Los Fondos Next Generation EU son un conjunto de fondos de la Unión Europea destinados a la recuperación económica y social tras la pandemia de COVID-19, con un presupuesto total de 750.000 millones de euros. Estos fondos se distribuyen a los Estados Miembros a través de préstamos y subvenciones, con el objetivo de apoyar reformas e inversiones que promuevan la transición ecológica y digital, así como la cohesión social y territorial.
Objetivo:
Paliar los efectos de la pandemia y promover la recuperación económica y social en los Estados Miembros de la UE.
Prioridades:
Apoyo a la transición ecológica y digital, fortalecimiento de la resiliencia y la capacidad de ajuste, y promoción de la cohesión social y territorial.
Mecanismos de implementación:
Los Estados Miembros implementan los fondos a través de planes nacionales de recuperación y resiliencia, que deben ser aprobados por la Comisión Europea.
Beneficiarios:
Los fondos están dirigidos a diversos actores, incluyendo empresas, instituciones públicas, investigadores y otros, que puedan llevar a cabo proyectos que se ajusten a los objetivos de los fondos.
Ejemplos de proyectos:
Los fondos se pueden utilizar para financiar proyectos de rehabilitación de edificios con mejoras de eficiencia energética, la transformación digital de las empresas, la modernización de la infraestructura o el desarrollo de nuevos sectores económicos.
Plazos:
La ejecución de los fondos está prevista hasta el 31 de agosto de 2026.
Impacto en España:
España recibirá un total de 140.000 millones de euros de los fondos Next Generation EU.
Financiación:
Se financian a través de préstamos y subvenciones, con un total de 750.000 millones de euros para repartir entre 2021 y 2026.