Dirección: Francis María Lam Gali
Dirigido a:
Esta formación está dirigida a docentes de todas las etapas educativas, especialmente de Infantil y Primaria, así como a educadores/as, orientadores/as, estudiantes de Magisterio y familias interesadas en metodologías activas y lúdicas.
Inscripción
IMPORTANTE: Al realizarse la PREINSCRIPCIÓN, esta aparecerá con un importe de 0 euros, solo se procederá al pago del curso o taller elegido cuando alcance el número mínimo de inscritos necesarios para su realización.
Descripción del curso:
Este taller está dirigido a educadores que deseen integrar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en sus prácticas pedagógicas. A lo largo de la sesión, los participantes explorarán el potencial de los juegos como herramientas para fomentar la motivación, el aprendizaje activo y la participación en el aula.
Objetivos
- Comprender los fundamentos del ABJ: Analizar los principios teóricos que sustentan el aprendizaje basado en juegos y su impacto en los procesos educativos.
- Desarrollar habilidades prácticas: Diseñar e implementar actividades lúdicas alineadas con los objetivos curriculares, promoviendo un aprendizaje significativo.
- Fomentar la creatividad: Explorar distintas mecánicas de juego y estrategias para adaptarlas a diversos contextos educativos y necesidades del alumnado.
- Promover un entorno colaborativo: Interactuar con otros educadores y compartir experiencias.
- Este espacio formativo no solo brindará conocimientos teóricos, sino que permitirá a los participantes vivir la experiencia del juego, descubriendo su impacto real en la enseñanza y el aprendizaje.
Metodología
El taller combinará exposiciones teóricas con dinámicas prácticas, ofreciendo una experiencia de aprendizaje inmersiva. Los participantes tendrán la oportunidad de jugar, reflexionar y diseñar sus propios juegos educativos en un entorno colaborativo. A través de ejemplos concretos y estudios de caso, se demostrará la efectividad del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en diferentes disciplinas y niveles educativos.
Criterios de evaluación
- Participar activamente y mostrar una actitud colaborativa durante la formación.
- Comprender los fundamentos teóricos y prácticos del Aprendizaje Basado en Juegos.
- Diseñar y justificar una propuesta didáctica basada en el juego.
- Reflexionar críticamente sobre el uso del juego como herramienta educativa.
Certificación
CERTIFICADO DE ASISTENCIA Y APTITUD: La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan al total de las horas lectivas. Asimismo, aquellas personas que superen la evaluación, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento
Docente:
Francis María Lam Gali – Dirección Académica - Docente
Maestra en educación Primaria.
PREINSCRIPCIÓN