Director: Darío Hernández Hernández.
Dirigido a:
Tanto a estudiantes como a egresados, así como a cualquier profesional que quiera mejorar su creatividad. También a escritores profesionales y aficionados. En definitiva, al público en general, independientemente de su edad y nivel de formación.
Descripción del taller:
Competencias a adquirir
En torno a la denominada "competencia creativa", se potenciarán los siguientes conocimientos, capacidades y destrezas, que se exponen aquí de lo más general a lo más específico:
- Desarrollo de la capacidad de autoconocimiento y de metacognición.
- Fomento de la sensibilidad y la creatividad artística y literaria.
- Mejora en la habilidad para pensar y actuar de forma original e imaginativa en diferentes situaciones vitales y profesionales.
- Aprender a vivenciar el fenómeno artístico y literario desde dentro y de manera activa.
- Ejercitarse en el disfrute del arte y del sentirse uno mismo en entornos libres y de confianza para la expresión del yo creativo.
- Saber distinguir entre unos géneros minificcionales y otros como vehículos de la expresión creativa.
- Comprender las claves teóricas e históricas que delimitan los géneros minificcionales y que las relacionan con otros géneros literarios y otras disciplinas artísticas.
- Conocer las bases estructurales esenciales de los géneros minificcionales como el microrrelato.
- Saber elaborar microrrelatos de distinto tipo como vehículos de expresión del yo creativo.
Objetivos
Curso de creación literaria enfocado en dotar a los participantes de las herramientas esenciales y los recursos básicos para el cultivo del género del microrrelato. Por otra parte, se trabajará la creatividad desde un enfoque global, como la facultad del ser que, una vez conocida, puede desplegarse en cualquier ámbito artístico y profesional, de ahí el interés general del curso y el amplio público al que va dirigido, esto es, no solo a escritores.
Metodología
El taller tendrá un eminente carácter práctico y aplicado. Todas y cada una de las explicaciones teóricas irán acompañadas de actividades, ejercicios y tareas prácticas de creación literaria. Se empleará una metodología participativa e integradora en la que la interacción entre el alumnado y el profesor será constante.
Las estrategias de enseñanza-aprendizaje serán activas y se fomentará el aprendizaje constructivo y significativo.
Criterios de evaluación
Se evaluará globalmente y de manera formativa todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tendrá un especial interés para la evaluación la participación de los alumnos en las tareas prácticas propuestas por el profesor y la entrega final del proyecto literario previsto como trabajo autónomo del alumnado.
Programa
- Creación literaria: el microrrelato. Los cuatro elementos del género.
Darío Hernández Hernández
Taller de creación literaria enfocado en dotar a los participantes de las herramientas esenciales y los recursos básicos para el cultivo del género del microrrelato. Por otra parte, se trabajará la creatividad desde un enfoque global, como la facultad del ser que, una vez conocida, puede desplegarse en cualquier ámbito artístico y profesional, de ahí el interés general del curso y el amplio público al que va dirigido, esto es, no solo a escritores.
Docentes:
Darío Hernández Hernández – Dirección Académica - Docente
Darío Hernández es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, donde actualmente trabaja como PDI en el Área de Teoría de la Literatura. Ha impartido cursos y talleres literarios dedicados a la minificción y el microrrelato en entidades como el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, la Universidad de Verano de Adeje o la Facultad de Letras de la Universidad Alexandru Ioan Cuza (Iasi, Rumanía). Es fundador del Simposio Canario de Minificción.
Paola Mireya Tena Ronquillo – Docente