Desde el Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, nos trasladan la importancia de que los conciudadanos residentes en zonas rurales y forestales realicen, en la medida de lo posible, labores de mantenimiento adecuados en las zonas ajardinadas y terrenos que las circundan, para evitar posibles incendios.
Se recuerda, que existe la obligación legal de mantener los terrenos libres de residuos de todo tipo, ya sea de matorral espontáneo o de vegetación seca. En el caso de zonas forestales, la obligación se traduce en mantener limpia una franja de 15 metros alrededor de las viviendas.
No se trata de talar o cortar todos los árboles existentes en la zona, sino de evitar la acumulación de vegetación seca y otros residuos combustibles que favorezcan la propagación del fuego.
También hay que tener especial cuidado con el contacto de los árboles con las líneas eléctricas. Rogamos que se vigilen y si detectan alguna situación inusual, llamar a la compañía responsable del mantenimiento de las mismas.
Animamos a la ciudadanía a lograr, entre todos, un sistema de autoprotección más robusto, teniendo en cuenta que en el ámbito de los incendios forestales la prevención es una cuestión fundamental.
Recordarles, que esta es una buena oportunidad para colaborar y contribuir con la salud de nuestros ecosistemas naturales, eliminando especies de flora exótica invasoras que puedan tener, tales como el rabo de gato o el plumacho de la Pampa. Estas especies hoy pueden estar en nuestros jardines, pero mañana pueden haberse propagado al medio natural, causando un daño irreversible.