediáticamente. El alumnado aprenderá a identificar contenidos de dudosa veracidad y reflexionará sobre las consecuencias de su viralización en la esfera familiar, educativa e institucional. A través de ejemplos actuales y ejercicios prácticos, se fomentará una actitud crítica y responsable frente a la sobrecarga informativa del entorno digital.
- Kit de supervivencia para madres y padres digitales. Por una convivencia saludable con las pantallas
Antonio Ortega Rivas
Desde una perspectiva especialmente práctica y orientadora, esta sesión se centrará en proporcionar herramientas concretas para una convivencia saludable con las tecnologías en el hogar. Se abordarán los principales retos del uso cotidiano de tabletas, móviles y otros dispositivos, y se debatirá sobre cómo establecer límites sin caer en prohibiciones absolutas ni discursos alarmistas. A través de ejemplos y simulaciones de situaciones comunes, se trabajarán estrategias educativas, acuerdos familiares y hábitos tecnológicos positivos. El objetivo es que las personas adultas salgan del curso con un “kit de recursos” realista y adaptado a sus propios entornos, que les permita acompañar a sus hijos e hijas desde la comprensión, el respeto y la firmeza constructiva.
Docentes:
Patricia Adriana Delponti – Dirección Académica - Docente
Doctora en comunicación por la universidad de La Laguna. Licenciada en comunicación social, maestra especializada en lengua extranjera (inglés). Profesora de la ULL y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Formación específica en proyectos sobre alfabetización mediática, transmedia y sensibilización social. Directora del Máster en Innovación Comunicativa y del Aula de Comunicación ULL.
Carmen María Rodríguez Wanguemert – Codirectora – Docente
Catedrática de Universidad en la ULL. Tres tramos de investigación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Calificación de Excelente por el Programa DOCENTIA y 4 Quinquenios de docencia en la ULL. Directora del Aula de Comunicación. Directora de Calima RED. Evaluadora de ANECA.
Antonio Ortega Rivas – Docente
Profesor Contratado Doctor de la ULL, especialista en didáctica y educación intergeneracional. Ha dirigido numerosos cursos de extensión sobre diversas temáticas y entre ellas ciudadanía digital y es secretario del Departamento de Didácticas Específicas. Experto en tecnologías educativas y estrategias inclusivas.
Félix Antonio Díaz Hernández – Docente
- Técnico Municipal de Comunicación y Seguridad Ciudadana.
- Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
- Máster en seguridad por la UNED.
- Jefe de Prensa del servicio de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
- Periodista con amplia experiencia en todas las cabeceras de periódicos de la provincia tinerfeña.
María De Las Nieves Santana Baute – Docente
Graduada en Periodismo, cursa el Máster en Innovación Comunicativa en las Organizaciones. Periodista especializada en comunicación transmedia, ganadora del Premio Internacional de Periodismo Móvil (MoJo) por Agencia EFE y del Premio Extraordinario de Periodismo por la Universidad de La Laguna. ¿Obtuvo además el primer puesto en la Competición de Innovación BlueUp y el premio al mejor TFG en Desarrollo Empresarial (CEOE)?
PREINSCRIPCIÓN