Seguro que más de una vez habrás tenido la idea de crear una empresa pero no sabes por dónde empezar. Te surgen muchas preguntas y no conoces sus respuestas. ¿ Será que necesito un local, cuánta financiación necesito, existen subvenciones, dónde busco a personas para poder contratar, etc?
No es una tarea sencilla y se debe disponer de un plan para asegurarse de que la idea será viable. Es lo que se conoce como el Plan de Viabilidad o Plan de Empresa. ¿Qué contenido incluye este plan y para qué lo necesito?
Es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto. Además servirá para solicitar colaboraciones o apoyo económico con entidades financieras, inversores, organismos públicos u otros agentes.
Desde Adeje Impulsa, Área de Desarrollo Empresarial y Empleo del Ayuntamiento de Adeje, a la vista que es necesario apoyar y fomentar la actividad empresarial , se ofrecen distintos servicios teniendo en cuenta todas las fases de constitución de la empresa; desde la gestación de la idea empresarial, su creación y tramitación, hasta su consolidación en el mercado.
Los servicios que se prestan se enumeran a continuación:
- Elección de la forma jurídica. No es lo mismo una persona física, persona jurídica o colectividad. Todo dependerá de las características de la empresa, del riesgo que se quiera asumir, etc.
- Información y asesoramiento sobre el pago único. Se trata de facilitar las iniciativas de empleo autónomo abonando en un solo pago el importe de dicha prestación por desempleo a las personas beneficiarias. Más información aquí.
- Apoyo en la elaboración de proyectos de empresas. Te ofrecemos ayuda en la elaboración del Plan de Viabilidad.
- Información y gestión de ayudas y subvenciones. Se lleva a cabo un seguimiento de bonificaciones que te permitirán como empresario/a poder llevar a cabo tu desarrollo empresarial como por ejemplo bonificaciones a la seguridad social, incentivos a la contratación, ayudas ico, subvenciones destinadas al desarrollo empresarial, etc
- Orientación e información sobre empleo y formación. Para aumentar tu competitividad empresarial se ofrecen cursos de formación , así como jornadas de interés. Desde Adeje Impulsa tenemos múltiples cursos entre los que destacan las áreas de digitalización, transformación y marketing digital. Además te ayudaremos con la selección de personal necesario a través de Adeje Global.
- Trámites para la puesta en marcha. Es importante conocer cuáles son los pasos a seguir para no cometer irregularidades. Desde el alta en el censo de empresarios, impuesto sobre actividades económicas, alta en el RETA ( Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), Licencias de actividad, alta de trabajadores en la seguridad social, etc.
El Ayuntamiento de Adeje - Adeje Impulsa promueve el autoempleo y la emprendeduría para incrementar el tejido empresarial en el municipio, ya que las PYMES contribuyen en mayor medida a la generación de riqueza y empleo.
Te animamos a que conozcas nuestros servicios de asesoramiento para que puedas comenzar tu nuevo proyecto empresarial con mayor seguridad y confianza.