Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies
Salud y calidad de vida  >  Patrimonio histórico-artístico  >  Blog  > Reseña histórica de La Caleta

Reseña histórica de La Caleta

31 JULIO 2020

La Caleta es una localidad costera situada en el municipio de Adeje, al suroeste de  Tenerife. Esta parte del litoral funcionó como puerto de la Villa y desembarcadero de La Enramada, como lo demuestra un documento del siglo XVIII sobre la construcción de cuevas fabricadas en este entorno para guardar las cargas de embarques y desembarques.

Según Nelson Díaz Frías, en su libro Historia de Adeje, en 1573 consta como vecino del puerto de Adeje un tal Hernando Calderón. También nos cuenta que en 1865 se describe La Caleta como un lugar situado en Adeje con tres chozas que están temporalmente habitadas, es de poca extensión y mal fondeadero, a causa del desagüe del caudaloso barranco llamado del Infierno (Díaz  Frías, Nelson. La Historia de Adeje. Ayto de Adeje- CCPC, 1997, p 127).

Existe  un documento del Archivo Histórico de la Casa Fuerte en el que aparecen los distintos predios de la hacienda de los Ponte. Hay un  plano donde podemos destacar la casa ermita de Nuestra Señora, refiriéndose a la Ermita de la Encarnación, actual ermita vieja de San Sebastián, y una leyenda que dice: la caleta de Juan Vernal que se llama Andrés. Hemos indagado acerca de estos personajes y lo que hemos encontrado es una referencia de 1656 a Juan de la Cerpa Vernal, escribano de la villa, y un señor llamado Andrés Lorenzo, que poseía un barco. También hemos encontrado en el archivo de Casa Fuerte una referencia  de 1690 a un señor llamado Diego Hernández, regidor de la isla de La Gomera, quizás  por este regidor, la playa de Diego Hernández lleve ese nombre.

El asentamiento poblacional en La Caleta tiene su origen con la actividad pesquera y agrícola desarrollada en el municipio durante el siglo XX. Vivían en cuevas y chozas realizadas con materiales pobres. La parte más antigua es la zona de Las terrazas, que pertenecía a Fyffes, arrendada a los medianeros por un real, y años después fueron vendidas a esas familias. Existió un antiguo muelle pesquero, así como un salón de empaquetado, desde el que se enviaba la fruta a Inglaterra.

Hay que destacar las familias de pescadores, como la familia Acosta y también la labor de mujeres pescaderas o gangocheras como  Doña Indalecia, Doña Lola, Doña Frasca, Doña Eleuteria, Doña María, Doña Concepción o Doña Tina. Además de las familias de pescadores, en su mayoría asentados en el varadero, durante el verano bajaban las familias de Adeje a pasar el verano. Se trasladaban con todos los enseres para tener las mayores comodidades durante la época estival. No existía luz eléctrica, se iluminaban con velas con quinqueles, hubo dos motores que suministraban electricidad, uno era de Mariano y otro de Don Blas Guirola.

Las fiestas de La Caleta en honor a la Virgen del Carmen se celebran la primera semana de agosto, desde mediados del siglo XX, siendo el primer presidente de la fiesta Don Julio Bello.

Su mujer, Doña María Benita García García, cada año le canta una copla a la Virgen del Carmen que dice así:

Viva la Virgen nuestra patrona
Que en La Caleta tiene su altar
Y reina siempre, triunfante Cristo
En La Caleta noble e ideal
Recibe madre nuestro cariño
A ti queremos solo servir
Desde este día los caleteros
Nos ofrecemos del todo a ti
¡Viva la Virgen del Carmen!

C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h