Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies
Alcaldía  >  Patrimonio histórico-artístico  >  Elementos patrimoniales  > Iglesia de Santa Úrsula

Iglesia de Santa Úrsula

La primitiva ermita que bajo la advocación de Santa Úrsula existió en Adeje en la primera mitad del siglo XVI, en el mismo lugar donde hoy se levanta la actual Iglesia, fue una de las primeras construcciones religiosas del Sur de Tenerife, posiblemente erigida en los años siguientes a la conquista de la isla en 1496.
 
La primera referencia documental que sobre esta primitiva ermita se encuentra en el testamento de María de Lugo, del año 1530, en el que la esta manifiesta su voluntad de donar media dobla de oro a la ermita existente en Adeje.

Años más tarde, por Real Cédula de 10 de abril de 1560, se creó el beneficio de Adeje, desgajado del de Daute erigiéndose así la primitiva ermita en parroquia de Santa Úrsula de Adeje. En estas fechas, residía en Adeje Pedro de Ponte, quien ya había construido la Casa Fuerte, y se considera que sobre la antigua ermita comenzó la construcción de la actual Iglesia.

El edificio está compuesto de dos naves, construidas en periodos diferentes. La nave izquierda, capilla del Rosario y el camarín son del siglo XVI, y la nave principal y la capilla mayor son ampliaciones hechas por los marqueses de Adeje en el siglo XVII.
 
Destacan la techumbre interior de estilo mudéjar y los esgrafiados que aparecen ornando la zona superior de algunos parámetros externos, que junto con la espadaña, en cuyo centro apoya un pequeño pedestal que sostiene la cabeza de un idolillo, inspiración poco frecuente en la arquitectura canaria, son el rasgo más característico de la misma.

Imágenes...
Mapa
Contenido relacionado

Existe un cuadro de ánimas en la nave mayor de la Iglesia de Santa Úrsula de Adeje, que formó  parte del retablo de ánimas que existió y citado en el inventario de altares de 1745. El lienzo se encontró doblado, dentro de una caja de zapatos y en 1995 fue restaurado  por Inés Hernández, gracias al Ayuntamiento de Adeje, poniéndose nuevamente al culto.

La imagen del programa de la Semana Santa de Adeje de este 2015 es el Cristo Yacente. Una imagen nueva, pero que tiene gran devoción entre las personas que viven y visitan nuestro pueblo.

En 1659, Don Juan Bautista de Ponte, Primer Marqués de Adeje, fue nombrado Patrono General de la Orden de los Predicadores de Nuestra Señora de Candelaria, mandando a esculpir una copia facsímil de la primitiva imagen.  El retablo que alberga esta talla es el más antiguo de los tres que se conservan.

Esta obra  destaca por  varias cuestiones. Por  su belleza artística, al ser un retablo barroco del tipo salomónico y también por el escudo de la famila Ponte, que aparece en el segundo piso, demostrando el patrocinio y mecenazgo de la familia.

La Semana Santa de Adeje se ha convertido en una seña de identidad de nuestro pueblo, no sólo por la importancia que tiene La Pasión de Adeje, que cada mediodía del Viernes Santo se escenifica en la Calle Grande, sino que también destaca por la belleza de las imágenes que salen en procesión. 

Una de las imágenes religiosas históricas que desfilan en procesión cada Semana Santa de Adeje desde el siglo XVII.

Facsímil de la primitiva imagen de la Virgen de Candelaria, desaparecida en el aluvión del 7 de noviembre de 1826. 

Apenas existen testimonios su vida y mucho menos de su séquito de las 11.000 vírgenes. Son leyendas que parten del medievo, sobre todo a través de Santiago de la Vorágine y su obra "La Leyenda Dorada".

Esta talla, del primer santo de la orden de los agustinos, es una escultura de bulto redondo, madera tallada y policromada de estilo barroco. En la actualidad se encuentra ubicado en la hornacina derecha del retablo renacentista de La Candelaria. Mide 74 cm, más 9 cm de peana.

Esgrafiado es un término de origen italiano, sgraffiare, que se aplica tanto a la acción artesana como al producto resultante. Es una técnica arquitectónica utilizada para la decoración en el enlucido y revestimiento de muros, tanto en el exterior de los edificios como en el interior.

En la iglesia parroquial de Santa Úrsula en Adeje se conservan dos importantes custodias de plata cincelada, repujada y sobredorada, ejemplo de la platería canaria del siglo XVIII.

Escultura tallada en madera policromada, mide 145 centímetros. De autor anónimo y de origen guatemalteco, se encuentra en la Iglesia Parroquial de Santa Úrsula en Adeje.

En la sacristía se encuentra un lavatorio de manos, que ha perdurado como vestigio del ritual de la  ablución  purificadora,  previa a la liturgia por parte de los sacerdotes católicos.

Bien de Interés Cultural en 1986

C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h